Ponencia segundo debate ascenso oficial ejercito nacional de 2011 senado - 30 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451477070

Ponencia segundo debate ascenso oficial ejercito nacional de 2011 senado

PONENCIA SEGUNDO DEBATE ASCENSO OFICIAL EJERCITO NACIONAL DE 2011 SENADO. Al ascenso del Oficial del Ejército Nacional Jaime Esguerra Santos del grado de Brigadier General al grado de Mayor General.

Bogotá, D. C., noviembre de 2011

Doctora

ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE

Presidenta Comisión Segunda Constitucional

Senado de la República

Ciudad

Señora Presidenta:

Cumpliendo con la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de esta comisión, me permito rendir ponencia para segundo debate al Ascenso del Oficial del Ejército Nacional Jaime Esguerra Santos del grado de Brigadier General al grado de Mayor General.

La Constitución Nacional en su artículo 189, numeral 19, atribuye al Presidente de la República, como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, conferir grados a los miembros de la fuerza pública y someter para aprobación del Senado los que correspondan de acuerdo con el artículo 173 de la misma Carta Política. Así mismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 313 numeral 7 de la Ley 5ª de 1992 y el artículo 173 numeral 2 de la Constitución Nacional, el Senado de la República tiene como atribución aprobar o improbar los ascensos militares que confiera el Gobierno, desde oficiales generales y oficiales de insignia de la fuerza pública, hasta el más alto grado.

El Gobierno Nacional haciendo uso de sus facultades constitucionales y legales, en cabeza del señor Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, delegatario de las funciones presidenciales mediante Decreto 4329 de noviembre 11 de 2011, expidió el Decreto número 4425 del 23 de noviembre de 2011 mediante el cual se asciende a unos Oficiales de las Fuerzas Militares, entre los cuales se encuentra relacionado el señor Brigadier General del Ejército Nacional Jaime Esguerra Santos.

El Brigadier General del Ejército Nacional Jaime Esguerra Santos, identificado con la cédula de ciudadanía número 19386518 expedida en Bogotá, D. C., nació el 15 de junio de 1959 en Bogotá, D. C. El 28 de abril de 1984 contrajo matrimonio con la señora Elsa Rezk Rezk, de cuya unión hay tres hijos, Juan Pablo, Natalia y Ximena.

Ingresó a la Escuela de Formación de Oficiales el 7 de febrero de 1.977, próximo a cumplir 35 años de vinculación y servicio a la Patria en el Ejército Nacional.

Los ascensos obtenidos en su carrera desde su graduación son, en orden cronológico, los siguientes:

¿ Subteniente:

  1. de junio de 1979

    ¿ Teniente:

  2. de junio de 1982

    ¿ Capitán:

  3. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR