Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 173 de 2003 cámara 087 de 2003 senado - 28 de Octubre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451281234

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 173 de 2003 cámara 087 de 2003 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 173 DE 2003 CÁMARA, 087 DE 2003 SENADOpor la cual se regula el hallazgo de bienes por servidores públicos.

Bogotá, D. C., septiembre de 2004.

Doctora

ZULEMA DEL CARMEN JATTIN CORRALES

Presidenta honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Referencia: Proyecto de ley número 173 de 2003 Cámara, 087 de 2003 Senado, por la cual se regula el hallazgo de bienes por servidores públicos.

Señora Presidenta:

En cumplimiento del encargo que nos hiciera la Comisión Primera de esta Corporación para rendir ponencia en segundo debate en Cámara, al proyecto de ley de la referencia, de conformidad con el artículo 153 de la Ley 5ª de 1992, nos permitimos someter a consideración el siguiente informe de ponencia.

Origen del proyecto

El origen de esta iniciativa nace de la situación acaecida en el Sector Miravalle, región de Coreguaje, la cual se encuentra en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, durante el desarrollo de la operación llamada \"Fortaleza 02\", en el mes de abril de 2003, donde según proveído de fecha 19 de mayo de 2003 expedido por el Juzgado 51 de Instrucción Penal Militar, se dispuso abrir investigación contra 146 miembros del Ejército Nacional, como posibles responsables del delito de peculado, como quiera que durante el desarrollo de la operación en mención se apropiaron de dineros encontrados en una caleta presuntamente de propiedad de las Farc.1

Estructura del proyecto aprobado en el Senado de la República

La iniciativa presentada por los honorables Senadores Carlos Holguín Sardi y Hernán Andrade Serrano, buscaba dejar en claro que los miembros de la Fuerza Pública que \"en cumplimiento o con ocasión\" de las funciones públicas que ellos desarrollan, encontrasen bienes muebles e inmuebles \"sin dueño\", pertenecen a la Nación, con lo cual se despejaban las elaboraciones jurídicas que permitirían establecer que dichos bienes son propiedad de quienes los descubriesen en desarrollo de una actividad pública.

Asimismo, establecía unos porcentajes derivados de la administración o venta de estos bienes, que se destinaban para la atención de la población desplazada, las víctimas de atentados terroristas y el bienestar de la \"tropa, unidad o comando \"que realizare el respectivo hallazgo, esto último a fin de evitar, tal como dijeron los autores de la iniciativa, que se dieran escándalos como los ocurridos en el caso de la caleta de San Vicente del Cagúan, y a fin de estimular la entrega de los mismos. Debe anotarse en este punto que el proyecto iba aparejado de sanciones fiscales, disciplinarias y penales para los miembros de la Fuerza Pública que no entregaren los bienes o los dejasen perder.

Respecto de los bienes de los cuales se consideraba que tenían un origen ilícito, el proyecto remitía estos al trato dado a los bienes objeto de extinción de dominio.

La discusión en el Senado de la República frente al proyecto en su Comisión Primera, presentó algunas dudas principalmente de los honorables Senadores Héctor Helí Rojas, Rafael Pardo, Andrés González, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR