Ponencia para primer debate al proyecto de ley 05 de 2010 senado - 10 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451472498

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 05 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 05 DE 2010 SENADO. por medio de la cual se establecen acciones para la igualdad de oportunidades y desarrollo social, económico y cultural de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera y se establecen otras disposiciones.

Bogotá, D. C., septiembre de 2010

Doctor

EDUARDO ENRÍQUEZ MAYA

Presidente Comisión Primera

Honorable Senado de la República

La ciudad

Apreciado doctor:

En cumplimiento del encargo encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Primera del Senado de la República, procedo a rendir informe de ponencia para el primer debate al Proyecto de ley número 05 de 2010 Senado, por medio de la cual se establecen acciones para la igualdad de oportunidades y desarrollo social, económico y cultural de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera y se establecen otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Fundamentos legales

El presente proyecto de ley cumple con lo dispuesto en los artículos 154 y 158 de la Constitución Nacional en cuanto a que es de iniciativa parlamentaria y se ajusta a los requisitos de unidad de materia.

Objetivo del proyecto

Según los autores esta iniciativa parlamentaria pretende prevenir y erradicar toda forma de discriminación racial y de racismo ejercida en contra de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera mediante la adopción de medidas especiales que promuevan su desarrollo humano.

Análisis del articulado

El enfoque teórico del proyecto, pretende interpretar los anhelos y aspiraciones de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, en la búsqueda por la reivindicación de derechos y oportunidades que han sido desconocidos ancestralmente, expresados en comportamientos de tipo discriminatorio, excluyente y xenófobo por parte de la sociedad mayor y el Estado colombiano a través de lo que podemos llamar ¿RACISMO ESTRUCTURAL¿, el cual se evidencia en la ausencia de diseño e instrumentalización de políticas públicas de acción afirmativa e inclusión social con enfoque diferenciado.

Igualmente, se pretende incluir la variable étnica como componente fundamental en los programas y proyectos de inversión que incorporan criterios sociales, económicos, culturales, laborales, educativos para garantizar el mejoramiento en desarrollo humano y calidad de vida de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Este proyecto de ley consta de seis (6) artículos y fue presentado por los Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Virgüez P., Carlos Alberto Baena López y la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz Ortiz.

El artículo 1º plantea el objeto de la ley.

El artículo 2º define los conceptos de Población Raizal Afrodescendiente, Población Afrocolombiana, Comunidades Negras, Palenquera y Variable Étnica.

El artículo 3º del proyecto, conduce a establecer una serie de recomendaciones muy generales, como incluir en los Planes de Desarrollo Nacional y Territorial la ¿VARIABLE ÉTNICA AFROCOLOMBIANA¿, pero no logra explicar el propósito y alcance de la misma, porque se define como un referente informativo en el diagnóstico y análisis situacional, sin considerar unos protocolos o metodologías indicativas de planificación que le den un contexto real al proceder de acciones coercitivas.

El artículo 4º de este proyecto de ley establece la incorporación de la Variable Étnica en los Presupuestos General y Territorial con criterios de medición en un orden que no permite un seguimiento evaluativo o indicativo de las políticas implementadas o a implementar. La incorporación de la Variable Étnica no garantiza ser un referente de inclusión en las políticas si no existe un mecanismo legal y coercitivo que garantice la implementación en el diseño de las políticas públicas de acciones afirmativas.

El artículo 5º se refiere a los criterios y variables en encuestas a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, pero sin la rigurosidad técnica desde el punto de vista del diseño e identificación de variables, que permitan una mayor certeza en la estimación estadística.

El artículo 6º se refiere a la vigencia de la ley.

Consideraciones generales

Podemos ver al revisar el articulado del proyecto que adolece de elementos estructurales y mecanismos eficaces que garanticen una inclusión real y un seguimiento o control legal por parte de las autoridades, que promueva la participación de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en términos de equidad, en la vida social del país y en las instancias de decisión del Estado y de la sociedad civil.

Más allá de las buenas intenciones, por parte de los autores de este proyecto, podemos ver que en la normatividad existente en los convenios internacionales ratificados por Colombia, en nuestra Constitución y en múltiples leyes se encuentra una gama de posibilidades para garantizar equidad con estas poblaciones. Parte del problema radica en el incumplimiento de muchas de estas normas por parte del Estado.

A manera de ejemplo presento algunas de las normas vigentes que si se cumplieran cabalmente se avanzaría hacia la equidad e inclusión de estas comunidades.

Constitución Nacional de Colombia

Artículo 7°.

El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

Artículo 13, inciso 2º.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas a favor de grupos discriminados o marginados.

Artículo 68.

Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.

Artículo 55 Transitorio.

Dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la presente Constitución, el Congreso expedirá, previo estudio por parte de una comisión especial que el Gobierno creará para tal efecto, una ley que les reconozca a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del...

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