Ponencia Segundo Debate Ascenso Oficial Ejercito Nacional de 2014 Senado - 2 de Diciembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 547330310

Ponencia Segundo Debate Ascenso Oficial Ejercito Nacional de 2014 Senado

Ascenso a Brigadier General de la República de Colombia del Oficial del Ejército Nacional Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arévalo. Bogotá, D. C., 1° de diciembre de 2014.

Doctor

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO

Presidente

Senado de la República

Bogotá, D. C.

Señor Presidente:

Atendiendo la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, me permito rendir informe de ponencia para el ascenso del Coronel del Ejército Nacional Raúl Antonio Rodríguez Arévalo al grado de Brigadier General, en concordancia con el inciso 2º del artículo 173 de l a Constitución Nacional, el artículo 150 de la Ley 5ª de 1992 y al Procedimiento Interno fijado por la Mesa Directiva del Senado para cumplir con esta función congresional; previa la expedición del Decreto de Ascenso número 2192 de 2014, firmado por el señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno.

El Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arévalo nació en Cogua (Cundinamarca) el 27 de abril de 1966 e ingresó a la Escuela de Formación de Oficiales el 16 de marzo de 1984.

Es Profesor Militar, ha realizado cursos (tanto en el país como en el exterior) de Lancero, Búsqueda y Destrucción de Artefactos Explosivos, Paracaidismo Militar, Light Infantry Trainer Course, Comando, Sistema Atlas, Especialización en Administración de Recursos Militares, Preparación de Docentes, Profesor Militar, Especialista en Comando y Estado Mayor, Estado Mayor, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Seminario Derecho Internacional Humanitario para Estados Mayores, Diplomado en Docencia de Educación Superior, Informática Básica Empresarial, Especialización en Docencia Militar Universitaria y Certificación D¿Expert de la Defense en Management Commandement Et Strategie.

Este Oficial Colombiano ascendió en 1986 al grado de Subteniente, en 1989 al grado de Teniente, en 1993 a Capitán, en 1998 a Mayor, en 2003 a Teniente Coronel y en 2008 a Coronel.

Entre los cargos, comisiones o servicios más importantes desempeñados durante su carrera se encuentran la designación como Oficial de Operaciones en el Batallón de Artillería número 9 Tenerife, encargado del Control Interno en la Escuela Militar de Cadetes, Ejecutivo y Segundo Comandante en el Batallón de A.S.P.C. número 19, Subdirector de la Escuela de Artillería, Alumno de la Escuela Superior de Guerra, Oficial B-4 del Com ando de la Brigada Móvil número 3, Comandante del Batallón de Artillería número 2 La Popa, Oficial de Incorporaciones en la Escuela Superior de Cadetes, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor, (Comando Décima Tercera Brigada, Comandante en el Comando de la Primera Brigada y Jefe de Estado Mayor en el Comando de la Sexta División).

Entre las Condecoraciones y Menciones Honoríficas se destacan la Orden al Mérito Militar ¿José María Córdoba¿ categoría Oficial y Comendador, Orden del Mérito Militar ¿Antonio Nariño¿ categoría Oficial y Comendador y la Orden al Mérito ¿Coronel Guillermo Fergusson¿, categoría Oficial, entre otras.

En las Comisiones en el Exterior en las que el oficial ha sido designado, se destacan la Comisión Transitoria a Estados Unidos y las Comisiones Permanentes a Francia y a El Salvador, así como la Comisión Diplomática a El Salvador.

Antecedentes penales y disciplinarios

Sumada a la investigación que adelanté para primer debate y a raíz del debate suscitado en la Comisión Segunda del Senado, se procedió a profundizar en el conocimiento y análisis de la hoja de vida del Coronel Rodríguez Arévalo y particularmente se ahondó en los elementos necesarios para determinar cuál fue el papel del Coronel durante su comandancia en el Batallón ¿La Popa¿ entre julio de 2005 y diciembre de 2006; es importante señalar la escasa colaboración que para el efecto se tuvo de parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR