Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 169 de 2003 cámara 167 de 2003 senado - 23 de Abril de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262914

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 169 de 2003 cámara 167 de 2003 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 169 DE 2003 CÁMARA, 167 DE 2003 SENADOpor la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 Hacia un Estado Comunitario.

De la manera más atenta, damos cumplimiento dentro del término legal a la honrosa designación hecha por las mesas directivas de las Comisiones Económicas de la Cámara, y en consecuencia, mediante el presente escrito, procedemos a rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 169 de 2003 Cámara 2003, número 167 de 2003 Senado, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, Hacia un Estado Comunitario.

Lo primero que debemos resaltar es el trabajo intenso, responsable y dedicado con el que las Comisiones Económicas Conjuntas abocaron el estudio del proyecto presentado por el Gobierno el pasado 6 de febrero; lo cual nos permite afirmar, con absoluta objetividad, que no tiene precedentes en la discusión de planes de desarrollo anteriores. Sin duda alguna, en esta oportunidad el Congreso de la República demostró, con su trabajo, un alto grado de autonomía y capacidad política en el trámite del proyecto de ley relativo al Plan Nacional de Desarrollo.

La metodología de trabajo que se describe a continuación permitió una amplia participación, no sólo del equipo de ponentes y los integrantes de las Comisiones Económicas, sino de muchos congresistas que, sin pertenecer a dichas comisiones, pudieron formular sus inquietudes y aportar al enriquecimiento de la ponencia. De la misma manera, los voceros del sector privado y las organizaciones sociales, encontraron en este esquema un escenario adecuado de participación y formulación de propuestas. Finalmente, esos espacios permitieron un amplio proceso de concertación entre las propuestas formuladas por el Congreso y la política del Gobierno Nacional, liderada por el DNP y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

  1. Metodología de trabajo

    Con el fin de organizar adecuadamente el complejo trabajo de preparación de la ponencia para primer debate de un proyecto tan diverso y heterogéneo como lo es el del Plan Nacional de Desarrollo, los presidentes de las cuatro Comisiones Económicas del Congreso acordaron una metodología que, en primer lugar, dio paso a la celebración de sesiones conjuntas de estas comisiones para escuchar los planteamientos generales de los miembros del Gabinete ministerial, y directores de institutos descentralizados, con respecto a la política en su respectiva área o entidad.

    Fue así como en las dos semanas comprendidas entre el 12 y el 26 de febrero las Comisiones Económicas escucharon y debatieron la presentación general del proyecto por parte del señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Director del Departamento Nacional de Planeación, y, seguidamente, las presentaciones sectoriales que hicieron los ministros de Defensa, Agricultura, Transporte, Educación, Minas y Energía, y Comercio, Industria y Turismo. En estas sesiones, transmitidas por la televisión nacional, los congresistas tuvieron oportunidad de conocer la estructura general del proyecto, sus objetivos generales y sectoriales, y los principales programas de inversión, así como plantear observaciones, inquietudes e interrogantes.

    Finalizada esta primera etapa, los ponentes se reunieron y convinieron la conformación de cinco (5) mesas de trabajo, integradas por grupos de ponentes y funcionarios del Gobierno Nacional, con el propósito de estudiar de manera más detenida temas específicos del proyecto de Plan de Desarrollo. Las mesas sesionaron durante las semanas del 4 al 14 de marzo de 2003, en la sede del Congreso de la República, con la siguiente distribución temática:

    ¿ Mesa número 1. Se ocupó de los temas que sobre seguridad democrática están contenidos en el PND: control del territorio y defensa de la soberanía nacional; combate a las drogas ilícitas y al crimen organizado; fortalecimiento del servicio de justicia; desarrollo en zonas deprimidas y de conflicto; política de relaciones exteriores y cooperación internacional. También se ocupó de temas relacionados con la renovación administrativa, la descentralización, ordenamiento y desarrollo territorial.

    ¿ Mesa número 2. A esta mesa se le encargó el estudio de la parte del PND referente al crecimiento económico sostenible, y, en particular, los siguientes temas: impulso a la exploración y explotación de hidrocarburos y minería; servicios públicos domiciliarios; ciencia, tecnología e innovación; política comercial; generación de empleo; turismo y desarrollo de las Mipymes.

    ¿ Mesa número 3. Estudió los temas de vivienda y construcción, así como las diversas estrategias del PND para construir equidad social: la ampliación y mejoramiento de la protección y la seguridad social, la revolución educativa y la economía solidaria.

    ¿ Mesa número 4. A esta mesa se le encargó el estudio de la parte del PND dedicada al manejo social del campo. Los temas específicos tratados fueron: presupuesto, ALCA, financiamiento sectorial, vivienda rural, reforma agraria, ciencia y tecnología, adecuación de tierras, café, sostenibilidad ambiental y riesgos naturales.

    ¿ Mesa número 5. Los temas correspondientes a esta mesa de trabajo fueron los siguientes: sistemas integrados de transporte masivo, parque automotor destinado al transporte público de pasajeros, peajes; capitalismo social en servicios públicos domiciliarios; fondos de capitalización social; derechos humanos, fortalecimiento de la convivencia y valores; grupos étnicos.

    Posteriormente, y siguiendo el orden previsto, las comisiones económicas de Cámara y Senado escucharon los planteamientos del Contralor General de la República, de algunos académicos y voceros de distintas organizaciones sociales, y dieron paso a la discusión en sesiones conjuntas de las conclusiones extraídas de las mesas de trabajo y de la ponencia elaborada para primer debate.

    Los temas de discusión y las principales conclusiones del proceso descrito están consignadas en la ponencia para el primer debate, publicada en la Gaceta del Congreso año XII-número 126 del 18 de marzo, en las grabaciones respectivas y en las relatorías de las sesiones conjuntas y de las mesas de trabajo.

  2. Discusión y aprobación del Proyecto del PND en primer debate

    Como resultado del trabajo productivo realizado durante las intervenciones de los Ministros del Despacho y de las mesas de trabajo, el equipo de ponentes procedió a elaborar un primer borrador de ponencia para primer debate, recogiendo las conclusiones obtenidas a lo largo del proceso, el cual se entregó al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público y al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, dentro del espíritu de concertación que durante todo el proceso ha animado al equipo de ponentes en el trámite del proyecto.

    Días después, el Gobierno Nacional en sendos cuadros presentó observaciones al pliego de modificaciones propuesto por los ponentes, por lo cual, los Presidentes de las Comisiones Conjuntas procedieron a la designación de cuatro comisiones de concertación. Estas comisiones iniciaron de inmediato su trabajo y se reunieron con los funcionarios designados para tal efecto por el Gobierno Nacional, logrando importantes acuerdos en el texto del articulado y dejando establecidos los desacuerdos para las definiciones de la plenaria de las Comisiones Conjuntas.

    Teniendo en cuenta el plazo establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Plan (Ley 152 de 1994) para aprobar en primer debate el Proyecto del Plan, las Comisiones Económicas, con base en la amplia discusión precedente y el marcado interés de todos los congresistas por garantizar la aprobación de un Plan sintonizado con la realidad del país, durante las sesiones realizadas en los días 19 y 20 de marzo, discutieron y aprobaron el texto de la ponencia, acogiendo los acuerdos realizados por el equipo de ponentes con el Gobierno e incluyendo importantes artículos propuestos por los congresistas, que reflejaban el interés de las regiones por contar en el Plan Nacional de Desarrollo con medidas que permitieran mejorar sus condiciones en cuanto a infraestructura física y social. Los coordinadores de ponentes expresamos con claridad que muchas de estas iniciativas no podrían realizarse por razón de la crisis de finanzas públicas, y que requerirían para el segundo debate el entendimiento con el Gobierno Nacional.

    Al momento del debate y votación de la ponencia para primer debate se presentó una propuesta alternativa de plan de desarrollo, por parte de los honorables Representantes a la Cámara pertenecientes al Polo Democrático. Esta propuesta no tuvo el aval del Gobierno y fue negada mayoritariamente por la plenaria de las Comisiones.

  3. Elaboración de la Ponencia para Segundo Debate

    Aprobado el proyecto en primer debate los Presidentes de las Comisiones Económicas designaron los ponentes para segundo debate, procurando disminuir su número, a fin de facilitar el trámite final del proyecto. Los ponentes revisamos el texto del articulado aprobado en primer debate y elaboramos un primer borrador de ponencia, el cual fue discutido con el Gobierno Nacional.

    El Gobierno realizó una juiciosa valoración de las modificaciones y propuestas introducidas por el Congreso y puso en consideración de los ponentes sus observaciones sobre impacto fiscal y viabilidad jurídica. Con base en estas observaciones se inició a un trabajo de concertación que permitió la elaboración de la ponencia para segundo debate. Sin embargo, es oportuno anotar que algunas pocas modificaciones propuestas por los congresistas ponentes no cuentan con la opinión favorable del Gobierno; por lo cual hemos convenido que se discutirán ampliamente en el seno de las Plenarias de Senado y Cámara, en donde, tanto Gobierno como ponentes tendrán la posibilidad de sustentar el contenido y la importancia de...

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