Ponencia para primer debate al proyecto de ley 321 de 2009 senado - 9 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451467142

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 321 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 321 DE 2009 SENADO. por la cual se modifica y adiciona la Ley 115 de 1994, y se aclara la Ley 1013 de 2006.

Bogotá, D. C., 8 de junio de 2009.

Honorable Senador

PLINIO OLANO BECERRA

Presidente Comisión Sexta

Edificio Nuevo del Congreso

Senado de la República

Ciudad

Respetado Presidente:

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la comisión que usted preside, me permito rendir ponencia favorable, para que se dé primer debate al Proyecto de ley número 321 de 2009 Senado, por la cual se modifica y adiciona la Ley 115 de 1994, y se aclara la Ley 1013 de 2006.

Atentamente,

Carlos Julio González Villa,

Senador de la República.

Origen y reparto del proyecto

Se trata de una iniciativa presentada por el honorable Senador Carlos Julio González Villa. Dicho proyecto de ley fue repartido en la honorable Comisión Sexta de Senado, quien para los efectos legales contemplados en el artículo 144 de la Ley 5ª de 1992, designó ponente para primer debate al Senador Carlos Julio González Villa.

Constitucionalidad del proyecto

Estudiado el texto del proyecto de ley, su marco legal y la exposición de motivos, encontramos que la iniciativa legislativa se ciñe a la Constitución Política, la cual entre otros aspectos regula:

Iniciativa y trámite legislativo

La iniciativa legislativa para presentar proyectos de ley ante el Congreso, le ha sido conferida a los Senadores y Representantes a la Cámara por mandato de los artículos 139 y 140 de la Ley 5ª del 18 de junio 1992 (por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes). Estos servidores públicos, pueden radicar las iniciativas legislativas en la Secretaría General de las Cámaras o en sus Plenarias.

El presente proyecto de ley tiene por objeto implementar la asignatura de cooperativismo en el currículo de la educación básica, secundaria y media.

El cooperativismo es, a todas luces, un fenómeno concreto de la modernidad. Nace en media Revolución Industrial como alternativa para la clase trabajadora. Se Identifica al Socialista Utópico inglés Robert Owen (1771-1858) como el primer precursor, dado que intentó mejorar la distribución de las ganancias entre los trabajadores de su fábrica textil en New Lanark (Escocia) y socializar los medios de producción. ¿Owen trató de demostrar que mediante la cooperación y la solidaridad, pueden desenvolverse armoniosamente las relaciones entre obreros y patronos, en un ambiente de mutua colaboración¿.

Podemos situar el primer logro decisivo del cooperativismo en 1844 cuando 28 obreros fundaron en Rochdale (Inglaterra) una cooperativa textil de consumo liderada por Carlos Howart...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR