Ponencia para primer debate al proyecto de ley 337 de 2008 senado 187 de 2007 cámara - 5 de Septiembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451345154

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 337 de 2008 senado 187 de 2007 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 337 DE 2008 SENADO, 187 DE 2007 CÁMARApor medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 96 años de vida jurídica del municipio de Aracataca - departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones

Rendir homenaje al municipio de Aracataca, es rendirle homenaje a parte de la historia de nuestro país, en razón de los hechos históricos y culturales que están asociados al recorrer de sucesos acaecidos en esta parte de Colombia.

Es así como, en Aracataca y sus alrededores a finales del siglo XIX, se dio inicio al desarrollo de los cultivos de cacao y banano. Dichos cultivos como hoy sabemos, tanto por la historia general, como por la económica, se convirtieron en su momento en eje central del despertar de la economía nacional. Es más, hoy en día forman parte de las exportaciones tradicionales del país, y son grandes generadores de divisas.

El cultivo de banano en lo que se conoce como la Zona Bananera en su momento se consolida como elemento integrador de la economía con la cultura de la región, en razón a que el banano pasó a ser un cultivo de amplio espectro movilizador entre cultivo o producción y ser humano productor.

El banano fue la primera producción organizada de tipo capitalista que se dio en el campo colombiano. Como tal, originó la primera gran confrontación entre patronos y trabajadores en nuestro país, hecho sucedido en 1928, que posteriormente sería recogida como parte temática literario-histórica por los escritores Álvaro Cepeda Samudio en su obra ¿La Casa Grande¿, y Gabriel García Márquez en ¿Cien Años de Soledad¿.

Pero la historia de Aracataca pasa más allá de la leyenda y termina por convertirse en la fantasía de esa relación literaria que hoy la crítica conoce como ¿realismo mágico¿. Esto fue posible por la llegada al país de elementos que en su momento fueron conocidos de primera mano por los cataqueros, como el telégrafo, el ferrocarril y la máquina para hacer hielo.

Precisamente Gabriel García Márquez, hijo insignia de Aracataca, hoy reconocido mundialmente por su magistral prosa literaria, en ¿Cien Años de Soledad¿ relata la llegada del telégrafo en 1894, la del ferrocarril en 1908, la de la fotografía y la máquina para hacer hielo como sucesos que conmovieron el entorno humano y social de la época.

Al respecto, hay que tener presente que el ser humano es un ser cultural y social; no es humano sólo por lo biológico, sino por lo que va erigiendo en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR