Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 07 de 2007 senado - 7 de Marzo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451461398

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 07 de 2007 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 07 DE 2007 SENADO. por la cual se establece la educación integral sobre tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 21 de febrero de 2008

Honorable Presidenta

NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA

Senado de la República

Ciudad

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República de conformidad con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia favorable para que se dé segundo debate del Proyecto de ley número 07 de 2007 Senado, por la cual se establece la educación integral sobre tabaquismo, alcoholismo y la drogadicción y se dictan otras disposiciones, con pliego de modificaciones.

Antecedentes del proyecto

Se trata de una iniciativa presentada por los honorables Senadores, Gina Parody D¿Echeona y Armando Benedetti Villaneda el día 20 de julio de 2007, bajo el número 07 de 2007 Senado, quienes plantean establecer como obligatoria en todas las instituciones educativas públicas del país, la ¿cátedra de enseñaza contra los efectos nocivos del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo y se dictan otras disposiciones¿.

El día 28 de noviembre de 2007 fue discutido y aprobado en sección de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República.

Análisis constitucional

Es de tenerse en cuenta que la educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política en el artículo 67, donde se estipula que este es un servicio público, con la función social de búsqueda del conocimiento en aspectos como la ciencia, la técnica y los demás bienes y valores de la cultura.

Este artículo dice que el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, correspondiéndole al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia, cumplimento con sus fines como son la calidad en la educación, el mejoramiento de la formación moral, intelectual y física de los educandos.

Vale la pena recordar que en sentencia emitida por la honorable Corte Constitucional T-09 de 1992, expresó: ¿así como la educación es un derecho también es un deber en el sentido que el titular del derecho soporta la exigencia de un deber o carga a cumplir¿, todo esto para tener presente que el educando asume responsabilidad en cuanto se formará en el respeto de los Derechos Humanos, la paz, la democracia, el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

También la Corte Constitucional en Sentencia T-420 de 1992, se refirió a que la educación permite a la persona formarse intelectual, moral y cívicamente, para con ello tener consciencia de su dignidad personal y de los deberes y obligaciones con la sociedad. De esta manera la persona debe instruirse en todos los campos y especialmente en los aspectos que la van a afectar en su salud y dignidad.

Consideraciones

Advertir sobre los efectos nocivos del alcoholismo, drogadicción y el tabaquismo, es una responsabilidad social, debido a que estos factores tienen gran impacto en nuestra sociedad y causan grandes estragos en la salud de las personas y en sus relaciones interpersonales.

Por esta razón es mi deber como ciudadano y Senador de la República, dar a conocer los efectos nocivos del licor, las drogas y el tabaco; es la educación el medio idóneo para prevenir el consumo de estos productos, ya que este es un proceso bidireccional por el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbres y formas de actuar, donde el docente dirige, encamina y doctrina el desarrollo profesional de las facultades intelectuales y morales del niño y de los jóvenes por medio de preceptos y ejemplos.

A continuación esbozo las investigaciones y estudios hechos por diferentes entes gubernamentales y organizaciones internacionales sobre el tema de la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.

Tabaquismo

El Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología1 ESE[1][1] en el 2004, dijo que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón y esto depende de la duración de la adicción afectando principalmente alteraciones de reproducción, reducción de fertilidad, complicaciones en el embarazo, retardo en el crecimiento del feto, hipertensión, infarto agudo a miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, trombosis, osteoporosis y úlcera gástrica. Teniendo en cuenta los estudios realizados en los diferentes países[2][2], demuestran que el cigarrillo no afecta sólo a los fumadores activos sino también a quienes se exponen al humo durante la combustión del cigarrillo, llamados estos fumadores pasivos, es así como los hijos de los fumadores sufren con mayor frecuencia de enfermedades como bronquitis, asma y otitis medio.

Componentes y fabricación de cigarrillo; el cigarrillo se fabrica con las hojas de la planta del tabaco, su componente principal es la nicotina, un alcaloide similar a la heroína, que produce adicción; cuando un cigarrillo se enciende libera más de 200 componentes entre los que se destacan, el alquitrán, el monóxido de carbono y otros irritantes que entran al organismo ocasionando diversos efectos.

La nicotina es un alcaloide muy tóxico, la nicotina actúa sobre el sistema nervioso central produciendo una excitación seguida de depresión, pero su mayor efecto es la estimulación del sistema nervioso produciendo lo siguiente:

Aumento en las contracciones de corazón, contracción generalizada de los vasos sanguíneos, aumento de la frecuencia respiratoria, incremento en la acidez gástrica y de la modalidad intestinal, elevación de la glucosa, colesterol y ácidos grasos en los niveles sanguíneos.

Por otra parte el cigarrillo tiene monóxido (CO), es un gas incoloro de elevado poder tóxico, que se desprende durante la combustión del tabaco y el papel, sus efectos nocivos se producen a nivel de los glóbulos rojos generando una disminución general de la cantidad de oxígeno en el cuerpo.

Los irritantes que produce el tabaco son el formaldehído, el acido fórmico, los fenoles y croleínas, son productos liberados por la combustión del cigarrillo y actúan alterando los mecanismos defensivos de las vías respiratorias dificultando la función del epitelio, estas partículas irritantes obstaculizan la limpieza de microorganismos que penetran con el aire inspirado facilitando así las infecciones respiratorias.

En febrero del presente año, la Organización Mundial de Salud alertó a los gobiernos para poner en marcha estrategias que permitan reducir el tabaquismo y advierte que se reciben al menos 200.000 millones de dólares por impuestos al tabaco cada año, pero se invierte solo una quinta parte del 1% para controlar su consumo.

En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el hábito de fumar les cuesta la vida a unas 20.000 personas cada año y costos cercanos a los 2,2 billones de pesos al sistema de salud.

Esta organización también da a conocer el primer estudio en el que se analizan los esfuerzos internacionales para controlar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR