Ponencia para primer debate al proyecto de ley 84 de 2007 senado - 11 de Octubre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451458290

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 84 de 2007 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 84 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se establece la educación sexual integral, como una asignatura específica y obligatoria y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 3 de octubre de 2007

Doctor

EFRAIN TORRADO

Presidente Comisión Sexta Senado de la República

Bogotá, D. C.

Asunto: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 84 de 2007 Senado.

Respetado doctor:

En cumplimiento de la misión que nos fue encomendada por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República, presentamos la ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 84 de 2007 Senado,por medio de la cual se establece la educación sexual integral, como una asignatura específica y obligatoria y se dictan otras disposiciones.

Antecedentes

El Proyecto de ley número 84 de 2007 Senado, es de iniciativa parlamentaria. Sus autores son los Representantes a la Cámara Simón Gaviria Muñoz y David Luna. Fue radicado el 22 de agosto del referido año bajo el títulopor medio de la cual se establece la educación sexual integral, como una asignatura específica y obligatoria y se dictan otras disposiciones. La Secretaría General del Senado lo remitió a la Comisión Sexta en donde fue designado como ponente el Senador Carlos Julio González Villa.

  1. OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

    Esta propuesta legislativa tiene como propósito fundamental contribuir de manera eficaz en la disminución de embarazos precoces en nuestro país. Aunque creemos que si la iniciativa es recibida con la misma preocupación con que la hemos formulado, los beneficios sociales que puede generar no solo se van a circunscribir a la posible reducción del embarazo de adolescentes, sino a mitigar todos los demás factores de riesgo que vienen perjudicando severamente a nuestros niños/as y jóvenes y que van desde la explotación y el abuso sexual infantil, la violencia intrafamiliar, las conductas de asedio y presión de grupo, las infecciones de transmisión sexual, el aborto, el uso de armas, la delincuencia juvenil, el pandillismo, el consumo de sustancias psicoactivas, el alcoholismo, el tabaquismo, los transtornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, la depresión y el suicidio, entre otros.

    En tal sentido creemos que todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una verdadera educación sexual, que para efectos del presente proyecto de ley hemos denominado ¿Educación Sexual Integral¿, siempre que esta sea a través de una asignatura específica de enseñanza obligatoria dentro de un proceso gradual dependiendo obviamente de las condiciones emocionales y capacidades cognitivas de cada estudiante.

    Entendiendo por educación sexual integral aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos titulares de derechos y deberes humanos sexuales y reproductivos, relacionados con la vida, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad, la integridad física, psíquica y social, la seguridad, la equidad de género, la salud sexual y reproductiva y por ende, la educación e información sobre la misma; para lo cual deben relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo y por el otro, manejo de adversidad, liderazgo, afecto, tolerancia, y a ser formado bajo un contexto de límites claros y de responsabilidad con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana.

    Con fundamento en lo anterior y con la ayuda de diversos expertos en la materia, nos permitimos formular un gran objetivo general circunscrito al ánimo de proveer de elementos objetivos de conocimiento y criterios suficientes de análisis a los estudiantes para que el hecho natural de asumir su corporeidad y subjetividad en la etapa pre y adolescente sea dirigida a la toma de decisiones y actitudes conscientes, asertivas y responsables. Y en igual sentido unos objetivos específicos a los que se debe dirigir una nueva educación sexual integral desde el punto de vista social y psicoafectivo, que consideramos se deben plantear en dos etapas, así:

    Para los niños y niñas de la etapa preescolar y básica primaria, contenidos temáticos referidos a:

    ¿ Educar e informarlos sobre los derechos y deberes humanos sexuales y reproductivos a la vida, a la libertad, al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad, a la integridad física, psíquica y social, a la seguridad, a la equidad de género, a la salud sexual y reproductiva y a la educación e información sobre la misma.

    ¿ Respetar a todas las personas sin discriminación alguna por razones de género, identidad o diversidad sexual.

    ¿ Enseñar los aspectos biológicos de la sexualidad tales como anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino y del proceso reproductivo humano.

    ¿ Prevenir y fomentar la denuncia de todo tipo de explotación infantil, así como de cualquier forma de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.

    ¿ Enseñar a manejar situaciones de riesgo a través de la negativa consciente y reflexiva. A decir ¿NO¿ a propuestas que afecten su integridad física y/o moral.

    ¿ Fomentar mecanismos de protección y denuncia de conductas de asedio y presión de grupo comúnmente denominadas ¿mobbing¿.

    Y para los niños, niñas y adolescentes de la etapa básica secundaria y media, contenidos temáticos referidos a:

    ¿ Prevenir situaciones de riesgo de la etapa adolescente tales como el sexo sin protección, el aborto, la delincuencia juvenil, el uso de armas, el pandillismo, el consumo de sustancias psicoactivas, el alcoholismo, el tabaquismo, los transtornos alimentarios como la anorexia y la bulimia y la depresión, el suicidio y demás psicopatías relacionadas.

    ¿ Prevenir el embarazo precoz.

    ¿ Evitar el aborto de embarazos no deseados.

    ¿ Reducir la mortalidad materna y perinatal de los embarazos en adolescentes.

    ¿ Prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual y detectar de manera temprana cualquier tipo de patología cervical.

    ¿ Promover canales de comunicación y reflexión conjunta entre los adolescentes y sus padres, sobre el manejo de diversas situaciones de riesgo, sobre la salud sexual y reproductiva, sobre la responsabilidad con respecto a la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

    ¿ Fomentar espacios permanentes de discusión y análisis que propicien la reflexión individual sobre el proyecto de vida que cada adolescente puede liderar desde el ámbito sicoafectivo, social y productivo.

    ¿ Conocer la legislación vigente relacionada con la salud sexual y reproductiva.

    ¿ Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos métodos de planificación familiar y demás aspectos involucrados en la educación sexual integral.

    Para la implementación, articulación y evaluación de esta nueva asignatura, se crean los Comités de Educación Sexual Integral en cada colegio; así como la Comisión Nacional de Educación y Salud Sexual Integral como una especie de ente rector a nivel nacional.

    Igualmente se asigna responsabilidades a los padres, a los estudiantes, a los colegios, a las entidades territoriales y a los sectores de educación y salud.

    Por último, incluye un control médico periódico para cada estudiante por parte de un profesional médico interdisciplinario que garantice la resiliencia o readaptación del estudiante cuando esté comprometido en situaciones de riesgo, así como el suministro gratuito de los métodos de planificación cuando este lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR