Ponencia para primer debate al proyecto de ley 01 de 2010 senado 106 de 2010 cámara - 17 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451390274

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 01 de 2010 senado 106 de 2010 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 01 DE 2010 SENADO, 106 DE 2010 CÁMARAINFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 01 DE 2010 SENADO Y SUS ACUMULADOS, 106 CÁMARA (MAYORITARIA)por la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C.

Senadora

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Presidente

Comisiones Séptimas Conjuntas

Senado de la República y Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de ley número 01 de 2010 Senado, por la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y se dictan otras disposiciones. Acumulado con el Proyecto de ley número 95 de 2010 Senado, por la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Proyecto de ley número 143 de 2010 Senado, por la cual se eliminan barreras de acceso en los servicios de salud y se dinamizan los procesos de atención, Proyecto de ley número 147 de 2010 Senado, por la cual se reforma parcialmente la ley 1122 de 2007 y se dictan otras disposiciones, Proyecto de ley número 160 de 2010 Senado, por la cual se modifica parcialmente el artículo 224 de la ley 100 de 1993, Proyecto de ley número 161 de 2010 Senado, por la cual se contribuye al fortalecimiento de las condiciones laborales y humanas de los estudiantes, trabajadores y profesionales de la salud y se fomenta la participación ciudadana en la prestación y administración de los servicios de salud, Proyecto de ley número 182 de 2010 Senado, por la cual se establecen medidas para fortalecer el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, Proyecto de ley número 111 de 2010 Cámara, por la cual se modifican algunos Artículos de las leyes 100 del 26 de diciembre de 1993 y 1122 de 2007, Proyecto de ley número 126 de 2010 Cámara, por la cual se regula el servicio público de seguridad social en salud, se sustituye el Libro II de la ley 100 de 1993, se adopta el Estatuto Único del Sistema de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones, Proyecto de ley número 035 de 2010 de iniciativa gubernamental, por la cual se dispone lo relativo al financiamiento del defensor del usuario, y Proyecto de ley número 087 de 2010 Cámara, por la cual se modifican algunos artículos de las leyes 100 de 1993 y 1122 de 2007.

PLIEGO DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 01 DE 2010 SENADO Y SUS ACUMULADOS

Señora Presidenta:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el pliego de modificaciones e informe para primer debate en las Comisiones Séptimas Conjuntas al Proyecto de ley número 01 de 2010 Senado, Proyecto de ley número 95 de 2010 Senado, Proyecto de ley número 143 de 2010 Senado, Proyecto de ley número 147 de 2010 Senado, Proyecto de ley número 160 de 2010 Senado, Proyecto de ley número 161 de 2010 Senado, Proyecto de ley número 182 de 2010 Senado, Proyecto de ley número 111 de 2010 Cámara y Proyecto de ley número 126 de 2010 Cámara, Proyecto de ley número 035 de 2010 de iniciativa gubernamental y Proyecto de ley número 087 de 2010 Cámara, por la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

1. ANTECEDENTES

Tras realizar los estudios económicos y jurídicos pertinentes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, algunos congresistas de diferentes partidos políticos radicaron ante el Congreso de la República los proyectos que nos ocupan, los cuales, por tratarse de una modificación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, corresponde por competencia a las Comisiones Séptimas Permanentes del Congreso de la República, de conformidad con lo establecido en la ley 3ª de 1992.

Dada la importancia de los proyectos que nos ocupan, el Gobierno Nacional radicó Mensajes de Urgencia ante la Secretaría General, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes el pasado 21 de septiembre y el 8 de noviembre del año en curso, solicitando la autorización para realizar Sesiones Conjuntas de las Comisiones Séptimas del Congreso de la República para el estudio y aprobación de los proyectos que trata la presente ponencia. Esta autorización se materializó para el caso del Senado de la República en las Resoluciones número 047 de septiembre 28 y número 03 del 28 de octubre y para la Cámara de Representantes en las Resoluciones números 2774 de octubre 5 y 3173 del 9 de noviembre de 2010.

En su oportunidad, cada una de las honorables Mesas Directivas de las Comisiones Séptimas Permanentes, designaron a los abajo firmantes como ponentes de la iniciativa, designación dentro de la cual fuimos incluidos dignos representantes de los distintos partidos políticos y regiones del país, los cuales adelantamos un productivo proceso de concertación con el Gobierno Nacional que culminó en un acuerdo sobre los principios que soportan la reforma que nos ocupa, los cuales se plasmaron en este informe de ponencia que se pone a consideración de las Comisiones Séptimas Conjuntas.

La misión que ahora emprende el Congreso de la República es de la mayor relevancia histórica, dado que en la adecuada regulación que se expida, dependen muchas vidas humanas y se cifra el bienestar de la población, la credibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y la legitimidad del Estado Social de Derecho. Por lo anterior, en asocio con el Gobierno Nacional, se han adelantado mecanismos de participación en torno a esta reforma. Se realizaron sendas audiencias regionales y una serie de mesas temáticas en donde se abordaron los principales problemas del SGSSS y del sector salud en general. La participación en las mismas fue masiva, respondió con creces a la convocatoria realizada y llamó la atención especial de los actores del sector y la población en general.

Las Audiencias Regionales que se realizaron en Cali, Sincelejo, Medellín, Bogotá, Ibagué, Pereira, Riohacha y Pasto, y fueron lideradas por los Congresistas de cada una de las regiones que se agruparon en las diferentes ciudades. El principal objetivo de estas audiencias fue escuchar a los ciudadanos y a los diferentes actores del SGSSS, los cuales manifestaron su percepción. Algunas de las opiniones más recurrentes estuvieron orientadas a la necesidad de contar con una atención oportuna y de calidad de los servicios en salud, a la unificación y actualización del Plan de Beneficios, a la sostenibilidad del Sistema de Salud; y a garantizar la universalidad del aseguramiento y la Portabilidad Nacional para poder acceder a los servicios de salud en el cualquier rincón del país. En relación con el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, los colombianos reclaman el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y su presencia en los diferentes territorios, con el fin de que pueda ejercer sus funciones con carácter preventivo y proteger los recursos del SGSSS. Finalmente, respecto a la estrategia de Atención Primaria en Salud, consideran que ponerla en práctica permitirá al país disminuir los costos de atención en los mayores niveles de complejidad; debido a que el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad otorga un mayor grado de resolutividad en el primer nivel de atención.

Por otro lado, las Mesas Temáticas realizadas los días 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de septiembre, se constituyeron en un espacio de discusión técnica sobre temas críticos del sector salud en el país. Los actores institucionales del sistema produjeron en cada una de las mesas un conjunto de recomendaciones sobre las reformas y ajustes estructurales que se consideran necesarios.

El producto final es un documento que contiene las relatorías de cada una de las siguientes mesas:

  1. Rectoría y Estructura

  2. Talento Humano en Salud

  3. Promoción de la Salud

  4. Salud Pública

  5. Aseguramiento

  6. Evaluación de Tecnologías

  7. Atención Primaria en Salud

  8. Prestación de Servicios o:p>

  9. Inspección, Vigilancia y Control

  10. Financiamiento

  11. Usuarios del Sistema

  12. Política Farmacéutica.

    Los resultados y recomendaciones de estas mesas fueron analizados en su totalidad. Algunas de las recomendaciones que se consideraron pertinentes y viables fueron incluidas en este proyecto, otras serán atendidas en los procesos de reglamentación de esta y otras leyes, en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, y de administrativas por parte del Gobierno Nacional.

    El día 10 de noviembre de 2010 se radicó en el despacho de la Comisión VII de Senado de la República solicitud de los Ministros de la Protección Social y Ministro de Hacienda y Crédito Público, dirigida a los honorables Senadores y Representantes coordinadores ponentes del Proyecto de ley 001 de 2010 Senado y sus acumulados. Esta solicitud se refiere a la adición de unos artículos específicos en el texto del documento de ponencia para primer debate del Proyecto de ley 001/10 (S) y sus acumulados, los dichos artículos se refieren a redistribución de recursos del sistema general de participaciones y recursos de aseguramiento. De acuerdo al asunto de los artículos se exige un origen gubernamental y trámite de ley orgánica.

    Como el reto que nos ocupa es de grandes dimensiones, es preciso enfocar esta ponencia desde una perspectiva amplia de análisis que permita dimensionar el esfuerzo que se realiza y darle el sentido que corresponde dentro de nuestro Estado Social de Derecho.

    Las reformas que a renglón seguido se describen, convergen en estructurar una reforma que responde a los retos planteados y que adicionalmente incluye elementos que han surgido de la evolución del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El articulado incluye aportes de la honorable Corte Constitucional, aportes de la academia y las asociaciones científicas, de representantes del sector y del gobierno. Este proyecto tiene como fin último alinear el sistema de salud en pro de la garantía de un servicio de salud eficiente y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR