Ponencia para primer debate al proyecto de ley 085 de 2008 senado - 10 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464294

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 085 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 085 DE 2008 SENADO. por medio de la cual se reglamenta la venta de medicamentos y se prohíbe la venta de antibióticos sin fórmula médica

Bogotá, D. C., 3 de septiembre de 2008

Doctor

RICARDO ARIAS MORA

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Referencia: Proyecto de ley número 085 de 2008 Senado, por medio de la cual se reglamenta la venta de medicamentos y se prohíbe la venta de antibióticos sin fórmula médica.

Respetado Presidente:

Con ocasión de la honrosa designación que me hiciese la Mesa Directiva de esta célula legislativa, me permito presentar ponencia para primer debate al proyecto de ley de la referencia.

  1. Objeto del Proyecto de ley

    El presente proyecto de ley busca otorgar un marco jurídico concreto para que los medicamentos sometidos al régimen de venta bajo fórmula médica sean despachados previa exhibición de la misma y para que su comercialización esté en manos exclusivamente de farmacias y droguerías, debidamente autorizadas, conforme a la reglamentación vigente. Del mismo modo, la iniciativa busca que se ejerzan los debidos controles a la venta indiscriminada de antibióticos

  2. Contenido del proyecto de ley

    El proyecto de ley consta de 5 artículos que explican detalladamente la intención de la iniciativa, así:

Artículo 1º Forma en que se despachan los medicamentos sometidos al régimen de venta bajo fórmula médica.
Artículo 2º Exigencia de la receta para el ofrecimiento, venta y entrega cuando se trata de medicamentos bajo fórmula médica o control especial

A su vez este artículo se compone de dos parágrafos.

Artículo 3º Prohibición de la venta de antibióticos de manera fraccionada.
Artículo 4º Deber que tienen los funcionarios encargados de la inspección, vigilancia y control de establecimientos farmacéuticos de velar por el cumplimiento de las normas sobre ventas de medicamentos y, así mismo, establece el deber de imponer sanciones a los infractores.
Artículo 5º Vigencia.
  1. Consideraciones

3.1 Contexto normativo

Dentro del marco normativo de la presente iniciativa, comenzamos por señalar el Decreto 677 del 28 de abril de 1995 ¿por lo cual se reglamenta parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancias Sanitarias de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia¿, expedido por el entonces Ministerio de Salud.

Posteriormente, el Concejo de Bogotá expidió el Acuerdo 145 del 18 de marzo de 2005, ¿por el cual se modifica el artículo 28 del Acuerdo 79 del 14 de enero de 2003 (Código de Policía de Bogotá, D. C.) y se dictan otras disposiciones¿. Este acto administrativo tiene, en términos generales, el mismo contenido del presente proyecto pues su impulsor fue el entonces Concejal, y hoy Senador y coautor de la iniciativa, Samuel Arrieta Buelvas.

A su vez, el procedimiento de registro y anotación de que trata el numeral 1 del Acuerdo fue establecido por la Secretaría de Salud Distrital, mediante la Resolución 234 de 2005.

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social, expidió el Decreto 2200 de 2005, ¿por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones¿. Específicamente, su artículo 19 numeral 3, en el cual se establecen las obligaciones del dispensador, exige la prescripción para aquellos medicamentos en los que aparezca en la etiqueta la leyenda ¿Venta bajo fórmula médica¿.

En conclusión, actualmente el tema objeto del proyecto de ley ya tiene una normatividad vigente para el Distrito Capital, siendo nuestro deseo que dicha normatividad se haga extensiva a la totalidad del territorio nacional mediante una ley de la República.

3.2 Fundamentos

En el siglo XX el descubrimiento de los antibióticos se convirtió en la solución a las múltiples enfermedades producidas por agentes infecciosos. Las bacterias como todos los seres vivos exhiben mecanismos biológicos, que las facultan para adecuarse a diversas presiones ambientales. Aunque la resistencia a los antibióticos es una expresión natural de la evolución y genética bacteriana, ciertos factores también contribuyen al aumento de la expresión y diseminación de esta característica inherente[1][1].

Se ha hecho común el uso de estos medicamentos pues se cree que ayudan a evitar las complicaciones infecciosas. De aquí que la resistencia a múltiples sustancias se haya convertido en un problema de salud pública, que se viene observando a nivel mundial después de la aparición de los antibióticos. El uso indiscriminado de los mismos y la presión selectiva ambiental realizada por antisépticos y desinfectantes ha generado una respuesta de supervivencia en los microorganismos, que los capacita para evadir con eficiencia la acción bactericida de algunos agentes[2][2].

En las Américas, como en el resto del mundo, la resistencia a los antimicrobianos plantea una amenaza grave y cada vez mayor para la salud pública. Las cepas farmacorresistentes de agentes infecciosos están repercutiendo de forma devastadora en la lucha contra la tuberculosis, la malaria, el cólera, la diarrea y la neumonía, enfermedades graves que, en conjunto, causan la muerte de más de 10 millones de personas cada año en el mundo. Además, esto está ocurriendo en un momento en que se están produciendo muy pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR