Ponencia para primer debate al proyecto de ley 111 de 2009 senado - 3 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469890

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 111 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 111 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Información sobre Demanda de Empleo y el Boletín de Demanda Laboral Insatisfecha y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., noviembre de 2009

Doctor

RODRIGO LARA RESTREPO

Presidente

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Ref.: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 111 de 2009 Senado.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el informe para primer debate al Proyecto de ley número 111 de 2009 Senado, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Información sobre Demanda de Empleo y el Boletín de Demanda Laboral Insatisfecha y se dictan otras disposiciones,para lo cual nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

1. OBJETO

Por un lado, crear el Sistema Nacional de Información sobre Demanda de Empleo, el cual será un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, bases de datos, y demás información relacionada con la demanda de empleo. Por otro lado, crear el Boletín de Demanda Laboral Insatisfecha como documento informativo de lectura didáctica que contiene el listado detallado de empleos que cada semestre presenta mayor demanda insatisfecha en una determinada región.

2. MARCO JURÍDICO DEL PROYECTO

CONSTITUCION POLITICA

Artículo 1°. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2°. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En países desarrollados, los índices de ocupación son tenidos en cuenta al momento de escoger la profesión u oficio, mejor aún, en algunos conforman una base de datos, un registro de información de fácil consulta, pero en nuestro país eso no sucede, de hecho los jóvenes colombianos suelen escoger su profesión, en muchas ocasiones tomando como base sencillamente, las sugerencias hechas por la familia o los amigos. De ello da cuenta un informe producido por el Diario Económico Portafolio, que expresa lo siguiente:

¿La decisión de los bachilleres no está apoyada en los tipos de educación con demanda laboral.

Mientras en Estados Unidos, Japón o en Europa las personas escogen carrera de acuerdo a oficios que necesita la sociedad, en Colombia se mantiene la tendencia a elegir de acuerdo con el título que se espera recibir.

Según reconocen el Viceministerio de Educación Superior y el Icetex, en Colombia existe un problema de ¿doctoritis¿, ya que la mayoría de los estudiantes que desean ingresar a la educación superior prefieren una carrera universitaria que una técnica.

En los últimos años la política del gobierno ha buscado, a través de mayores apoyos crediticios, motivar a que los colombianos vean las ventajas que tienen, en término de tiempo y dinero, los programas técnicos y tecnológicos.

Mientras la inversión en un proceso educativo universitario empieza a dar frutos cinco años después, los programas técnicos lo hacen con dos años de anticipación o desde el mismo momento en que la persona inicia sus estudios, como en el caso de algunos programas que el Sena desarrolla con empresas.

Según se desprende de los registros del Sena y el observatorio del mercado de trabajo de la Cámara de Comercio de Bogotá, sí hay empleo y vacantes laborales, a pesar de los altos índices de desempleo en Colombia. A juicio de las entidades, el fenómeno es causado por la concentración educativa en algunas áreas de formación y la escasez en otras áreas de carácter técnico.

Según fuentes de Inesco, técnicos eficientes en las áreas de gestión administrativa y de ventas, por ejemplo, son actualmente personas con una excelente remuneración y empleabilidad, sencillamente porque no hay una buena oferta de personal calificado en ellas.

De la misma forma, los informes del Sena y la Cámara de Comercio existen vacantes laborales, bien sea porque no hay competencia o por la falta de eficacia a la hora de trabajar, en áreas como: archivo, nómina y seguridad social, representantes de ventas o secretarias.

La decisión académica de los bachilleres no está apoyada en las áreas y tipo de educación con demanda laboral, mientras que las empresas buscan infructuosamente el personal con el perfil adecuado a sus necesidades, asegura Inesco. Pocas instituciones educativas se han dado a la tarea de mantener la investigación permanente en cuanto a los requerimientos del mercado laboral e inversión adecuada en la dotación de escenarios de formación tan reales¿[1][1].

De otra parte, el mercado de trabajo no siempre es objeto de un análisis detallado que le permita al ciudadano común, poder entender fácilmente cuáles son los sectores de trabajo con mayor, menor o, ninguna oferta. Pese a que en ese sentido se vienen adelantando esfuerzos, entre otros por el Dane, el Sena, el Ministerio de Educación Nacional, el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia y las Cámaras de Comercio del país, los documentos y productos que arrojan estas entidades deberían poder consultarse a través de un solo documento de fácil lectura e interpretación por lo menos en lo relacionado con la demanda de empleo, por ser este un asunto del mayor interés para la población económicamente activa o con la intención de estarlo.

Por tal razón en el proyecto de ley se incluye al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, debido a que la labor que este desempeña con relación a la producción de estadística en materia de demanda laboral a través de la Dirección de Empleo y Trabajo, es de suma importancia para alimentar de información el futuro Sistema Nacional de Información sobre la demanda de empleo en Colombia.

Así mismo, existen varias fundaciones o entidades sin ánimo de lucro que se han encargado de nutrir permanentemente, mediante investigaciones y estudios técnicos especializados de demanda laboral y ocupacional, la reflexión sobre el particular, de ello dan cuenta por ejemplo los esfuerzos adelantados por el Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, el cual bajo la batuta técnica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, pueden ser coordinados y empezar entonces a constituir un verdadero valor agregado, desde el punto de vista...

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