Ponencia para primer debate al proyecto de ley 111 de 2010 senado - 29 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451473046

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 111 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 111 DE 2010 SENADO. por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

Bogotá, D. C., octubre 27 de 2010

Doctora

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Presidenta Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Referencia: Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 111 de 2010 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

Nº proyecto de ley

111 De 2010 senado

TÍTULO

¿Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿.

AUTOR:

Honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón

PONENTES:

Honorables Senadores Gilma Jiménez Gómez (Coordinadora); Teresita García Romero, Dilian Francisca Toro Torres

PONENCIA

Positiva con pliego de modificaciones al articulado.

Señora Presidenta:

En atención a la designación que nos fue encomendada en el trámite del Proyecto de ley número 111 de 2010 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿, presentamos ante la honorable Comisión el texto que contiene el informe para primer debate al proyecto en mención, para efectos del cual nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

  1. Origen y trámite

    El presente proyecto de ley tiene origen en el Senado de la República y fue presentado por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón.

  2. Objeto de la iniciativa legislativa

    El presente proyecto de ley tiene por finalidad: 1. Reconocer la adicción al consumo de drogas psicoactivas como enfermedad de alto costo. 2. Establecer lineamientos básicos sobre condiciones mínimas de atención para las instituciones que atienden a la población adicta, y 3. Instaurar y promover normas y programas para prevenir y atender la adicción a drogas psicoactivas.

  3. Marco jurídico del proyecto

    El proyecto de ley a que se refiere esta ponencia cumple con lo establecido en el artículo 140 numeral 1 de la Ley 5ª de 1992, ya que se trata de una iniciativa legislativa presentada individualmente por el honorable Senador Juan Manuel Galán Pachón quien tiene la competencia para tal efecto.

    Cumple además con los artículos 154, 157, 158 de la Constitución Política referentes a su origen, formalidades de publicidad y unidad de materia. Así mismo con el artículo 150 de la misma, que manifiesta que dentro de las funciones del Congreso se encuentra la de hacer las leyes.

  4. Antecedente de la iniciativa

    Durante la Legislatura 2008-2009 fue radicado por el honorable Juan Manuel Galán Pachón el Proyecto de ley número 239 de 2008 Senado, por la cual se califica la adicción a sustancias psicoactivas ilícitas como enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo, se decretan disposiciones sobre la atención a drogadictos por el Sistema de Seguridad Social y se crea el certificado de conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿ . El proyecto fue tramitado por el Senado de la República y cursó primer debate en la Cámara de Representantes, faltándole sólo un debate para su aprobación. Sin embargo, fue archivado por vencimiento de términos según lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley 5ª.

    El actual proyecto de ley presentado a consideración es el resultado del texto aprobado en las discusiones sostenidas en Senado y Cámara durante las Legislaturas 2008-2009 y 2009-2010 por lo cual recoge las observaciones planteadas durante los tres debates sostenidos.

  5. Contenido del articulado propuesto

    El Proyecto de ley número 111 de 2010 Senado, por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a drogadictos y se crea el Certificado de Conformidad ¿Entidad Libre de Drogas¿ está integrado por 10 artículos de la siguiente forma:

    Los artículos 1° y 2° reconocen la adición al consumo de drogas psicoactivas como enfermedad de alto costo[1][1] y establecen el derecho a ser atendidas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    Los artículos 3° a 5° designan como entidades responsables del tratamiento de las personas que sufren de adicción a los Centros de Atención en Drogadicción (CAD) y a los Servicios de Farmacodependencia habilitados. Igualmente faculta al Ministerio de la Protección Social para expedir la reglamentación que los regule.

    Los artículos 6° y 7° establecen la obligación del Ministerio de la Protección Social y la de las Administradoras de Riesgos Profesionales de diseñar e implementar programas de prevención al consumo de drogas psicoactivas.

    El artículo 8° crea el certificado ¿Entidad Libre de Drogas¿ y encarga al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones (Icontec) de establecer la norma técnica que avalará el presente certificado.

    El artículo 9° faculta al Sena para diseñar y ejecutar programas de formación profesional en el manejo de pacientes con problemas de drogadicción.

    Por último, el artículo 10 señala las derogatorias y vigencias.

  6. Consideraciones

    1. Estado Actual del Consumo de Drogas en Colombia

      Según el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras en declaraciones entregadas al diario El Espectador ¿se ha venido incrementando la cifra de consumidores a tal punto que 320 mil ciudadanos presentan síntomas de adicción permanente. Según él, este ya se convirtió en un problema de salud pública¿2.

      Así mismo El estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008[2][2] estima que en el país 541.020 personas habían consumido en el último año algún tipo de sustancia ilícita[3][3]. Este mismo reporte considera que ¿En el país habría aproximadamente 300 mil personas que pueden ser consideradas en las categorías de abuso o dependencia de alguna droga ilícita como marihuana, cocaína o basuco¿. En efecto, como se aprecia en el cuadro 1, el principal grupo poblacional afectado son los jóvenes de 18 a 24 años con 103.720 personas, seguido por los adultos de 25 a 34 años (102.720 personas) y por los niños de 12 a 17 años.

      Cuadro 1

      Porcentaje y número de personas con abuso o dependencia a cualquier sustancia ilícita según edad

      Porcentaje y número de personas con abuso

      o dependencia a cualquier sustancia ilícita según edad

      Edad

      %

      Número de personas

      12 a 17

      1,71

      54.285

      18 a 24

      2,95

      103.720

      25 a 34

      2,37

      102.173

      35 a 44

      0,63

      25.018

      45 a 65

      0,27

      12.744

      Total

      1,51

      297.940

      Fuente: estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008.

      Según este estudio, la principal droga consumida en Colombia es la marihuana con 254.418 personas que abusan o son adictas a dicha droga. Así mismo, según el estudio en mención, la cocaína es la segunda sustancia con mayor número de personas en situación de abuso o dependencia con el 0,72% de la población.

      Cuadro 2Número de casos de abuso y dependencia por tipo de droga

      Número de casos de abuso y dependencia

      Edad / Tipo de Droga

      Marihuana

      Cocaína

      Basuco

      12 a 17

      50.996

      24.733

      3.137

      18 a 24

      94.291

      42.037

      3.367

      25 a 34

      82.018

      58.582

      8.454

      35 a 44

      19.646

      13.768

      5.723

      45 a 65

      7.467

      2.492

      5.790

      Total

      254.418

      141.612

      26.471

      Fuente: Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008.

      Así mismo, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2008 considera que ¿el consumo de inhalables se concentra en los dos grupos de menor de edad, con una marcada diferencia a los grupos restantes¿. En efecto, se estima que...

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