Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 008 de 2014 Cámara - 10 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 528233462

Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo 008 de 2014 Cámara

por medio del cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, acumulado con el proyecto de Acto Legislativo número 038 de 2014 por medio del cual se implementa el voto obligatorio en Colombia Bogotá, septiembre 4 de 2014

Doctor

JAIME BUENAHORA FEBRES

Presidente Comisión Primera

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Señor Presidente

De acuerdo a la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Primera de la honorable Cámara de Representantes, y de acuerdo a lo previsto en los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de Ponencia Positiva para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo número 008 de 2014 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo número 038 de 2014, por medio del cual se implementa el voto obligatorio en Colombia, en los siguientes términos:

Atentamente,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

TRAMITE DEL PROYECTO

Origen: Parlamentario

Autores Proyecto de Acto Legislativo número 008 de 2014 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia: honorables Representantes Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Alonso José del Río Cabarcas, Ana María Rincón Herrera, Carlos Edward Osorio Aguiar, Cristóbal Rodríguez Hernández, Christian José Moreno Villamizar, Jairo Enrique Castiblanco Parra, Nicolás Daniel Guerrero Montaño.

Fecha de Radicación: 20 de julio de 2014

Publicado en la Gaceta del Congreso número: 364 de 2014

Autores Proyecto de Acto Legislativo número 038 de 2014, por medio del cual se implementa el voto obligatorio en Colombia: honorables Representantes David Alejandro Barguil Assís, Germán Alcides Blanco Álvarez, Heriberto Sanabria Astudillo, José Élver Hernández Casas, Juan Carlos Rivera Peña, Luis Horacio Gallón Arango, Mauricio Salazar Peláez, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Orlando Guerra de la Rosa, Óscar Fernando Bravo Realpe.

Fecha de Radicación: 20 de julio de 2014¿22 de julio de 2014.

Publicado en la Gaceta del Congreso número: 381 de 2014.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

I. El Voto y su Historia

La Constitución de 1811, fue mezcla de normas democráticas, monárquicas, principios éticos y de comprendio patriótico. La Constitución prohibía la reforma del sistema electoral indirecto, pero a pesar de esto las reformas a la misma no tardaron en llegar, en 1812 se cambian algunas normas como las de los periodos constitucionales. El Sistema Electoral presentaba cambios y se estableció el sufragio para los mayores de 21 años inscritos en las listas cívicas.

En 1821 se expidió la Nueva Constitución de la Gran Colombia, la cual manifestaba: (¿) ¿La soberanía reside esencialmente en la Nación y su Gobierno será representativo¿, ¿El territorio de la República se dividirá en Departamentos, estos en provincias y estas en cantones y parroquias¿[1][1]. (¿) ¿El Presidente de la República estará asesorado por un Consejero de Gobierno compuesto de Vicepresidente y Secretario de Despacho. Todos estos nombramientos radicarán en cabeza de las Asambleas Electorales designadas por los cantones, quienes nombrarán a los Representantes, Senadores, Presidentes y Vicepresidentes¿[2][2].

El funcionamiento del sistema se llevaba a cabo de la siguiente manera:

Desde el organismo territorial más elemental como lo era en esa época la parroquia, se iniciaba el ejercicio electoral, convocando a todos los habitantes de la misma a votar por un candidato. Los requisitos que debía tener un ciudadano para concurrir al voto eran:

¿ Ser colombiano.

¿ Ser casado o mayor de 21 años.

¿ Saber leer y escribir.

¿ Ser dueño de una propiedad raíz, cuyo valor alcanzará $100.00

El candidato también debía reunir características para ejercer la designación, tales como:

¿ Ser sufragante parroquial.

¿ Saber leer y escribir.

¿ Ser mayor de 25 años.

¿ Ser dueño de una propiedad raíz, o gozar de un empleo que proporcione una renta anual de $300.

Una vez se elegía al candidato de cada parroquia, se daba inicio a la segunda fase del proceso electoral, consistía en una especie de lucha con los demás candidatos parroquiales para salir como un único candidato del cantón. Terminada esta fase, el candidato electo representaba al cantón ante la Asamblea Provincial. El sufragio era público, dado a que la manifestación se realizaba en voz alta, así se conocían las inclinaciones políticas de cada ciudadano, lo cual conllevó en la época a varios episodios de violencia.

Luego de unos años, llega la Constitución de 1830, cuyo motivo principal consistió en la creación de una Constitución más sólida que conllevara a la fortificación de La Gran Colombia. La Carta de 1830, mantuvo la división territorial del país, en departamentos, provincias, cantones, parroquias, se fortaleció en su administración a través de los Consejos Municipales y las Cámaras de Distrito.[3][3]

Los requisitos de los sufragantes se mantuvieron iguales, aunque las prohibiciones electorales se extendieron a los sirvientes, lo cual generó un voto más selectivo en protección de una clase favorecida. Con esta reforma, se controvierte el ejercicio electoral, porque si bien se quería acercar las elecciones hasta el pueblo, se limita la cantidad de votantes por no cumplir con los requisitos.

En la época de 1832, y una vez disuelta la Gran Colombia, era necesario que el país buscara su propia Constitución. Esta fue expedida para el Estado de la Nueva Granada por los delegados de las provincias reunidos en convención y sancionada el 1º de marzo de 1832. Esta Constitución estableció el periodo Constitucional de 4 años, las Asambleas Electorales elegían al Presidente, Vicepresidente, Senadores, Representantes y Diputados.

El sufragio por su parte, seguía presentando las mismas características de ser en voz alta y ante un consejo electoral, que tenía como característica principal velar por la efectividad de las elecciones.

Años más tarde es sancionada la Constitución de 1853, la cual constaba tan solo de 64 artículos, siendo esta la más sucinta de las anteriores que se había expedido a partir de la época de la Independencia, su inicio estaba encuadrada así ¿EN NOMBRE DE DIOS LEGISLADOR DEL UNIVERSO Y POR LA AUTORIDAD DEL PUEBLO¿[4][4]. ¿A partir del momento se llamará el Estado colombiano de la siguiente Manera: ¿Confederación Granadina¿[5][5], otro de los cambios notables de la Carta del 53 fue la reforma electoral, mediante la cual se concedió el Voto Universal y Directo a todos los habitantes del territorio[6][6].

Los ocho Estados que conformaban la ¿Confederación Granadina¿, acuerdan la creación de una nueva Constitución, dado a la guerra civil que se desató en la época. Se creó con la excepción que lo que no se contemplara quedaría a disposición de los Estados. Bajo este régimen, se acabaron las elecciones universales, se retrocede a la Constitución de 1821, dejando como requisito la edad de 21 años para los sufragantes.

Dado a la Guerra Civil del 60, el equilibrio Constitucional se ve debilitado, conllevando esto a la necesidad de una nueva convocatoria de reformas constitucionales, las cuales se llevaron a cabo en el año de 1862 para dar así una nueva organización a lo que se le conoció como Estados Unidos de Colombia.

En el municipio de Rionegro - Antioquia, 70 delegatarios se reúnen para tomar decisiones en cuanto a la Nueva Constitución. Buscaban con las decisiones tomadas por ellos, debilitar al Ejecutivo, dar ciertas facultades a los Estados miembros de la Unión, como la libertad en temas militares. Se estableció la representación según el censo en las Cámaras y número en el Senado (3 Representantes por provincia).

El sistema electoral también sufre reformas en esta época. El Presidente resultaba elegido por la mayoría de la votación de los Estados, los Senadores y Representantes también serán elegidos por los electores, pero adicional a esto los Representantes que correspondían a los territorios más poblados poseían todos los derechos (voz y voto), los otros asuntos en materia electoral seguían igual.[7][7]

En concordancia con lo anterior, se convocó un Consejo Delegatorio en la capital de la Unión, esto para deliberar los términos de la Nueva C onstitución. Este Consejo estaba compuesto por ocho (8) Representantes de los Estados, (1) un conservador y, (1) un liberal de cada Estado, la deliberación se llevó a cabo hasta el 5 de agosto de 1886 cuando se da a conocer el fondo de su contenido, el cual manifestaba:

1. Sistema Unitario: Cuya soberanía residiría exclusivamente en la Nación.

2. Los Departamentos entrarán a sustituir los Estados.

3. Se conservó la figura del Ejecutivo a cargo del Presidente y del Vicepresidente.

4. El Legislativo estaba compuesto por 2 cámaras: Senado, compuesto por 3 representantes por departamento y la Cámara, estaba compuesto por representantes según el número de habitantes.

En sistema electoral, se acabó con el sufragio universal, solo podían votar personas con las siguientes características:

¿ Hombre.

¿ 21 años de edad.

¿ Que tenga cualquier método de subsistencia.

Hasta estos requisitos podían elegir Concejales y Diputados.

Para Elegir Senadores y Represent antes y elegir sufragantes para designar Presidente, se adicionaron dos características más:

¿ Saber leer y escribir.

¿ Renta anual de $500 pesos.

Haciendo este breve recuento de la evolución de nuestra Constitución, podemos notar que hasta la época de 1886, no existió dentro de las reformas que se hicieron a la Carta ninguna que contemplara el Voto Obligatorio en el país, de esto se puede deducir que dado a la época no se consideraba de gran necesidad, debido a los ideales que imperaban, o simplemente que los sufragantes obedecían al cumplimiento eficiente del civismo y a las funciones sociales del Estado.

Reformas a la Constitución de 1886...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR