Ponencia para primer debate al proyecto de ley 190 de 2009 senado - 14 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470346

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 190 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 190 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se establece el Día Nacional de los Niños y las Niñas, la Biblia y la Reforma Protestante.

Bogotá, D. C, 13 de abril de 2010

Doctor

MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO

Presidente

Comisión Segunda

Honorable Senado de la República de Colombia

E.S.D.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 190 de 2009 Senado, por medio de la cual se establece el Día Nacional de los Niños y las Niñas, la Biblia y la Reforma Protestante.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que me hizo la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 190 de 2009 Senado, por medio de la cual se establece el Día Nacional de los Niños y las Niñas, la Biblia y la Reforma Protestante.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes del proyecto

El autor del proyecto de ley de la referencia, plantea la conveniencia de que se establezca en el país un día nacional de los niños y las niñas, la Biblia y la Reforma Protestante. En tal sentido, el proyecto propone que se designe el 31 de octubre como la fecha correspondiente para que las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal faciliten la realización de eventos de conmemoración histórica, espiritual y social en espacios, escenarios y establecimientos públicos y privados, en particular, en instituciones educativas.

Considera el autor que este proyecto de ley desarrolla el Preámbulo, los artículos , 18, 19 y 44 de la Constitución Política de Colombia, y que con el mismo se cumplirían tres objetivos: primero homenajear a los niños quienes este día celebran por tradición la fiesta de Halloween más recientemente entendida como la fiesta de la niñez; segundo rendir homenaje al Libro Sagrado de los Cristianos, la Biblia que ha posibilitado la formación religiosa de una gran mayoría de creyentes en el mundo; y en tercer lugar pretende conmemorar la reforma protestante, cuyo inicio se ha establecido históricamente el 31 de octubre de 1517, como el claro referente histórico que define la identidad de las iglesias protestantes y evangélicas en el mundo y en Colombia rindiéndose de esta manera un homenaje a estas iglesias.

El autor en la sustentación del proyecto plantea la importancia de los tres propósitos enunciados, presentando una argumentación en la que señala la relevancia social adquirida por la celebración de las fiestas de los niños y niñas, el valor histórico, espiritual e incluso literario que tiene en el mundo el libro sagrado de la Biblia, y finalmente, la trascendencia del hecho histórico de la reforma protestante liderada por Martín Lutero y su aporte en la constitución y consolidación de las iglesias evangélicas y del protestantismo en Colombia.

Finalmente, la importancia referida con relación a los tres eventos sobre los cuales se pretende legislar, es el fundamento que enuncia el autor con el que se justifica la existencia de una ley de la República con la que se rinda un sentido homenaje y reconocimiento a los niños y niñas, a la Biblia y a la tradición evangélica y protestante en Colombia. En consecuencia, el autor propone que las autoridades públicas intervengan en ejercicio de sus funciones para que el día 31 de octubre se realicen eventos públicos que rindan los homenajes enunciados y de manera específica esta intervención se haga en las instituciones educativas.

Consideraciones sobre el proyecto

Para el análisis siguiente, es conveniente señalar que el 31 de octubre como el día reconocido mundialmente como Halloween o día de los disfraces para los niños y niñas, es ya una fecha tradicional que se celebra independientemente de la existencia de una ley que así lo ordene o motive. A su vez, Colombia a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR