Ponencia para primer debate al proyecto de ley 159 de 2008 senado - 27 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464946

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 159 de 2008 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 159 DE 2008 SENADO. por la cual se crea el Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 25 de noviembre de 2008

Doctor

HONORABLE SENADOR PLINIO OLANO BECERRA

Presidente Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad

Respetado Senador:

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República, de conformidad con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia favorable para que se dé primer debate al Proyecto de ley número 159 de 2008 Senado, por la cual se crea el Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia y se dictan otras disposiciones, con pliego de modificaciones. Origen y trámite del proyecto

Se trata de una iniciativa presentada por el honorable Senador, Carlos Julio González Villa, el día 16 de septiembre 2008, bajo el numero 159 Senado, quien tiene por objeto desarrollar los principios consignados en la Constitución Política, de manera especial, los artículos 41, 67, 70, 95 en concordancia con los artículos 1°, 2°, 4°, 6°, 7°, 8°, 16, 18, 20, 22, 27, 37, 40, en el que se fomente el aprendizaje de los principios y valores democráticos, participativos y pluralistas, con una educación comprometida en la formación de ciudadanos en el respeto a los Derechos Humanos, la paz, la convivencia y el desarrollo a escala humana.

Constitucionalidad del proyecto

Estudiado el texto del proyecto de ley, su marco legal y la exposición de motivos, encuentro que la iniciativa legislativa se ciñe a la Constitución Política, la cual entre otros aspectos regula:

Trámite legislativo

Según el artículo 150 de la Constitución Política es facultad del Congreso hacer las leyes, por lo tanto, es competencia del ente legislativo atender asuntos como el propuesto en el proyecto de ley en comento. Cumple además con los artículos 154, 157, referentes a su origen y formalidades de unidad de materia, así encontramos que la competencia para este trámite es del Congreso de la República.

Legalidad del proyecto

El proyecto objeto de ponencia cumple con los requisitos preceptuados en la Ley 5ª de 1992, así:

Iniciativa Legislativa

El artículo 154 de la norma precitada otorga la facultad a los Representantes a la Cámara y Senadores de la República, de presentar proyectos de ley.

Contenido del proyecto

El proyecto, por su contenido y forma, el cual es de trámite legislativo corresponde a la Comisión Sexta Constitucional Permanente.

Contenido constitucional

El proyecto se ajusta al artículo 154 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con lo esbozado en los artículos 27, 41 y 67 de la Carta.

EXPOSICION DE MOTIVOS

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 150, numeral 23, y 365 de la Constitución Política, le corresponde al Congreso de la República dictar las normas generales y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional, para regular la educación como un servicio público con función social, debiendo igualmente velar por la calidad de la misma.

En tal sentido, y para atender en primer lugar, la responsabilidad en cuanto a la atención de los factores y condiciones que garanticen y favorezcan la calidad y el mejoramiento de la educación, se propone en el presente proyecto, la creación del Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia, con el que se pretende ofrecer a los ciudadanos las herramientas necesarias para el ejercicio de la democracia participativa, con una clara función social; desarrollando los principios consignados en la Constitución Política, de manera especial, los artículos 41, 67, 70, 95 en concordancia con los artículos 1°, 2°, 4°, 6°, 7°, 8°, 16, 18, 20, 22, 27, 37, 40, en el que se fomente el aprendizaje de los principios y valores de democráticos, participativos y pluralistas, con una educación comprometida en la formación de ciudadanos en el respeto a los Derechos Humanos, la paz, la convivencia y el desarrollo a escala humana. El Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia es entonces el proceso de formación de ciudadanos para la democracia, a través de la educación popular continua y permanente.

El Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia propenderá por el bienestar general, la paz, la cooperación y promoción de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la reconstrucción pedagógica de los conflictos, a partir de la creación de escenarios para la discusión de las políticas públicas y la generación de iniciativas de desarrollo nacional, regional y local, impulsados a partir una ética para la vida y la dignidad humana.

El Programa de Escuelas de Educación en Democracia y Formación Política en Colombia se regirá por los principios de la democracia participativa, el pluralismo, el respeto por la diferencia, la responsabilidad social e individual, la equidad de género, la inclusión social, la concertación, la solidaridad y la mutua cooperación hacia la materialización de los fines del Estado Social de Derecho.

Democracia

La definición de la palabra democracia alude a ¿poder del pueblo¿, pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana.

La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no-arbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad esta plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios en la educación por ejemplo, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia participativa. Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación y educación.

Entonces, vemos que son fundamentales dos ideales:

¿ Libertad, entendiendo a esta como la posibilidad de elección de nuestras acciones sin restricción o sometimiento alguno. Partiendo del concepto de que ¿Mis derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás¿. No nos referimos a la libertad natural, ya que con esta se hace imposible la convivencia humana; sino a la libertad jurídica, donde el ámbito y límite de nuestra libertad es la ley. Para ello es fundamental la libertad política, aquella en la cual el ciudadano puede intervenir en la creación del orden jurídico y en su propio gobierno por medio del derecho a elegir y ser elegido. De otro modo si la libertad fuera solo jurídica, podríamos estar sometiéndonos a leyes dictadas por un tirano. Es por tanto la libertad política la posibilidad de participar activamente en el devenir social.

¿ Igualdad, entendiendo esta como la no distinción motivada por cualquier razón ajena al hecho de ser ciudadano, es decir credo, color, raza, etc. Para ser más explícitos, los hombres no son iguales; hay diferencias físicas, psíquicas y morales evidentes. Pero somos todos iguales ante la ley. Es decir iguales en la diferencia.

Esta acepción jurídica de lo que es la democracia es muy pobre. Nuestro planteamiento sobre una democracia es ideal y hasta desde cierto punto de vista utópico.

Creemos que una real democracia debe estar conformada por un pueblo totalmente formado políticamente. Nos referimos a un pueblo de un nivel cultural tal que mantenga una participación activa en la configuración de la sociedad.

Educación

Debe cumplir un rol fundamental; sin embargo, en algunas ocasiones tiende a privatizarse, restringiendo de esta manera cada día más el derecho a ella que tienen los ciudadanos. Así la educación se dirigirá a un determinado sector social, el cual obviamente será portador del poder en el futuro. ¿Si el principio revelador de la...

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