Ponencia para primer debate al proyecto de ley 205 de 2005 senado 062 de 2005 cámara - 14 de Marzo de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451284922

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 205 de 2005 senado 062 de 2005 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 205 DE 2005 SENADO, 062 DE 2005 CÁMARApor la cual se adopta el Programa Integral de Lucha Contra el VIH/Sida y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C.

Doctora

FLOR GNECCO ARREGOCES

Presidenta

Honorable Senadores

Comisión Séptima Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 205 de 2005 Senado, 062 de 2004 Cámara, por la cual se adopta el Programa Integral de Lucha Contra el VIH/Sida y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de la honrosa designación que me hiciera la Presidenta de la honorable Mesa Directiva de la Comisión Séptima, doctora Flor Gnecco Arregocés, me permito presentar ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 205 de 2005 Senado, 062 de 2004 Cámara, por la cual se adopta el Programa Integral de Lucha Contra el VIH/Sida y se dictan otras disposiciones.

  1. ANTECEDENTES

    El proyecto es de origen congresual, autoría del honorable Representante Jorge Ubéimar Delgado Blandón, radicado, ante la Secretaría General de la honorable Cámara de Representantes, el 22 de julio de 2004, contenido en doce (12) artículos, con su respectiva exposición de motivos y titulado, por medio de la cual se crean normas para mejorar la atención integral por parte del Estado colombiano de la población que padece enfermedades de alto costo especialmente el VIH/Sida. En la misma fecha fue remitido a la Presidencia de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes y ordenada su publicación en la Gaceta del Congreso. Con fecha 28 de julio del 2004, fue designado Ponente para primer debate, los honorable Representantes Manuel de Jesús Berrío Torres y Araminta Moreno.

    De conformidad al Acta de Sustanciación del 17 de noviembre del 2004, se rinde Ponencia en Primer Debate, ante la Comisión VII de la H. Cámara de Representantes, en sesión del día 13 de Octubre del 2004, durante la cual y luego de una amplia discusión, fue aprobada con modificaciones en su articulado, reducido a siete artículos y en sui título, el cual quedó así: Por el (sic) cual se adopta el programa integral de lucha contra el VIH y el Sida y se dictan otras disposiciones.

    Aprobado en primer debate el referido proyecto, en la misma sesión, fueron designados ponentes para segundo debate, los honorable Representantes Manuel de Jesús Berrío Torres y Araminta Moreno quienes, en efecto, rinden ponencia para segundo debate, siendo considerada, debatida y aprobada, en sesión plenaria de la honorable Cámara de Representantes, de fecha diciembre 13 del 2004, sin modificaciones al texto aprobado en primer debate.

    Con fecha 16 de diciembre de 2004, el expediente del proyecto de la referencia, aprobado en la Cámara de Representantes, en primero y segundo debate, conforme lo reseñado, fue remitido al Presidente del honorable Senado de la República, honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo, para los fines pertinentes, correspondiéndome la designación con fecha 23 de febrero de 2005, de ser ponente para primer debate, ante la Comisión Séptima, del honorable Senado de la República.

  2. PUBLICACION

    El presente proyecto ha sido publicado en las Gacetas de Congreso números 390, 614 y 737 de 2004.

  3. CONSTITUCIONALIDAD

    El Proyecto se ciñe a lo preceptuado en la Constitución Política en los siguientes artículos:

    1. 150, en cuanto es función del Congreso hacer las leyes;

    2. 154, por cuanto las leyes pueden tener origen en cualquiera de las dos Cámaras, a propuestas de sus respectivos miembros y no se incurre en las excepciones de iniciativa de que trata dicho artículo;

    3. 157, puesto que ha sido debidamente publicado en las Gacetas, antes del correspondiente Debate y fue debidamente aprobado en primero y segundo debate en la honorable Cámara de Representantes, continuando con su trámite ante el honorable Senado de la República;

    4. 158, por cuanto el proyecto se refiere a una misma materia;

    5. 160, en cuanto cumple con los términos y condiciones allí estipulados, y

    6. 169, por cuanto el título corresponde a su contenido.

  4. CONSIDERACIONES DEL GOBIERNO

    Con fecha 23 de agosto de 2004, el Ministerio de la Protección Social, mediante oficio 001579, se dirige al Secretario de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes en relación con el proyecto de la referencia, señalando cómo la mayor parte de las normas propuestas ya están consideradas en leyes, decretos y resoluciones, resaltando como importante lo dispuesto en el artículo 6° del proyecto original mediante el cual se \"¿faculta al Ministerio para la puesta en marcha de un sistema centralizado de negociación de precios que permita conseguir para el país y para el SGSSS reducciones de los costos de estas patologías (¿) por cuanto existe la necesidad de que este mecanismo quede formalmente establecido¿\".

    En dicha misiva, considera, finalmente, que \"¿no es necesario que se promulgue una nueva normatividad en el país para esta patología (¿) en todo caso -afirma- esta Cartera Ministerial, permanecerá atenta para brindar cualquier aclaración o información adicional que se requiera sobre el particular¿\".

    Con fecha 16 de febrero de 2005, el Ministro de la Protección Social, mediante oficio 000301 se dirige al Secretario de la Comisión Séptima del honorable Senado de la República, donde expresa su conformidad con el proyecto y presenta algunas sugerencias al articulado, las que se considerarán en la presente ponencia.

  5. PONENCIA PARA PRIMER DEBATE

    1. Objetivo del proyecto. Atendiendo las consideraciones consignadas en la exposición de motivos del autor, el presente proyecto de ley pretende que, ante el incremento del contagio con el VIH y del Sida, el Estado adopte medidas precisas tendientes a prevenir este flagelo y tratar la enfermedad.

      Resalta cómo, frente al número de personas contagiadas y con Sida que, calcula oscila entre 180 y 240 mil, un reducido número de pacientes, unos 6.000, son atendidos por el sistema de seguridad social en salud.

      Alude el autor que son deficientes las acciones de prevención y la mayoría de las personas contagiadas no reciben tratamiento por falta de recursos económicos, carencia de seguridad social y ante el hecho de que, las entidades encargadas de la prestación del servicio de salud, eluden de diferentes maneras sus responsabilidades para no atender a dichas personas.

      \"¿con este proyecto de ley, dice el autor, esperamos y conseguiremos que todo paciente infectado con VIH reciba una adecuada medicación, que nunca deje de tomar la droga porque no la hay, como suele ser rutina en muchas entidades de salud o porque no tiene dinero, o porque no tiene seguro médico y que no deje de asistir a sus controles médicos, de laboratorio, por las circunstancias mencionadas anteriormente¿\".

      Por su parte los ponentes ante la Comisión Séptima y plenaria de la Cámara de Representantes, destacan la existencia de una profusa normatividad existente para la prevención del contagio con el VIH y la atención del Sida, entre otras:

      - La Ley 100 de 1993.

      - La Resolución 5261 de 1994 que establece las actividades, procedimientos e intervenciones del POS que, entre otros aspectos, considera el tratamiento de la infección por VIH/Sida como de Alto Costo, disponiendo que, para su atención no requiere el pago de cuotas moderadoras o copagos.

      - El Decreto 1543 de 1997, por el cual se reglamenta el manejo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, Sida, y las otras Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS.

      - El Acuerdo 117 de 1998 y las Resoluciones 412 y 338 del 2000 que incluyen el VIH/Sida como una enfermedad de interés en Salud Pública y definieron una guía de atención para dicha patología.

      - La \"Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva\".

      Resaltan los ponentes cómo el gasto del país en VIH/Sida \"¿es relativamente modesto al representar el 0.04% del PIB y el 0.44% del gasto en salud¿\". De otra parte, señalan que el gasto en prevención es bajo, representado en un 20% del total del gasto pero que, excluyendo el uso de condones, que es asumido por los hogares, quedaría reducido a un 10% y, en el tratamiento, referido a la salud personal, \"¿ los medicamentos antiretrovirales son responsables de la mitad del gasto¿\". Lo anterior, según los resultados del estudio denominado \"Cuentas Nacionales en VIH/Sida, Colombia 1999-2001\", realizado por Funsalud de México, Iniciativa Regional sobre Sida para América Latina y el Caribe, Programa Conjunto sobre el VIH/Sida, Onusida y Ministerio de Salud de Colombia.

      Anotan los ponentes que, según dicho estudio, en promoción y prevención una fracción muy baja de los presupuestos se destina a los \"grupos de riesgo y grupos accesibles\"; que, como consecuencia de un estancamiento en la cobertura del Sistema General de Seguridad Social en Salud, existe una baja cobertura de registro y de acceso al tratamiento de personas vulnerables o portadores del VIH o enfermos del Sida, por lo que se imponen acciones a incrementar \"el acceso al diagnóstico y consejería y a reducir los costos de la terapia con antiretrovirales\" como una prioridad para el futuro; y, finalmente, que \"hay además deficiencias en la oportuna entrega de medicamentos y en el acceso a pruebas de...

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