Ponencia para primer debate al proyecto de ley 091 de 2009 senado - 15 de Abril de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470366

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 091 de 2009 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 091 DE 2009 SENADO. mediante la cual se regula la política pública de Residuos Eléctricos y Electrónicos, RAEE, en Colombia y su acumulado 69 de 2009 Senado, por la cual se establece la recompra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C, abril de 2010.

Honorable Senador

ARTURO CHAR CHALJUB

Presidente

Comisión Quinta Senado de la República

Ciudad.

Referencia:

Honorable señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del Senado de la República, mediante oficio de fecha 20 de octubre, rendimos el informe de ponencia para primer debate, a los Proyectos de ley número 91 de 2009 Senado, mediante la cual se regula la política pública de Residuos Eléctricos y Electrónicos ¿RAEE¿ en Colombia¿ y su acumulado 69 de 2009 Senado, por la cual se establece la recompra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones, dentro del término legal establecido en el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, con fundamento en las siguientes consideraciones:

1. Antecedentes de los proyectos de ley

1.1. Proyecto de ley número 091 de 2009 Senado, mediante la cual se regula la política pública de Residuos Eléctricos y Electrónicos, RAEE, en Colombia.

Este proyecto fue radicado en una primera oportunidad el 31 de marzo de 2009 bajo el número 273 de 2009 Senado, por la Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y publicado su texto en la Gaceta del Congreso número 185 de 2009.

El 18 de agosto del año en curso, nuevamente es radicado bajo el número 091 de 2009 Senado y publicado su texto en la Gaceta del Congreso número.749 de 2009, y asignado como ponentes a los suscritos mediante oficio del día 20 de octubre de 2009.

1.2. Proyecto de ley número 069 de 2009 Senado, por la cual se establece la compra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones.

La radicación de este proyecto de ley se hizo el 11 de agosto de 2009, autoría de la Senadora Elsa Gladis Cifuentes y publicado su texto en la Gaceta del Congreso número 714 de 2009.

  1. Objetivo de los proyectos de ley

    2.1. Proyecto de ley número 091 de 2009 Senado, mediante la Cual se Regula la Política Pública de Residuos Eléctricos y Electrónicos RAEE en Colombia. Establecer los lineamientos para la elaboración de una política pública que regule la gestión y el manejo integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE generados en el territorio nacional. Así como establecer las responsabilidades extendidas del importador, productor, comercializador y generador de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE.

    2.2. Proyecto de ley número 069 de 2009 Senado, por la cual se establece la compra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones.Determinar y reglamentar la responsabilidad en la disposición final de las pilas, baterías eléctricas y la basura electrónica, cuyo contenido de metales pesados tales como dióxido de Zinc-Manganeso; dióxido de manganeso-magnesio; mercurio con óxido-zinc; plata con óxido-zinc; litio; litio, entre otros, representen peligro para la vida, el bienestar y la salud de los seres humanos y del medio ambiente en general.

  2. Justificación de los proyectos de ley

    3.1. Proyecto de ley número 091 de 2009 Senado, mediante la cual se regula la política pública de Residuos Eléctricos y Electrónicos RAEE en Colombia. En la exposición de motivos la autora argumenta:

    ¿ Debido al avance de la industria electrónica y de las tecnologías de la información, hace que este tipo de aparatos se vuelven obsoletos y pasen a incrementar las basuras convirtiéndose en un problema ambiental.

    ¿ ¿Greenpeace advierte cómo cada año se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo. Además advierte que en los próximos 5 años los países en desarrollo triplicarán estos desechos¿[1][1],[2][2].

    ¿ ¿Según un estudio realizado por el Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías EMPA y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales CNPMLTA, en Colombia no existe una infraestructura para reciclar este tipo de residuos en el país y se carece de información general y detallada en cuanto a estudios técnicos y de mercado¿[3][3] .

    ¿ ¿La mayoría de los componentes de un aparato electrónico pueden ser reciclados y recuperados como los metales ferrosos, los no ferrosos, plásticos, los cristales y los metales preciosos. Pero estos también tienen componentes peligrosos como los circuitos impresos, el Cadmio de las pilas recargables, el Plomo en las baterías, el Mercurio de las pilas y sensores, entre otras sustancias contaminantes¿.

    ¿ Algunos componentes peligrosos son el silicio, que se encuentra en los procesadores informáticos, el gas de los frigoríficos o el flúor del interior de los tubos fluorescentes, los cuales deben ser manejados como residuos peligrosos, cuando son separados de los aparatos. En los teléfonos móviles se encuentran cristales líquidos que suelen estar fabricados con materiales muy contaminantes, así como las baterías.

