Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 301 de 2002 cámara 069 de 2001 senado
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 301 DE 2002 CÁMARA, 069 DE 2001 SENADOpor la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
Bogotá, D. C., junio 16 de 2003
Doctor
JAVIER RAMIRO DEVIA ARIAS
Presidente Comisión Primera Constitucional
Cámara de Representantes
Ciudad
REF: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 301 de 2002 Cámara, 069 de 2001 Senado, por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
Señor Presidente:
De conformidad con el encargo impartido por usted, procedemos a presentar el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 302 de 2001 Cámara, 069 de 2001 Senado, por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
SINTESIS DEL PROYECTO DE LEY ¿ANTITRAMITES¿
En la historia jurídica, social, económica y política, siempre ha existido la convicción de que los procedimientos y trámites innecesarios son factores generadores de corrupción y venalidad, que ofenden a la sociedad y la dignidad del ciudadano, además cuestiona la legitimidad de la administración pública.
Con la evolución de la sociedad colombiana, se ha producido un marco normativo extenso que con objeto de reglamentar las diferentes actividades ya sea de la administración como del ciudadano, se han creado innumerables trámites para el desarrollo de la gestión pública que en su regulación generan procedimientos que en la mayoría de los casos complica y tornan inaccesible la relación Administración Pública-ciudadano y viceversa.
Es necesario que la simplificación en la relación Estado-ciudadano, se adecue a los principios de eficacia y eficiencia.
Basándose en estos principios filosóficos y sociales, el Gobierno Nacional expidió uno de los instrumentos jurídicos más importantes a partir de la Constitución de 1991 en este campo de las relaciones Estado-ciudadano, el...
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