Ponencia para primer debate al proyecto de ley 251 de 2008 senado - 21 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451462258

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 251 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 251 DE 2008 SENADO. por la cual se declara a Villa de Leyva (Boyacá) Patrimonio Paleontológico de la Nación y Centro Colombiano de los Derechos Humanos

Objetivo de la propuesta

Con el presente proyecto el autor honorable Senador Jorge Hernando Pedraza pretende darle al municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, la condición de Patrimonio Paleontológico y Centro de los Derechos Humanos de Colombia, en razón a estar celebrando 235 años de fundado y como reconocimiento a la memoria de Don Antonio Nariño por haber vivido sus últimos años y fallecido en esta jurisdicción.

De su contenido

La iniciativa consta de cinco artículos en los cuales se afirma la característica de Patrimonio Paleontológico de la Nación y Centro Colombiano de los Derechos Humanos a este hermoso municipio boyacense, que es elemento constitutivo de nuestra historia colombiana, no solo por su tradición arquitectónica, arqueológica y paleontológica, sino por su contenido testimonial de las épocas de la Colonia, la Conquista y la Independencia.

Impone la promoción de acciones investigativas en áreas de la Paleontología, la Historia, la Arqueología, la defensa del medio ambiente y los Derechos Humanos en cabeza del Gobierno Nacional, coordinadas con los Ministerios de Cultura, Educación, Hacienda, Ambiente y Colciencias, y las Universidades Nacional y la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, además de la articulación con organizaciones privadas y no gubernamentales.

Define un plazo de seis meses para que el Gobierno Nacional, asesorado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, reglamente lo establecido en el contenido de su articulado.

Incluye a la Academia Patriótica Nariñense de Boyacá como órgano asesor y promotor del desarrollo de actividades correspondientes a las áreas de Historia y Derechos Humanos, prefijados en estos artículos, fuera de que le asume al Gobierno Nacional la responsabilidad de garantizar los recursos para el cumplimiento de estos objetivos y el establecimiento de sede en el municipio.

Referente histórico del municipio de Villa de Leyva, Boyacá

Retomando lo expresado por el autor en su exposición de motivos, es importante transcribir la secuencia histórica que hace de esta localidad:

Villa de Leyva fue fundada el 12 de junio de 1572 por el Capitán Hernán Suárez de Villalobos atendiendo órdenes del Primer Presidente de la Nueva Granada, Don Andrés Díaz Venero de Leyva. Justamente, este año se están cumpliendo 235 años de tal efemérides.

Este municipio se levantó en un terreno que 122 millones de años, antes fue un mar interior, razón por la cual su territorio tiene especiales condiciones geológicas, caracterizadas por una incalculable riqueza de animales y vegetales fosilizados.

Villa de Leyva tuvo gran importancia y popularidad en la época de la Colonia y en los albores de la Independencia. Por esta razón, como lo anota el historiador Ramón C. Correa Zamudio en sus Monografías de los pueblos de Boyacá, ¿el caserío era frecuentemente visitado por familias de rancios abolengos que no se contentaron con pasar allí temporadas de veraneo, sino que levantaron magníficas casas¿¿. Esas residencias se construyeron con gran rigor arquitectónico colonial y con materiales de primera calidad, circunstancias que le imprimieron un sello arquitectónico reconocido y apreciado a nivel nacional e internacional que hoy se conservan con especial esmero.

Pero, además de su tesoro arquitectónico, fundamento de la declaratoria como ¿Monumento Nacional¿ de que fue objeto en 1954, Villa de Leyva está inscrita en el proceso de la independencia nacional, pues allí nació el 17 de junio de 1786 el Capitán Don Antonio Ricaurte, héroe de San Mateo (Venezuela); igualmente, fue sede del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1812 y vio morir el 13 de diciembre de 1823 al General Don Antonio Nariño, Precursor de la Independencia, traductor y difusor de los Derechos del Hombre.

De manera aislada, en unos casos por iniciativa gubernamental y en otros por iniciativa particular, se han desarrollado acciones tendientes a defender y conservar el patrimonio natural, cultural e histórico de Villa de Leyva. Por eso existen allí: Casa Museo Antonio Nariño, Casa Museo Antonio Ricaurte, Museo del maestro Luis Alberto Acuña, Museo Prehistórico, Museo Paleontológico, Museo El Carmen, Museo el Fósil, Parque Arqueológico (El Infiernito), Colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR