Ponencia para primer debate al proyecto de ley 51 de 2010 senado - 15 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451473898

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 51 de 2010 senado

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 51 DE 2010 SENADO. por medio de la cual se modifican los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 22, 30, 38, 80 de la Ley 115 de 1994

ANTE LA COMISIÓN SEXTA CONS-TITUCIONAL PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL PROYECTO DE LEY NÚMERO 51 DE 2010 SENADO

por medio de la cual se modifican los artículos 13, 14, 16, 20, 21, 22, 30, 38, 80 de la Ley 115 de 1994.

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. Historia y trámite del proyecto

Este proyecto de ley, es una iniciativa de la ex Senadora y reciente ex candidata presidencial, doctora Marta Lucía Ramírez de Rincón, radicado en la Secretaría del Senado el 23 de agosto del año 2007, en aquella oportunidad le correspondió el radicado 90 del 2007 Senado.

Por considerar que la propuesta de la entonces Senadora Ramírez de Rincón era de vital importancia para incluir al país en la dinámica del proceso de globalización, fue bien recibida por varios congresistas del Partido de la U, por tal razón recibió el acompañamiento y fue refrendada por los honorables Congresistas Armando Benedetti, Jorge Visbal Martelo, Nicolás Uribe, Manuel Enríquez Rosero, Adriana Gutiérrez, Gina María Parody y el suscrito Juan Carlos Vélez Uribe.

Es de destacar, que la iniciativa original liderada por la Senadora Marta Lucía Ramírez traía consigo una exposición de motivos, con un estudio profundo y debidamente consultado con el Ministerio de Educación Nacional y acorde con los planes y proyectos esbozados por el recién posesionado Gobierno Nacional, a largo plazo.

Esta trascendental iniciativa buscaba adicionar algunos aspectos a la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación para establecer la obligatoriedad de la cátedra del Inglés en todo el ciclo de la educación formal (preescolar-media-básica) y acentuar la intensidad horaria de su enseñanza de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1850 de 2002.

El proyecto incluía el Marco Común de Referencia Europeo, medía las competencias de los actores del sistema educativo, incluyendo los profesores, de acuerdo al estándar internacional.

El proyecto surtió todo el proceso legislativo, fue aprobado en primer debate en ambas Cámaras Legislativas, luego pasó su respectivo examen en las Plenarias de Senado y Cámara con ponencias del honorable Senador Efraín Torrado García y del honorable Representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, respectivamente; el día 18 de junio de 2009 los ponentes atendiendo el encargo hecho por la Mesa Directiva de la plenaria de la Cámara de Representantes y de la plenaria del Senado, que los designa previamente conciliadores del Proyecto presentan el respectivo informe de conciliación.

Lamentablemente y después de aprobada la conciliación en ambas células legislativas el Presidente del Congreso, recibe el 13 de julio de 2009 por parte del Gobierno, la devolución del Proyecto sin la correspondiente sanción ejecutiva por razones de inconveniencia como quiera que en la conciliación al parecer se cometió un ¿error de omisión en la redacción¿ al excluir las modificaciones a los artículos 22 y 30 de la Ley 115 de 1994, y si no se incorporó en la conciliación las modificaciones de estos artículos que se anunciaban en el título de la iniciativa, conllevaba a excluir el privilegio de la enseñanza del idioma Inglés de la educación básica secundaria y media académica.

Se colige que fue una omisión en la redacción, ya que estos dos artículos sí existían en los textos definitivos aprobados en las Plenarias de Senado y Cámara, antes de la conciliación del texto, de tal suerte, que al no incluirse en la conciliación del proyecto se dejaba por fuera el nivel de Inglés que debían alcanzar los estudiantes al finalizar la educación básica secundaria y media.

2. OBJETO DEL PROYECTO

De acuerdo con la exposición de motivos anexa al proyecto de ley presentado por el honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe, el objeto es priorizar la enseñanza del Inglés como segunda lengua y uno de los objetivos comunes de todos los niveles de educación formal y como uno de los objetivos específicos de cada uno de los niveles de educación formal.

La acelerada dinámica global contemporánea ha implicado que cada vez más un mayor número de Estados e individuos se comprometan con la implementación y el aprendizaje de herramientas que permitan la adecuada integración al conjunto de procesos que devienen de la globalización 1.500 millones de personas hablan el idioma Inglés en el mundo, de los cuales 1.125 millones son hablantes no nativos y 375 millones lo usan como lengua materna.

Siendo así, el desarrollo de habilidades y competencias que favorezcan el diálogo, la interacción y la integración social, económica, política y cultural, se constituye como una herramienta necesaria para la inserción exitosa en los mercados internacionales y determinante para el desarrollo regional, crecimiento socioeconómico de los países y sus ciudadanos y, sobre todo, para el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

El idioma Inglés ha adquirido el estatus de lengua franca o internacional, lo que significa que ha sido el idioma adoptado para el entendimiento común. En el mundo moderno actual, el Inglés es la primera lengua en Internet, la segunda más hablada y la más estudiada como segunda lengua. En la China, 600 millones de personas estudian Inglés por ser un idioma que les permite realizar sus transacciones comerciales, al igual que les permite tener una lengua común en medio de la amplia gama de lenguas locales.

Este idioma se ha convertido en el vínculo de comunicación entre los hablantes del mundo de diferentes lenguas, particularmente, en el área de negocios y en la arena política, diplomática y académica. Adicionalmente, es reconocido como el idioma oficial para la negociación en múltiples esferas en las cuales nuestro país participa activamente, como las resultantes de la integración de mercados, la integración cultural y la integración social. Los tratados comerciales y los nacionales, como los realizados por la Unión Europea, se hacen en Inglés y no propiamente por la influencia del Reino Unido en el resto de Europa, sino porque es el idioma neutro de igual acceso para tantos países con tantos idiomas.

De hecho, la importancia del idioma Inglés es reconocida en Colombia como una prioridad. En términos del Ministerio de Educación, la enseñanza del Inglés es una prioridad por ser una habilidad básica universal que facilita el acceso al conocimiento y permite la movilidad en el mercado laboral, que es una herramienta indispensable para poder insertarnos y competir en el mundo globalizado, por ser un requisito fundamental para acceder a tecnología de punta y a educación avanzada, porque el mejoramiento de las competencias en Inglés es una estrategia central en los sistemas educativos de muchos países del mundo. Según datos del censo realizado en el año 2005, tan sólo el 4% del total de la población colombiana habla Inglés.

De igual manera, para el sector privado en Colombia, el conocimiento del Inglés resulta fundamental para el desarrollo de la actividad profesional. Para Lina de Brigard, representante de la firma Hunting and Selection, el Inglés es necesario para el desempeño en cargos de Alta Gerencia en Compañías Multinacionales, donde se establece permanente interacción con otras subsidiarias, para el desempeño en áreas como Mercadeo, Tecnología, Finanzas y Gerencia, para el desenvolvimiento cotidiano en tanto el Inglés se ha convertido en un must: Consumo Masivo, Farmacéutico, Industrial, Tecnológico, Telecomunicaciones, Servicios y, porque favorece el desempeño de ejecutivos con roles de impacto regional.

Finaliza Brigard afirmando que las tendencias del mundo moderno y la apertura de nuevos mercados exige el dominio de más de dos idiomas. Ejemplo: Mandarín, Árabe y Francés. Una persona actualizada no se esperará a la traducción, querrá ser punta de lanza en cualquier tema, el Inglés es uno de ellos.

En el tema laboral sería también importante destacar que el país pierde permanentemente oportunidades laborales para personas de estratos medios y bajos por la falta de Inglés. Lo anterior se...

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