Ponencia para segundo debate al proyecto de ley estatutaria 216 - 1 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451444466

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley estatutaria 216

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA 216 por medio de la cual se regula la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República y las demás materias que establece el Acto Legislativo número 02 de 2004, Acumulado con los Proyectos de ley Estatutaria número 215 de 2005 Senado, por medio de la cual se reglamenta el Acto Legislativo número 02 de 2004; Proyecto de Ley Estatutaria número 301, por medio del cual se desarrolla el literal f) del artículo 152 de la Constitución Política de Colombia, sobre la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República que reúnan los requisitos que determine la ley.

Bogotá, D. C., 1° de junio de 2005

Doctor

LUIS HUMBERTO GOMEZ GALLO

Presidente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para Segundo debate a los Proyectos de Ley Estatutaria número 216, por medio de la cual se regula la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República y las demás materias que establece el Acto Legislativo número 02 de 2004, Acumulado con los Proyectos de ley Estatutaria número 215 de 2005 Senado, por medio de la cual se reglamenta el Acto Legislativo número 02 de 2004, Proyecto de Ley Estatutaria número 301, por medio del cual se desarrolla el literal f) del artículo 152 de la Constitución Política de Colombia, sobre la igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República que reúnan los requisitos que determine la ley.

Señor Presidente:

En cumplimiento del encargo que nos fue encomendado por el Presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, procedemos a rendir informe de ponencia para segundo debate al proyecto de la referencia.

Antecedentes

El desarrollo del Acto Legislativo 02 de 2004, tuvo como resultado la elaboración de tres proyectos de ley de origen congresual, los cuales fueron presentados: El primero por el Partido Liberal, firmado por los Senadores Juan Fernando Cristo, Héctor Helí Rojas, Rodrigo Rivera, Carlos Arturo Piedrahíta, Zamir Silva, Jesús Ignacio García, Juan José Vives, Jorge Homero Giraldo, Clara Pinillos, Barlahán Henao, Piedad Córdoba y Camilo Sánchez, entre otros; el segundo por los Congresistas Claudia Blum, Mauricio Pimiento, Andrés González, Carlos Holguín, Oscar Zuluaga, Hernando Torres y Roberto Camacho; y el tercero presentado por la Representante Nancy Patricia Gutiérrez, ante la Cámara de Representantes.

Del resultado de estos proyectos se radicaron en la Secretaría de la Comisión Primera 4 ponencias y una proposición aditiva a una de estas: Una ponencia firmada por la mayoría de los ponentes asignados por las respectivas Comisiones, la segunda ponencia presentada por el Representante Milton Rodríguez; otra por el Partido liberal; y la cuarta por el Senador Antonio Navarro; y la proposición fue presentada por el Representante Lorenzo Almendra, señaló como aditiva a la ponencia del Partido Liberal.

Es así como los ponentes designados por la Presidencia de las respectivas Comisiones celebraron diversas reuniones, con el objeto de llegar a consensos y acuerdos viables para que la ley de garantías electorales lograra armonizar los mandatos constitucionales del artículo 109 inciso segundo y el artículo 152 literal f). El resultado de las reuniones fue la concertación de la gran mayoría de artículos, como también el hecho de que en la ponencia de la mayoría se adoptaran artículos tanto del Partido Liberal, de la Representante Nancy Patricia Gutiérrez, y de la propuesta del Senador Antonio Navarro Wolff y del Representante Lorenzo Almendra.

A saber, se adoptó la propuesta de tener un espacio igualitario en los medios de comunicación del Estado durante el último mes de campaña, como también muchas de las iniciativas del Partido Liberal, en lo referente a la participación en política de los funcionarios públicos.

El resultado final del texto fue producto de la búsqueda real de garantías electorales, en el entendido de que en nuestro ordenamiento jurídico existe la reelección presidencial. Por lo anterior, la ponencia de la mayoría buscó que se acogieran los puntos de todos en aras de lograr una igualdad material entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Desarrollo del Debate

El día 4 de mayo el Presidente de las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara da inicio a la sesión en el que se estudiará el proyecto que origina este informe; en dicha sesión la Presidencia y la Comisión deciden que aún vencidos los términos para radicar las ponencias, no se iniciará su estudio hasta tanto la oposición radique y se publiquen las respectivas ponencias anunciadas, con el fin de que todos los sectores políticos representados en el Congreso de la República tengan las suficientes garantías en un tema tan importante y trascendental en la vida política del país.

El día 12 de mayo se inició el debate general con la lectura del informe con que terminan las cuatro ponencias, y la presidencia abrió el debate general del proyecto. En sesión anterior la Presidencia había determinado con los autores de las ponencias que la presentación de las mismas en la sesión de Comisiones Conjuntas, se haría en orden de radicación en la Secretaría de la Comisión Primera.

El Representante Eduardo Enríquez Maya, como Coordinador de la ponencia mayoritaria inició su exposición, señalando que lo primero que se debía hacer era fortalecer la oposición, porque de esta manera se consolidaría la democracia. Señaló igualmente que son cinco los temas sobre los cuales se trabajará: Garantías a la oposición, acceso equitativo a los medios de comunicación, financiación de la campaña, derecho de réplica, participación en política de los servidores públicos e inhabilidades al Presidente candidato.

Por su parte el Senador Héctor Helí Rojas, hizo una exposición general de la ponencia del Partido...

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