Ponencia para primer debate al proyecto de ley 178 de 2006 senado 200 de 2007 cámara - 30 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451323026

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 178 de 2006 senado 200 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 178 DE 2006 SENADO, 200 DE 2007 CÁMARAPONENCIA CONJUNTA PARA PRIMER DEBATE, por medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América\", sus \"Cartas Adjuntas\" y sus \"Entendimientos\", suscrito en Washington el 22 de noviembre de 2006.

Bogotá, D. C., marzo 29 de 2007

Doctor

OSCAR FERNANDO BRAVO REALPE

Presidente Comisiones Segundas Conjuntas

Congreso de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia conjunta para primer debate al Proyecto de ley número 178 de 2006 Senado, 200 de 2007 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América¿, sus ¿Cartas Adjuntas¿ y sus ¿Entendimientos¿, suscrito en Washington el 22 de noviembre de 2006.

Apreciado Presidente Bravo:

En los términos de los artículos 153, 156 y 171 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento del encargo de la Mesa Directiva de las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes, nos permitimos rendir ponencia conjunta para primer debate al Proyecto de ley número 178 de 2006 Senado, 200 de 2007 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América¿, sus ¿Cartas Adjuntas¿ y sus ¿Entendimientos¿, suscrito en Washington el 22 de noviembre de 2006, en los siguientes términos:

CONTENIDO

I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY

II. ANTECEDENTES

III. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PROYECTO DE LEY

  1. FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

  2. FACULTADES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

  3. COMPETENCIA CORTE CONSTITUCIONAL

  4. EL ESTADO, LA ECONOMIA Y LA INTEGRACION ECONOMICA

  5. EQUIDAD, RECIPROCIDAD Y CONVENIENCIA NACIONAL

    IV. CONVENIENCIA ECONOMICA DEL TRATADO

  6. EL MODELO DE DESARROLLO

  7. EL MODELO DE ESTADO Y DE DESARROLLO

  8. ESTAMOS PREPARADOS PARA LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO

  9. CONVENIENCIA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

  10. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

  11. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA SALUD EN EL TLC

    V. LOGROS DEL TRATADO

  12. BENEFICIOS GENERALES

  13. BENEFICIOS POR SECTORES

  14. MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

  15. PRODUCTOS AGROPECUARIOS

  16. OTROS LOGROS EN LA NEGOCIACION

    VI. TEMAS PLANTEADOS EN LA AUDIENCIA PUBLICA

  17. IMPACTO DEL TLC EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

  18. IMPACTO FISCAL

  19. COMPATIBILIDAD DEL TLC CON LA CONSTITUCION Y LA LEY

  20. SOBERANIA NACIONAL

  21. EL TLC Y LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

  22. PARTICIPACION CIUDADANA EN EL TLC

  23. TLC Y LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS Y DE LOS GRUPOS ETNICOS

  24. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

  25. AGRICULTURA

  26. PROPIEDAD INTELECTUAL

  27. PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD

  28. ACCESO A MERCADOS

  29. BIENES USADOS Y REMANUFACTURADOS

  30. ASUNTOS ADUANEROS

  31. SERVICIOS FINANCIEROS

  32. CONTRATACION PUBLICA

  33. INVERSION

  34. SERVICIOS TRANSFRONTERIZOS

  35. LA CULTURA EN EL TLC

  36. EDUCACION Y TLC

  37. SERVICIOS PROFESIONALES

  38. SOLUCION DE CONTROVERSIAS

  39. TELECOMUNICACIONES Y COMERCIO ELECTRONICO

  40. ASUNTOS LABORALES

  41. OTROS TEMAS

    VII. AGENDA INTERNA Y PLAN DE DESARROLLO

    I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY

    El Gobierno Nacional, a través del Proyecto de ley número 178 de 2006 Senado, 200 de 2007 Cámara, pone a consideración del Congreso de la República el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y los Estados Unidos.

    II. ANTECEDENTES

    Mediante la Ley 812 de 2003 fue aprobado por el legislativo el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado Comunitario, en dicho Planel ejecutivo fijó los derroteros a mediano plazo en relación con la política de relaciones exteriores y cooperación internacional para ese período, la cual quedó establecida en los literales a) y b) del artículo 8º en los siguientes términos:

    ¿a) (...) 7. Política de relaciones exteriores y cooperación internacional.

    El Gobierno Nacional trabajará en una inserción positiva de Colombia en el entorno internacional. En este sentido, la política exterior se armonizará con las prioridades de la política doméstica procurando su adecuada comprensión por parte de la comunidad internacional. La promoción internacional y el incremento de las exportaciones será el principal objetivo de la política exterior colombiana (...).

    En las relaciones bilaterales se fortalecerá el diálogo político a todos los niveles y se promoverán los intereses económicos y comerciales, buscando incentivar la inversión y atraer cooperación hacia los programas prioritarios del Gobierno Nacional y entidades territoriales. En particular, con los países de América Latina y el Caribe se fortalecerá el desarrollo integral de las zonas de frontera y se impulsará el fortalecimiento y consolidación de la Comunidad Andina. Con Estados Unidos se avanzará en el aprovechamiento del ATPDEA; el proceso de negociación de Colombia para el ALCA dentro de un marco pluralista y participativo que integre las necesidades regionales con los intereses nacionales; la negociación bilateral de libre comercio; y el impulso al Estatus de Protección Temporal (TPS) a la comunidad colombiana. Y con Europa se trabajará por un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, que incorpore las preferencias del Sistema Generalizado de Preferencias Andino, y el desmonte de las barreras comerciales para nuestras exportaciones.

    (...).

    b) (...) 7. Política comercial

    Se continuará con la ejecución del Plan Estratégico Exportador 1999-2009 como estrategia de inserción internacional de largo plazo involucrando al sector privado, público y la academia. Se incluirá dentro del Plan Estratégico Exportador nuevas estrategias para la diversificación de los mercados destino de las exportaciones colombianas.

    Se buscará que el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) sea equilibrado, elimine barreras innecesarias al comercio internacional de bienes y servicios, permita una apertura en los mercados de contratación pública, y cuente con una mayor disciplina en las ayudas internas para los productos agrícolas, para lo cual se implementarán espacios e instancias de participación ciudadana, que permitan conocer las necesidades de los diferentes sectores sociales afectados e involucrados, en el territorio nacional.

    Se buscará que las negociaciones que se llevan a cabo en el seno de la Organización Mundial del Comercio, OMC, estén orientadas a lograr una reforma al comercio mundial de productos agrícolas y la eliminación del escalonamiento y picos arancelarios, entre otros.

    Se harán esfuerzos dirigidos a consolidar un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y otras naciones . En este sentido, se adelantará la negociación para la conformación de una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), o una negociación con algunos países de estos dos bloques donde exista consenso. Colombia profundizará los acuerdos con Centroamérica y el Caribe, Asia, Pacífico, Medio Oriente y la Unión Europea a fin de asegurar una mayor presencia en esas regiones.

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, participará activamente en la difusión y capacitación sobre los nuevos beneficios arancelarios y en la identificación de productos y compradores potenciales derivados de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA).

    Se continuarán los procesos de promoción de exportaciones agrícolas, brindando una protección razonable a la producción agropecuaria y fortaleciendo la inteligencia de mercados, dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio.

    Con el fin de facilitar y promover un lenguaje común internacional en el marco de las disposiciones aduaneras, las modificaciones que introduzca el Gobierno Nacional al Régimen de Aduanas, se efectuarán con sujeción a las recomendaciones, prácticas y directrices sugeridas o establecidas en el Convenio Internacional de Kyoto para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros.

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con apoyo del DNP supervisará y evaluará la gestión de los Carces en el nivel nacional. El Ministerio desarrollará los mecanismos de evaluación y posterior reorientación¿ (resaltado fuera del texto).

    A partir de lo dispuesto en la Ley 812 de 2003, aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, el Gobierno Nacional como rector de las relaciones internacionales y en ejercicio de las funciones que le fija el artículo 189 numeral 2 de la Constitución Política y para dar cumplimiento a la estrategia consagrada en el Plan de Desarrollo, dispuso los acercamientos necesarios para iniciar las conversaciones encaminadas a las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

    Posteriormente, en noviembre de 2003 ¿luego de haber fracasado la iniciativa del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)¿ el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zoellick, anunció de manera oficial la intención de su gobierno de suscribir un Tratado de Libre Comercio con Colombia.

    La negociación del TLC se llevó a cabo en catorce rondas de negociación, en las cuales participaron Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos y Bolivia, este último país en calidad de observador. La primera de dichas rondas tuvo lugar en el mes de mayo de 2004 en la ciudad de Cartagena, y la última en el mes de febrero de 2006 en la ciudad de Washington D. C.

    Luego de que la etapa de negociación terminara en febrero del año pasado, fue necesario esperar hasta que el Ejecutivo de Estados Unidos notificara a su Congreso sobre su intención de suscribir el tratado, posteriormente el texto del tratado fue sometido a la etapa de revisión legal para claridad, coherencia y consistencia de las obligaciones contenidas en el mismo. Concluida la revisión legal del texto, el acuerdo fue firmado por ambos gobiernos el día 22 de noviembre de 2006.

    El Gobierno Nacional, a través de los Ministros de Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; de la Protección Social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR