Ponencia para primer debate al proyecto de ley 90 de 2007 senado - 25 de Septiembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451457922

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 90 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 90 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se modifican los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 22, 30, 38, 80 de la Ley 115 de 1994

Antecedentes del proyecto

Este proyecto de ley es una iniciativa de la honorable Senadora Martha Lucía Ramírez de Rincón, radicado en la Secretaría del Senado, en el mes de agosto de 2007. Pretende que los estudiantes del ciclo de Educación Formal del país, accedan al dominio del idioma inglés.

Para cumplir con dicha pretensión el proyecto de ley establece el logro de unos estándares definidos de conocimiento del idioma, para las tres etapas de la Educación Formal: la Preescolar, la Básica: Primaria y Secundaria, y la Media, que garanticen un aprendizaje consistente de conocimientos a los estudiantes que cursen ese ciclo. El propósito apunta a buscar una mejor inclusión del país en la dinámica del proceso de globalización, de tal manera que se posibilite un mejor aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en la comunidad internacional, tanto en el acceso del conocimiento, como en la explotación de dichos mercados. En otras palabras la honorable Senadora Ramírez propone ¿establecer como obligatoria la cátedra del inglés durante todo el ciclo de educación formal¿, que representan doce años de estudios, con calidad en los Programas y en los conocimientos, que redunden en una mejor competencia del país en el mundo globalizado actual.

La iniciativa también la acompañan los honorables Senadores Armando Benedetti, Adriana Gutiérrez, Jorge Visval, Juan Carlos Vélez Uribe, Gina Parody y Manuel Henríquez.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Introducción y justificación:

Debo señalar que la iniciativa trae consigo una exposición de motivos, a la cual, no le sobra nada, con un estudio profundo y sintetizado del razonamiento del asunto, debidamente consultado con el organismo competente del Ministerio de Educación Nacional y acorde con los Planes y Proyectos que tiene esbozados el Gobierno Nacional.

El país estaba en mora en desarrollar una iniciativa que contuviera un mandato como el que pretende este proyecto de ley. Es claro, que uno de los factores de atraso de nuestros pueblos, es el limitado acceso que se tiene a los conocimientos de tecnología de punta que prevalecen en el universo. Debido precisamente, a que las Investigaciones y los saberes del mundo globalizado reposan en un idioma diferente al materno. Hacía falta una norma, que con claridad estableciera parámetros definidos de conocimientos del inglés en las diferentes etapas de la Educación Formal y que se diseñara por parte del Estado, una prueba, similar a las pruebas del Icfes o la ECAES, que proporcionen la absoluta certeza del nivel de conocimiento del idioma de los estudiantes, de tal manera, que con sus resultados se pueda tomar medidas que se vean reflejadas en la enseñanza y aprendizaje del mismo.

Es claro, que el bilingüismo debe ocupar una posición privilegiada en la Agenda Interna del Gobierno Nacional, los TLC, la búsqueda de la integración de nuestra economía con las internacionales, van a traer consigo avances enormes para el país. En la medida que las negociaciones fructifiquen se deberán instalar empresas multinacionales en el país, al igual, que las nacionales les corresponderá crecer, fortalecerse y abrirse al mundo, por lo tanto, la solicitud de personal capacitado, entre otras, en conocimientos del idioma inglés, se va a elevar de gran manera, como también tendrán que capacitar a toda su mano de obra y sus administrativos para que puedan interrelacionar con sus clientes y proveedores en el resto del orbe.

Atendiendo al concepto expresado en cuanto a la exposición de motivos original del proyecto de ley, me permito dejar la misma al conocimiento de los honorables Senadores de la Comisión Sexta del Senado para su conocimiento y estudio, coherente totalmente con los propósitos expresados en la iniciativa y que sin duda alguna, nos ayudan a justificar plenamente la necesidad imperiosa de la misma.

¿La acelerada dinámica global contemporánea ha implicado que cada vez más un mayor número de estados e individuos se comprometan con la implementación y el aprendizaje de herramientas que permitan la adecuada integración al conjunto de procesos que devienen de la globalización. 1.500 millones de personas hablan el idioma inglés en el mundo, de los cuales 1.125 millones son hablantes no nativos y 375 millones lo usan como lengua materna.

Siendo así, el desarrollo de habilidades y competencias que favorezcan el diálogo, la interacción y la integración social, económica, política y cultural, se constituye como una herramienta necesaria para la inserción exitosa en los mercados internacionales y determinante para el desarrollo regional, crecimiento socioeconómico de los países y sus ciudadanos y sobre todo, para el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

El idioma Inglés ha adquirido el estatus de lengua franca o internacional, lo que significa que ha sido el idioma adoptado para el entendimiento común. En el mundo moderno actual, el inglés es la primera lengua en internet, la segunda más hablada y la más estudiada como segunda lengua. En la China, 600 millones de personas estudian inglés por ser un idioma que les permite realizar sus transacciones comerciales, al igual que les permite tener una lengua común en medio de la amplia gama de lenguas locales.

Este idioma se ha convertido en el vínculo de comunicación entre los hablantes del mundo de diferentes lenguas, particularmente, en el área de negocios y en la arena política, diplomática y académica. Adicionalmente, es reconocido como el idioma oficial para la negociación en múltiples esferas en las cuales nuestro país participa activamente, como las resultantes de la integración de mercados, la integración cultural y la integración social. Los tratados comerciales y los nacionales, como los realizados por la Unión Europea se hacen en inglés y no propiamente por la influencia del Reino Unido en el resto de Europa, sino porque es el idioma neutro de igual acceso para tantos países con tantos idiomas.

En el siguiente cuadro se puede observar una prospectiva del porcentaje estimado del Producto Interno Bruto ¿PIB¿ percibido por cada una de las poblaciones parlantes en 2010. Entre estos, los países hablantes del inglés, producirán más de la cuarta parte del PIB mundial, lo cual es un indicio de la importancia de este idioma para el comercio internacional.

Porcentaje estimado de aportes al Producto Interno Bruto, PIB, mundial por poblaciones parlantes para el 2010

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Tomado de: http://www.britishcouncil.org/es/english-next-report-2.pdf, consultado el 19 de julio de 2006.

De hecho, la importancia del idioma Inglés es reconocida en Colombia como una prioridad. En términos del Ministerio de Educación, la enseñanza del Inglés es una prioridad por ¿ser una habilidad básica universal que facilita el acceso al conocimiento y permite la movilidad en el mercado laboral, que es una herramienta indispensable para poder insertarnos y competir en el mundo globalizado, por ser un requisito fundamental para acceder a tecnología de punta y a educación avanzada, porque el mejoramiento de las competencias en inglés es una estrategia central en los sistemas educativos de muchos países del mundo¿[1][1]. Según datos del censo realizado en el año 2005, tan solo el 4% del total de la población colombiana habla inglés.

De igual manera, para el sector privado en Colombia, el conocimiento del inglés resulta fundamental para el desarrollo de la actividad profesional. Para Lina de Brigard, representante de la firma Hunting and Selection, el inglés es necesario para el desempeño en ¿cargos de Alta Gerencia en Compañías Multinacionales, donde se establece permanente interacción con otras subsidiarias¿, para el desempeño en ¿áreas como Mercadeo, Tecnología, Finanzas y Gerencia¿, para el desenvolvimiento cotidiano en tanto el inglés se ha ¿convertido en un ¿must¿: Consumo Masivo, Farmacéutico, Industrial, Tecnológico, Telecomunicaciones, Servicios¿ y, porque favorece el desempeño de ¿ejecutivos con roles de impacto Regional¿. Finaliza Brigard afirmando que ¿las tendencias del mundo moderno y la apertura de nuevos mercados exige el dominio de más de dos idiomas. Ejemplo: Mandarín, Arabe y Francés. Una persona actualizada, no se esperará a la traducción, querrá ser punta de lanza en cualquier tema, el inglés es uno de ellos¿[2][2].

En el tema laboral sería también importante destacar que el país pierde permanentemente oportunidades laborales para personas de estratos medios y bajos por la falta de ingles. Lo anterior se aplica a sectores laborales en los...

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