Ponencia al proyecto de ley 195 de 2003 senado - 10 de Junio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451264178

Ponencia al proyecto de ley 195 de 2003 senado

PONENCIA AL PROYECTO DE LEY 195 DE 2003 SENADO. por la cual se reforma parcialmente la Ley 99 de 1993, en cuanto a la organización y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales, de Desarrollo Sostenible y Grandes Centros Urbanos, se establecen normas para asegurar la oferta del recurso hídrico y se dictan otras disposiciones.

La inconveniencia de la reforma:

El proyecto de ley que reforma parcialmente la Ley 99 de 1993 en asuntos principalmente de tipo administrativo y económico ha suscitado serias resistencias en amplios sectores ligados al tema ambiental, comenzando por los ex ministros del Medio Ambiente, quienes en carta dirigida al presidente Uribe le piden el retiro del proyecto por considerarlo altamente inconveniente. Argumentan ellos que la Ley 99 es ¿un instrumento armónico y efectivo, cuya reglamentación apenas incipiente, posee un gran potencial para lograr importantes avances en la eficacia de la gestión ambiental del país y de su marcha hacia el desarrollo sostenible¿.

Existe además un consenso entre las organizaciones ambientalistas acerca de que cualquier cambio en el tema ambiental debe estar precedido por una evaluación rigurosa sobre lo dispuesto por la Ley 99 y sobre el impacto que han tenido las políticas e instrumentos ambientales en los últimos años, especialmente cuando no existen cifras confiables sobre la situación real de nuestro entorno y nuestros recursos naturales. Dicha evaluación debe hacerse a partir de un completo balance de las experiencias concretas que ha arrojado la aplicación de la mencionada ley a fin de que se revelen tanto sus logros como sus deficiencias. Sólo así se evitará que modificaciones a normas existentes, como las que ahora presenta el gobierno, obedezcan no a nuestras apremiantes necesidades ambientales sino a coyunturas políticas internas o, peor aún, a exigencias inter-nacionales.

Entre los organismos y personas vinculados a este importante asunto prima el temor de que los ajustes que se proponen contengan un cambio de enfoque en torno al manejo y las prioridades de la política del medio ambiente y que estos sólo sean el inicio de más profundas y nocivas transformaciones en este campo. Ante las consideraciones que fundamentan tal preocupación, se impone la necesidad de discutir amplia y democráticamente los aspectos que envuelve la reforma hasta aclarar a cabalidad los verdaderos motivos y propósitos del Ejecutivo al proponerla.

Además el proyecto se presenta en un momento tan tardío como inoportuno, pues coincide con la terminación del período legislativo cuando, por estar la agenda legislativa atiborrada de trabajo, el tiempo para debatirlo es demasiado reducido. Sólo por este motivo sería sensato y altamente razonable retirar ahora el proyecto para que sea en el siguiente período legislativo que se le dé con amplitud y plenas garantías democráticas el primer debate a un tema de tanta trascendencia. Pero existen más y mayores razones:

Un necesario viraje en el enfoque de la atención al Medio Ambiente

Ante el evidente y acelerado crecimiento de los índices de pobreza en el mundo, la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible del año pasado da un viraje en el enfoque ambiental al poner un mayor énfasis en lo social y en las necesidades humanas frente a metas meramente ambientalistas. En diverso grado, los países signatarios de este compromiso internacional vienen considerando nuevos aspectos de la problemática social frente al Medio Ambiente acorde con los énfasis manifestados en dicha Cumbre. En el caso de los países subdesarrollados como Colombia, donde por culpa de las...

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