Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 203 de 2007 cámara 148 de 2007 senado - 9 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451340510

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 203 de 2007 cámara 148 de 2007 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 203 DE 2007 CÁMARA, 148 DE 2007 SENADOpor medio de la cual se aprueba el \"Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Australia y el Gobierno de Colombia sobre Cooperación en el Campo de la Educación y la Capacitación\" suscrito el 6 de agosto de 2002

Bogotá, D. C., mayo 28 de 2008

Doctor

AUGUSTO POSADA SANCHEZ

Presidente Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Radicación ponencia segundo debate.

Respetado Presidente:

De conformidad con la designación realizada por la Mesa Directiva de la Comisión, con acato a los términos fijados por el Reglamento del Congreso de la República, me permito remitir la ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 148 de 2007 Senado y número 203 de 2007 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Memorando de entendimiento entre el Gobierno de Australia y el Gobierno de Colombia sobre cooperación en el campo de la educación y la capacitación¿, suscrito el seis (6) de agosto de 2002, en original y tres copias así como en medio magnético.

Cordialmente,

James Britto Peláez,

Honorable Representante Ponente.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 148 DE 2007 SENADO Y NUMERO 203 DE 2007 CAMARA

por medio de la cual se aprueba el ¿Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Australia y el Gobierno de Colombia sobre Cooperación en el Campo de la Educación y la Capacitación¿, suscrito el seis (6) de agosto de 2002.

En cumplimiento de la función asignada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes, tengo el honor de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 148 de 2007 Senado y número 203 de 2007 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Australia y el Gobierno de Colombia sobre Cooperación en el Campo de la Educación y la Capacitación¿, suscrito el seis (6) de agosto de 2002.

Antecedentes

El proyecto de ley fue radicado el día 20 de septiembre de 2007, ante la Secretaría del honorable Senado de la República por el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Fernando Araújo Perdomo y la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Cecilia Vélez White.

Con ponencia favorable del honorable Senador Carlos Emiro Barriga, fue aprobado en primer debate el 10 de noviembre de 2007 en la Comisión Segunda y en segundo debate el 10 de diciembre por parte de la plenaria del honorable Senado de la República.

Los textos del honorable Senado de la República fueron publicados en las Gacetas:

¿ Proyecto: Gaceta del Congreso número 469 de 2007.

¿ Ponencia para primer debate: Gaceta del Congreso número 554 de 2007.

¿ Ponencia para segundo debate: Gaceta del Congreso número 616 de 2007.

Con ponencia favorable fue aprobado en primer debate en sesión del día 28 de mayo de 2008 y el texto de la ponencia fue publicado en la Gaceta del Congreso número 119 de 2008.

Marco normativo

La Constitución Política de Colombia en su artículo 150, numeral 16, enuncia que le corresponde al Congreso hacer las leyes y ¿aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de Derecho Internacional¿.

Así mismo en el Capítulo Octavo hace referencia a las Relaciones Internacionales, estableciendo en el artículo 226: ¿El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional¿, condiciones que se cumplen con el Convenio objeto de esta ponencia.

De igual forma se da cumplimiento al mandato establecido por el artículo 227 de la Carta Política, el cual establece que: ¿El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás Naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados...¿.

Consideraciones

Con el objetivo de garantizar un futuro promisorio y de mejor calidad educacional para las futuras generaciones, es de vital importancia para este fin, establecer lazos de Cooperación en esta materia, que permitan un progreso acertado hacia el horizonte de un mundo globalizado y exigente como es el que aparece en el nuevo panorama internacional.

La inserción al mundo globalizado, exige un personal capacitado, y provisto de los mejores argumentos académicos, para lo cual es necesario internacionalizar la educación y generar en los colombianos la necesidad de intercambiar conceptos culturales que redunden en un aumento en el bienestar general. Y que permitan generaciones más competitivas, aumento en la tasa de empleo, innovación, y mejores oportunidades para todos los ciudadanos.

De la capacidad de integración de los países depende la eficacia en generar herramientas que asienten el desarrollo integral en los campos de desarrollo integral de la sociedad colombiana. Es importante abordar estos mecanismos de cooperación, con el mayor compromiso y seriedad posible, ya que de ellos depende el bienestar y la integración de Colombia en el sistema internacional de la composición global.

Las relaciones diplomáticas con Australia, fueron establecidas el 9 de septiembre de 1975. El punto de mayor acercamiento y de contacto político entre Colombia y Australia lo constituye su permanencia al ¿Grupo Cairos¿ en el seno de la Organización Mundial de Comercio, OMC, grupo que junto con 15 países más, buscan incentivar el desarrollo y la exportación de la producción del sector agrícola.

En el ámbito multilateral tanto Australia como Colombia hacen parte del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico, PECC, y Colombia ha manifestado su interés por ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, APEC. Estas instancias le permitirán al país en el futuro una mayor cooperación económica con la región del Asia Pacífica. Sin embargo, la negativa de algunos Estados Miembros de admitir nuevos países, ha afectado el progreso de la candidatura de Colombia de ser miembro en esos Foros; por ello la suscripción y aprobación de un Memorando de Entendimiento de esta naturaleza, será visto por Australia, como un claro testimonio de que Colombia asume sus compromisos internacionales con respeto y responsabilidad.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR