Ponencia para primer debate al proyecto de ley 298 de 2005 senado 209 de 2004 cámara - 23 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451295554

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 298 de 2005 senado 209 de 2004 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 298 DE 2005 SENADO, 209 DE 2004 CÁMARApor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 40 años de la fundación del departamento de Guainía y se dictan otras disposiciones.

Objeto del proyecto

El Proyecto de ley 028 de 2002 tiene como finalidad someter a consideración del Congreso el asocio del Estado colombiano a la celebración de los 40 años de fundación del departamento del Guainía.

Generalidades

La iniciativa del proyecto pretende hacer un homenaje y un merecido reconocimiento al departamento del Guainía y a los ciudadanos fundadores, que han impulsado este noble propósito. Es de resaltar que este departamento es uno de los más ricos en diversidad biológica y cultural del Estado colombiano, a demás la posición geoestratégica que le caracteriza, nos motiva a plantear la necesidad de que el Estado apoye al departamento en inversión social y en la preservación de la vida, la cultura y los recursos naturales de este territorio.

Por otra parte, considero de vital importancia destacar el aporte de las comunidades y pueblos originarios que milenariamente han cohabitado y han hecho de esta región uno de los mejores escenarios para que la vida y la cultura se consoliden, en armonía y respeto con la naturaleza y los demás seres que habitan estos territorios. Región de extensas llanuras, cubierta en su mayoría por selvas vírgenes, con grandes afluentes que le atraviesan; características particulares estas que definen el nivel urbano, geográfico, cultural y económico.

El texto del proyecto

El proyecto de ley, en consideración, es contentivo de los siguientes artículos:

¿Artículo 1º. La Nación se asocia a la celebración de los cuarenta años de fundación del departamento de Guainía y rinde homenaje a la memoria de sus fundadores.

Artículo 2º

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley decláranse patrimonio cultural y arqueológico de la Nación, Los Cerros de Mavicure (Leyenda de la Princesa Inírida) ubicados en la comunidad de Remanso (río Inírida), El Fuerte de San Felipe, ubicados sobre el río Guainía o río Negro, los petroglifos, ubicados en Caranacoa río Guainía, Merey río Atabapo, Raudal Venado río Guainía, Tonina río Guainía, raudal Guacamaya río Guainía, raudal Guarinuma río Guainía, Coco Viejo, río Inírida, Campo Alegre río Cuyarí y raudal Piña caño Yarí.

Artículo 3° Declárese patrimonio de la Orinoquia colombiana y del departamento del Guainía, La Flor de Inírida (Invierno, Guacamaya Superba, y Verano (Scphoenocethali Tedrtifolium) como símbolo regional de la flora

Unica en su especie en el territorio Nacional y ordénese su preservación.

Artículo 4º El reconocimiento y homenaje se realizará en ceremonia especial con la presencia de las autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas del departamento del Guainía, en la que se hará entrega de las condecoraciones y reconocimientos a los fundadores y personalidades del departamento.
Artículo 5º La presente ley rige a partir de su promulgación y sanción y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Proyecto de ley presentado por:

Pedro Nelson Pardo Rodríguez,

Representante a la Cámara por el departamento del Guainía¿.

Sobre la exposición de motivos

El departamento del Guainía se encuentra localizado al oriente de Colombia, limitando al norte con el río Guaviare, desde el raudal de Mapiripana hasta su confluencia con el río Atabapo, este río demarca el límite natural con el departamento del Vichada; por el oriente limita con la República de Venezuela, por el sur con la República Federal de Brasil, por el occidente con los departamentos del Vaupés y del Guaviare.

El clima es de selva tropical húmeda, su temperatura oscila cercana a los 29ºC y sin grandes fluctuaciones a lo largo del año. Tiene una superficie de 72.238 km2. El territorio fue segregado de la Comisaría del Vaupés, según la Ley 18 de julio de 1963, siendo sancionada esta ley por el entonces presidente Guillermo León Valencia. Con la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 309 la Comisaría Especial del Guainía se erigió como departamento.

Guainía, en lengua indígena Yeral, significa tierra de muchas aguas, la razón lógica es que al Guainía lo bañan muchos ríos como el Inírida, el Atabapo, el Guainía, el Guaviare y el majestuoso Orinoco.

La economía del Guainía está basada en la pesca tradicional, pesca ornamental, recolección de fibra de chiquichiqui, la pequeña minería y la agricultura de pequeña producción. La alimentación de los grupos indígenas se basa en el pescado y la yuca brava que al procesarla le extraen el ácido clorhídrico y producen alimentos como cazabe, mañoco, yucuta y catara. También se caracterizan por elaborar bebidas fermentadas o chichas con diferentes frutos de la selva como ceje, manaca, chontaduro. Su trabajo artesanal consiste en la talla de maderas como el palo Brasil, palo balso y en tejidos en fibra de chiquichiqui y cumare.

El departamento del Guainía cuenta con una población proyectada según DANE de 39.577 habitantes, los cuales se encuentran dispersos en pequeños asentamientos, distribuidos en su mayoría en el área rural y con un solo núcleo urbano, ubicado en el municipio de Inírida; con una densidad poblacional de 0.54 hab/km2, relativamente baja, respecto a una extensión de 72.238 km2, reflejando los altos niveles de dispersión de los habitantes en el departamento, el clima es tropical húmedo con una temperatura promedio de 28-32 grados centígrados y una humedad relativa que en promedio anual es del 83%.

Población por etnias

Etnia Total %

Curripaco 13.500 34,11

Puinaves 7.500 18,95

Piapocos 5.234 13,22

Sikuanis 2.957 7,47

Tucanos 985 2,49

Desanos 495 1,25

Yerales 495 1,25

Cubeos 495 1,25

No indígenas 7.916 20,00

Total 39.577 100

Fuente: Plan de Desarrollo Guainía

Población por zonas

Población Habitantes

Río Guaviare 8.399

Río Inírida 7.905

Río Guainía 3.900

Río Atabapo 988

Río Isana Cuyari 1.085

Cabecera municipal 17.300

Total departamental 39.577

Fuente: Plan de Desarrollo Guainía.

División político-administrativa

N° Municipio Corregimientos Inspecciones

1 Inírida Barrancominas Mapiripana

2 Garza Morichal La Unión

3 Cacahual Sapuara

4 Puerto Colombia Arrecifal

5 Campo Alegre Caño Colorado

6 San Felipe Barranco Tigre

7 La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR