Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 210 de 2008 cámara 121 de 2007 senado - 11 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451360930

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 210 de 2008 cámara 121 de 2007 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 210 DE 2008 CÁMARA, 121 DE 2007 SENADOpor medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo.

Bogotá, D. C., mayo 20 de 2009

Doctor

GERMAN VARON COTRINO

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor:

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 210 de 2008 Cámara, 121 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo.

En cumplimiento con lo dispuesto por la Mesa Directiva de la honorable Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, nos permitimos rendir Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 210 de 2008 Cámara; 121 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo.

Atentamente,

Rodrigo Romero Hernández, Mauricio Parodi Díaz, Venus Albeiro Silva Gómez, Fernando Tafur Díaz, César Humberto Londoño, Pedro Jiménez Salazar (sin firma), María Isabel Urrutia Ocoró (sin firma), Liliana Rendón Roldán (sin firma), Jorge Enrique Rozo Rodríguez (sin firma), Ponentes.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN PLENARIA DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY NUMERO 210 DE 2008 CAMARA, 121 DE 2007 SENADO

por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo.

1. Antecedentes del proyecto

En diciembre de 2006 por medio de la Ley 1109, Colombia se adhirió al Convenio Marco para el Control del Tabaco firmado en Ginebra el 21 de mayo de2003. A partir de ese momento Colombia hace parte de la lista de países que se comprometen ante la Organización Mundial de la Salud, de establecer políticas de salud pública tendientes a proteger a la población, especialmente a los menores de edad, de los efectos nocivos del cigarrillo.

Las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud en el Convenio Marco para que sean desarrolladas por cada país, teniendo en cuenta su propia normatividad, constitución y entorno económico, social y cultural, establece como prioridad el derecho de proteger la Salud Pública, reconociendo el tabaquismo como un problema mundial, con graves consecuencias para la salud, que requiere cooperación internacional y participación de todos los países.

El principal objetivo del Convenio, es proteger a las generaciones futuras contra las consecuencias sanitarias del consumo y de la exposición al humo del tabaco; Teniendo por principios, los siguientes:

¿ Informar las consecuencias sanitarias

¿ Proteger a todas las personas contra la exposición del tabaco

¿ Prevenir el inicio al consumo

¿ Promover y apoyar el abandono al consumo del tabaco

¿ Impulsar la participación de las comunidades indígenas en contra del Tabaquismo

¿ Incentivar la cooperación internacional particularmente en transferencia de Tecnología

¿ Establecer las responsabilidades

¿ Motivar la participación de la sociedad civil.

Se debe entender, que en efecto existen unos compromisos internacionales de Colombia, respecto a la función Estatal de proteger a través de la legislación y de las atribuciones de vigilancia y control la salud de las personas residentes en nuestro territorio; Sin olvidar, que el principio de la libertad es fundamento esencial de nuestro ordenamiento jurídico y que las restricciones que el Legislador introduzca, no pueden ser de tal amplitud, que ahoguen o hagan desaparecer su núcleo esencial. Dicho de otra manera, so pretexto de supeditar la actividad económica y la libre iniciativa privada, a las exigencias del bien común, al interés social, al ambiente o a la salud (Objetivos plausibles que corresponden al Estado Social de Derecho), no es posible establecer disposiciones tan restrictivas, que haga imposible el ejercicio de una cierta actividad lícita o que obstruya de modo absoluto el ejercicio de los Derechos Fundamentales de todas las personas.

Sin entrar a desvirtuar lo que científicamente está probado, como son las consecuencias nocivas para la Salud de las personas generadas por el consumo del tabaco y sus derivados y la exposición al humo para los fumadores pasivos; Es necesario entonces buscar un equilibrio, que permita armonizar la protección y la salvaguarda de Derechos Fundamentales, lo mismo que garantizar el desarrollo de la libre empresa.

El Estado debe ser claro con la sociedad, determinando cuál es su política en las diferentes materias, incluyendo las actividades lícitas y cuáles pasan, para proteger a la humanidad, a convertirse en actividades ilícitas, pero como en este caso no se parte de la ilicitud de la producción, distribución o consumo del tabaco o sus derivados, las normas pertinentes, deben ser proporcionadas a la finalidad que se busca. Esto significa, que existan disposiciones suficientes que no exageren para lograrlo y se conviertan en agresión.

Cuando el Estado por conseguir una finalidad, excede el campo de lo razonable o contempla medidas desproporcionadas frente a los fenómenos que pretende regular, genera desequilibrio en el sistema jurídico y propicia situaciones de injusticia, inseguridad e inequidad. El Estado se convierte en agresor, en algunas oportunidades con las mejores intenciones.Ha señalado la Corte Constitucional:

¿La razón jurídica de la razonabilidad y de la proporcionalidad no es otra que la necesidad de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. El principio de proporcionalidad rige todas las actuaciones de la administración pública y de los actos de los particulares que estén encargados de la prestación de un servicio público, cuando se trate de la imposición de una sanción que conlleve la pérdida o disminución de un derecho¿ (Sentencia T-015 de 94. M.P. Dr. Alejandro Martínez).

¿ El concepto de proporcionalidad comprende tres conceptos parciales: la adecuación de los medios escogidos para la consecución del fin perseguido, la necesidad de utilización de esos medios para el logro del fin (estos es, que no exista otro medio que pueda conducir al fin y que sacrifique en menor medida los principios constitucionales afectados por el uso de esos medios), y la proporcionalidad en sentido estricto entre medio y fin, es decir, que el principio satisfecho por el logro de este fin no sacrifique principios constitucionalmente importantes¿ (Sentencia C-022 de 96. M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz).

¿La razonabilidad hace relación a que un juicio, raciocinio o idea esté conforme con la prudencia, la justicia o la equidad que rigen para el caso concreto. Es decir, cuando se justifica una acción o expresión de una idea, juicio o raciocinio por su conveniencia o necesidad¿ (Sentencia C-530 de1993. M.P. Dr. Alejandro Martínez).

El proyecto en consideración, no puede contemplar un cúmulo de preceptos cuyo efecto conjunto equivalga prácticamente a su proscripción, pues se cercenaría unas actividades lícitas ¿por bueno que el fin sea-, pues debe ajustarse a la Constitución Política. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, no contempla una prohibición absoluta de fumar, porque este ha querido que convivan la libertad y la autonomía de los individuos con los controles sociales, señalando unas reglas que circunscriban la prohibición a sitios y áreas, evitando la publicidad engañosa y siendo conscientes con la protección especial al menor de edad. Más aún, contempla la posibilidad para que unas personas naturales o jurídicas cuyo objeto o actividad consista en la producción, distribución e importación y venta de tabaco y sus derivados, prosigan llevándolas dentro del territorio, sin perjuicio desde luego del acatamiento exacto, de las normas contempladas para la protección de los consumidores y terceros No Fumadores.

La ley no puede pretender que la compra de los productos de tabaco se convierta en una labor casi imposible, como si esta fuera ilícita, dando al consumo un carácter furtivo, que riña con los propósitos del mismo Convenio Marco.

Como el Proyecto de ley no pretende la prohibición absoluta del tabaco y de sus productos derivados, y el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, no se atreve a señalarlo así con franqueza, la actitud de la normatividad propuesta, no puede ser entonces la abierta y clara prohibición y el Estado no puede expresarle a los particulares, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, una cosa y hacer otra; constituir tantas talanqueras, absolutas e insuperables, a través de una ley y por otro lado, decir que la Industria Tabacalera es lícita.

2. Finalidad del proyecto

El objeto de esta Ley es fomentar la cultura y la generación de los espacios libres de humo de cigarrillo, especialmente aquellos públicos y privados con áreas cerradas; lo anterior con el fin de velar por un ambiente libre de humo y proteger la salud de los menores de edad y los no fumadores a través de herramientas de promoción y control, programas y campañas de salud y educación.

Conclusión

En mérito de lo expuesto en las anteriores consideraciones, nos permitimos presentar a la Honorable Cámara de Representantes, en comisión la siguiente:

Proposición

Désele segundo debate en plenaria de la Cámara al texto aprobado por la Comisión VII de la Cámara de Representantes del Proyecto de ley número 210 de 2008 de Cámara, 121 de 2007 Senado, por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo y se protege a los menores de edad y la población no fumadora.

Atentamente,

Rodrigo Romero Hernández, Mauricio Parodi Díaz, Venus Albeiro Silva Gómez, Fernando Tafur Díaz, César Humberto Londoño, Pedro Jiménez Salazar (sin firma), María Isabel Urrutia Ocoró (sin firma), Liliana María Rendón Roldán (sin firma), Jorge Enrique Rozo Rodríguez (sin firma), Ponentes.

TEXTO APROBADO EN PRIMER DEBATE POR LA COMISION SEPTIMA DE CAMARA, EN SESION REALIZADA EL 18 DE MAYO DE 2009

AL PROYECTO DE LEY NUMERO 210 DE 2008 CAMARA, 121 DE 2007 SENADO

por medio de la cual se instrumenta la cultura y generación de espacios libres de humo y se protege a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR