Ponencia para primer debate al proyecto de ley 190 de 2010 senado 092 de 2010 cámara - 30 de Noviembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451391358

Ponencia para primer debate al proyecto de ley 190 de 2010 senado 092 de 2010 cámara

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY 190 DE 2010 SENADO, 092 DE 2010 CÁMARA¿Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones¿

Bogotá D.C., Noviembre 28 de 2010.

Honorable senador

EDUARDO ENRIQUEZ MAYA.

Presidente Comisión Primera Constitucional

SENADO DE LA REPUBLICA

Ciudad

Asunto: Informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley número 190 de 2010 Senado -092 de 2010 Cámara.

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento del honroso encargo impartido por usted, nos permitimos poner a su consideración para discusión de la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, el informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley 190 de 2010 Senado- 092 de 2010 Cámara ¿Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones¿, en los siguiente términos:

TRÁMITE

El presente proyecto de Ley Estatutaria fue radicado por el señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Germán Vargas Lleras, de manera conjunta con los Honorables Congresistas doctores Eduardo Enríquez Maya, Roy Barreras, Oscar Fernando Bravo y Germán Varón Cotrino, el día 13 de septiembre de 2010 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes y repartido para su trámite correspondiente a la Comisión Primera de la Cámara, definiendo como ponentes a los honorables Representantes Germán Varón Cotrino, Guillermo Rivera Flórez, ponentes coordinadores, Alfonso Prada Gil, Carlos Arturo Correa Mojica, Jaime Buenahora Febres, Juan Carlos Salazar Uribe y Germán Navas Talero.

En cumplimiento del trámite legislativo y del principio de publicidad el proyecto fue publicado en la Gaceta 636 del 13 de septiembre de 2010. Posteriormente y por disposición de la Presidencia de la Comisión, se celebró la audiencia pública prevista en el artículo 51 de la Ley 130 de 1994, en el recinto de la Comisión el día jueves 23 de septiembre de 2010, con la participación de la ciudadanía.

Posteriormente se sometió a consideración de la Comisión I de la Cámara los días 29 de septiembre y 5 de octubre de 2010, el texto propuesto fue aprobado en primer debate en Comisión, como ponentes para segundo debate fueron designados los honorables Representantes Germán Varón Cotrino, Guillermo Rivera Flórez, Alfonso Prada Gil, Carlos Arturo Correa Mojica, Jaime Buenahora Febres, Juan Carlos Salazar Uribe, Germán Navas Talero, y fueron adicionados los honorables señores Roosevelt Rodríguez Rengifo, Victoria Eugenia Vargas Vives y Alfredo Bocanegra Varón, siendo aprobado por la plenaria de la Cámara el 5 de noviembre del año en curso.

En senado la Mesa Directiva de la Comisión primera, designó como ponentes para primer debate a los senadores JUAN CARLOS RIZZETTO, ROBERTO GERLEIN ECHEVERRIA, JORGE EDUARDO LONDOÑO, LUIS CARLOS AVELLANEDA TARAZONA; al senador JUAN FERNADO CRISTO y al suscrito como Coordinadores de la ponencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

Con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales sobre esta clase de iniciativas, el jueves 25 de noviembre se llevo a cabo la audiencia pública convocada por el presidente de la Comisión Primera del Senado, así como por la Misión de Observación Electoral, los siguientes fueron los argumentos de quienes participaron en dicha audiencia:

La audiencia inició con la intervención de ¿Misión de Observación Electoral¿, en cabeza de Alejandra Barrios, quien expresó su apoyo al proyecto, e hizo las siguientes reflexiones:

1- Valga la reivindicación de los grupos significativos de ciudadanos y la igualdad de condiciones.

2- Resaltó el principio de la equidad de género, prevista en el artículo 18 (sic), y planteó la necesidad de que el artículo siguiente establezca de forma más precisa lo que tiene que ver con la participación efectiva de las mujeres.

En ese mismo enfoque, llamó la atención del olvido a la ley de cuotas del 70 y 30% de participación, para el efecto señaló que el congreso sólo tiene una participación del 14% de mujeres, 16 senadoras y 21 representantes, y en el caso de las otras entidades, de acuerdo con los resultados del año 2007, 101 alcaldías de 1.119 posibles, 1 gobernación de 32, y 1.764 cargos de los consejos y asambleas de 12.458.

3- el principio de la transparencia quedó sin soporte con el retiro del artículo 25 (sic) del proyecto original:

¿ Artículo 25. Límites al monto de gastos. Los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas, el correspondiente censo electoral y la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las mismas.

Para efectos del cumplimiento de esta disposición, el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar los estudios que correspondan con el objeto de garantizar que los límites al monto de gastos fijados reflejen el valor real de las campañas.¿

Eso permite que una sola persona particular pueda financiar el 100% de la campaña de un aspirante, además de permitir la falta de publicidad del monto, su origen y destino.

4- Expresó su satisfacción por la identificación biométrica y solicitó que se destinen recursos para dicho efecto.

La audiencia continuó, con la intervención de Transparencia por Colombia:

1- apoyan el fortalecimiento de los partidos políticos, de los derechos de los afiliados y del Consejo Nacional Electoral.

2- Respecto de la financiación reclaman para que la rendición de cuentas tenga un alcance determinado, para evitar la corrupción de la financiación, así como la explicación del patrimonio y renta, junto con los de ingresos y gastos.

Esta debe hacerse antes de la elección y no después, más aún cuando se están entregando anticipos del 80%, también reclaman la calidad de las mismas y que el CNE emita un certificado de calidad gratis y electrónico, estableciendo los estándares mínimos.

Lo anterior implica que se realice la publicidad de la destinación de los recursos, antes y después de la campaña.

3- Les preocupa el artículo 25 (sic ¿ 26- )

Proponen que se estudie si es posible que de la reposición económica que realiza el Estado por cada voto, se descuenten tanto las donaciones que reciban los aspirantes como el anticipo que se les entrega.

A continuación participó el señor Pedro Santana, de viva la ciudadanía, llamó la atención por las siguientes:

1- hace un llamado para que se reglamente el voto preferente y obligatorio.

2- Expresó que antes del 2003 había un partido por cada senador, pero con esa reforma se pretendió consolidar los partidos políticos.

3- Es contradictorio que en el tema del financiamiento, cada candidato tiene un gerente de forma que van a existir tantas campañas como candidatos.

4- No debió eliminarse el artículo 25 (sic), debió mantenerse y establecerse el tope de participación por parte de los particulares en el 20%, mírese que para el caso del presidente ese está en el 10% y como límite por cada persona el 2% (LEY 996 DE 2005).

5- El proyecto fue muy bondadoso en materia de sanciones, sólo las visualiza hacia el futuro.

6- Es cierto que se fortalece el Consejo Nacional Electoral, pero ese órgano al parecer no es independiente, lo que puede generar impunidad, en ese sentido pregunta porque ninguno de los consejeros es de la oposición.

7- Expresó su inconformidad, porque el proyecto de ley eliminó la consulta interpartidista, y el 30% de mujeres en lista

La publicidad de las campañas debiera ser gratuita, además, la redacción de esas disposiciones debiera ser mejorada, porque se presta para confusión.

En este punto de la audiencia intervino el coordinador ponente de la presente iniciativa, para recordarle a los panelistas que la violación a los topes máximos de la financiación a las campañas genera la perdida de la investidura, acto seguido tomó la palabra el H. Senador Luis Fernando Velasco, solicitándole a la ciudadanía, aconsejar como prevenir la financiación informal de forma que se establezca un control efectivo.

Finalizando las intervenciones le correspondió el turno al presidente del Partido de Integración Nacional, quien manifestó lo siguiente:

1- Están de acuerdo con la corrección de la disolución judicial por vía administrativa en cabeza del Consejo de Estado (sic).

2- A pesar de que se encuentran de acuerdo con el Proyecto, observan que el Acuerdo democrático fundamental, firmado por los partidos para la unidad nacional, no ha sido desarrollado, además, expresa su inconformidad por cuanto no fueron invitados a participar en él.

3- Disminuir el número de partidos es correcto siempre y cuando se garantice la democracia interna.

4- Le preocupa que en el proyecto sólo quedo la disolución voluntaria, y además, que se permita que la tercera parte de los miembros en bancada la supriman, lo que a su juicio es inconstitucional por vulneración del artículo 107.

Finalmente reclama que no existe en el proyecto la posibilidad de fusión de los partidos.

CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY No. 190 DE 2010 SENADO- 092 DE 2010 CAMARA.

Dentro de los aspectos más importantes que contiene la iniciativa se encuentran los siguientes:

El proyecto de ley aborda en su primer título la actualización de la organización y funcionamiento de los partidos políticos, En este título se reafirma el derecho de asociación con fines políticos y se desarrolla el contenido y alcances de los principios rectores de tales asociaciones o agrupaciones políticas, en especial del principio democrático consagrado en el artículo 107 de la Constitución, bajo dos conjuntos de disposiciones agrupadas bajo capítulos, el primero de ellos dedicado a los asuntos que los Estatutos deben reglamentar en función de los principios rectores de su actividad, en especial del principio...

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