    ¿ Las principales preocupaciones frente al manejo de los Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos se resumen en:

  3. Establecer opciones de gestión diferente a los demás residuos convencionales.

  4. Los rellenos sanitarios no son adecuados para manejar la liberación de contaminantes peligrosos, al medio ambiente y para la salud humana.

  5. implementar la incineración para su eliminación requiere de alta tecnología.

  6. Prevenir un reciclaje informal.

    ¿ En cuanto al manejo se expresa que este debe centrarse en[4][4]:

  7. Reducir la generación de residuos a las necesidades para un desarrollo sustentable.

  8. Reuso adecuado de productos y piezas

  9. Reciclaje: Volver los materiales como insumo de los mismos.

    ¿ Según la autora, ¿Quinientos millones de PC contienen aproximadamente 2¿872¿000 toneladas de plástico, 718¿000 toneladas de plomo, 1¿363 toneladas de cadmio y 287 de mercurio. Este flujo de desechos cada vez mayor se está acelerando, dado que el mercado global de PC está lejos de saturarse y el ciclo de vida de un PC está acortándose rápidamente. Por ejemplo, para las CPU (Unidades Centrales de Procesamiento), de cuatro a seis años en 1997 a dos años en 2005¿.

    ¿ Greenpeace ha podido evidenciar que[5][5], la basura electrónica se está enviando a países con menor desarrollo. Un ejemplo de esto, son las 4000 toneladas de desechos por hora que china exporta ilegalmente.

    ¿ En Colombia, el diagnóstico de Residuos electrónicos de Colombia, realizado por EMPA[6][6], muestra un incremento en las ventas de computadores y celulares en los últimos tres años. Entre 2005 y 2007, se han vendido alrededor de 2 millones de computadores, lo que corresponde al aproximadamente 60% de la base instalada actual (según estimaciones para el 2007: 3.2 millones de PCS).

    ¿ En el año 2008, se generaron entre 40¿000 y 50¿000 toneladas de residuos electrónicos en todo el país.

    3.2. Proyecto de ley número 069 de 2009 Senado, por la cual se establece la compra de pilas, baterías eléctricas y basura electrónica por parte del fabricante y se dictan otras disposiciones.

    Frente a esta iniciativa la Senadora Elsa Gladis justifica el proyecto así:

    ¿ ¿En la necesidad de reglamentar la disposición final de la basura tecnológica que afecta por sus contenidos contaminantes la salud y el bienestar de los seres vivos dada la contaminación que producen los elementos químicos con los que están fabricados y que en vertederos y a través de los lixiviados pasan a la cadena alimenticia llegando a los ríos y cuando son incinerados al aire que inhalan los seres vivos¿[7][7] .

    ¿ ¿Una sola pila tipo doble A contamina 175.00 litros de agua, en la liberación de elementos químicos que terminan contaminando las aguas subterráneas y el suelo.

    ¿ ¿Cuando las pilas y otras basuras tecnológicas se incineran aumenta la contaminación por la generación cancerígena como son las dioxinas y furanos, además de la posibilidad que presentan cuando al hacer contacto con el fuego exploten causando daños mayores en la salud. Estos agentes contaminantes liberados son volátiles y pueden ser inhalados por las personas y animales produciendo deformaciones¿.

    ¿ ¿Los principales componentes de las pilas son el mercurio, el cadmio, el níquel y el manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar delicadas enfermedades. Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio pueden provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y los pulmones; en mujeres embarazadas el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daños cerebrales y en los tejidos de los neonatos. Por otra parte respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones¿.

    En cuanto a la responsabilidad social empresarial expresa:

    ¿ ¿El requerimiento de responsabilidad por parte de las empresas, en la recuperación y disposición de los empaques y contenedores de sus productos, ha fomentado que los productores hagan esfuerzos por buscar innovaciones y reciclabilidad en sus empaques¿.

    ¿ ¿Las políticas gubernamentales sobre Responsabilidad Extendida del Productor, hacen del ambiente una prioridad en las distintas fases del ciclo de vida de productos y servicios, obligando a las empresas a pensar en lo que ocurre fuera de sus instalaciones y a pensar en las acciones correctivas, para mitigar los impactos perjudiciales.

    ¿ ¿Las políticas de Responsabilidad Extendida del Productor, REP, propone que las empresas replanteen sus negocios, generando con ello un valor agregado a los clientes a través de la oferta de servicios postventa y de disposición de...

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