Ponencia para primer debate al proyecto de ley 120 de 2009 senado - 27 de Octubre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469142

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 120 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 120 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación el ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿ en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), y se dictan otras disposiciones

Doctor

FELIPE ORTIZ MARULANDA

Secretario General

Comisión Segunda Constitucional

Honorable Senado de la República de Colombia

Bogotá, D. C.

Conforme a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, me permito rendir ponencia para primer debate del Proyecto de ley número 120 de 2009, por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación el ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿ en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), y se dictan otras disposiciones,en los siguientes términos:

1. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

Este es un proyecto de ley de iniciativa Congresional que consta de cinco artículos el cual busca declarar patrimonio cultural y artístico de la Nación el ¿Festival de Acordeoneros¿, que se realiza en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar con el fin de exaltar las manifestaciones y valores a través de un legado cultural y folclórico, con base en ese conjunto de rasgos, distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que van más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistema de valores, tradiciones y creencias que encierran toda la cultura de los habitantes de San Juan Nepomuceno.

Los artículos 2° y 3° hacen partícipe al Ministerio de Cultura el que contribuirá al fomento, difusión, promoción, conservación, protección, desarrollo y financiación del patrimonio cultural del ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿. El Ministerio de Comunicaciones emitirá una estampilla o sello postal especial, en homenaje al Festival en comento.

En su artículo 4° se imparte autorización al Gobierno Nacional para realizar las apropiaciones presupuestales dentro del Presupuesto General de la Nación que se requieran para esta declaratoria, de igual forma para ejecutar las obras debidamente descritas en el presente artículo para lograr tal fin. Así como para efectuar los traslados, créditos y convenios interadministrativos entre la Nación y el departamento de Bolívar y/o el municipio de San Juan Nepomuceno.

El artículo 5° establece la entrada en vigencia de la ley.

2. MARCO HISTORICO

ANTECEDENTES DEL ¿FESTIVAL NACIONAL DE ACORDEONEROS¿ DE SAN JUAN NEPOMUCENO

Hacia 1980, como todos los años, ya se vislumbraban las fiestas patronales que cada año se celebran en San Juan Nepomuceno; fiestas a nivel de ¿ferias¿ pues se hacen riñas de gallos, eventos deportivos, señalando la pauta el marco geográfico de las procesiones, te Deum y toda clase de actos religiosos del Patrono San Juan de Nepomuceno. Sin embargo, faltaba a estas festividades el sentido poético, enmarcado en su folclor representado en música, acordeón, caja y guacharaca, símbolos de comunicación pacífica de los pueblos. Son las mismas vivencias comunes a todos los pueblos de los ¿Montes de María¿ adornados con un encanto especial que todo sanjuanero suele poseer.

La idea de realizar un Festival de Acordeoneros en San Juan Nepomuceno no fue simplemente ocasional. Un grupo de jóvenes sanjuaneros que llevan en su sangre la fertilidad y la pasión de una herencia musical tan vernácula como propia de su región, atraídos por la magia del eco de los acordeones, guacharacas, cajas y sones se dieron cita en la población de Arjona para asistir a una versión del Festival Bolivarense del Acordeón, sin pensar siquiera que una luz de imaginación, embriagada de emoción y de aires musicales los aproximaría a embarcarse en una aventura folclórica, pero llena de ilusiones en el infinito y presagios positivos de futuro, como alegóricamente lo expresa el arquitecto Jaime Puello en su trofeo ¿Trino el Brujo¿.

El altruista propósito tuvo acción inmediata y estas personas, cumpliendo la cita, se reunieron por primera vez en la ciudad de Cartagena en asocio de otros solidarios paisanos residenciados en la Heroica, que le dieron forma y acción al ambicioso proyecto acordeonero.

Realizada la interesante reunión del Corralito de Piedra, acordaron trasladar las deliberaciones a la futura sede del Festival con el fin de conformar la Junta Directiva y adelantar todo lo concerniente a la organización y financiación del evento. Así nació el Festival Nacional de Acordeoneros.

San Juan...

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