Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 205 de 2004 cámara - 10 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451289562

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 205 de 2004 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 205 DE 2004 CÁMARA. por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival del Pasillo Colombiano.

Doctor

PLINIO OLANO BECERRA

Presidente Comisión Sexta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, presentamos ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 205 de 2004 Cámara, por la cual se dicta la Ley del Teatro Colombiano, se crea el Instituto Colombiano del Teatro y las Artes Escénicas y se dictan otras disposiciones.

Finalidad y objeto del proyecto

El proyecto presentado por el honorable Representante Venus Albeiro Silva Gómez tiene como fin solidificar la identidad nacional mediante el fortalecimiento de esta actividad cultural y artística de la Nación, lo cual tiene como pilar el reconocimiento de condiciones especiales para el funcionamiento de las personas y entidades dedicadas al tema, con lo cual se busca también reconocer de forma clara y concreta esta actividad que enaltece a nuestro país.

Introducción

Como resultado del trabajo mancomunado con diversos grupos y personas que conforman el mundo del teatro y las artes escénicas se logra radicar el Proyecto de ley 205 de 2004 Cámara, más conocido como la Ley de Teatro Colombiano.

Según el autor es justo que el teatro y las artes escénicas tengan su propia ley como una manera de resaltar y colocar en su verdadera magnitud y posición, esta actividad tan importante y de tanto arraigo para los colombianos en todas las regiones y confines de la \"Patria\", no solamente por su desarrollo en sí, sino por la función social de comunicación, identificación y realce de las tradiciones y la cultura propia de los colombianos.

El teatro, como manifestación artística, tiene la misión de trascender socialmente; en él se proyecta la imagen presente del entorno social y del inconsciente colectivo de un país. Debido a esta gran trascendencia desempeña un papel educativo, pedagógico, cultural, ideológico y político en la idiosincrasia de un país.

Desde el punto de vista educativo, el teatro constituye el más valioso instrumento de edificación de un pueblo transformador de una realidad que genera un proceso de interacción dialéctica entre el hombre y la sociedad.

Desde la perspectiva social, el teatro encierra un valor de enorme trascendencia: La integridad del individuo, en quien el cuerpo, la mente y las emociones son el punto de partida, ya que no es sólo manifestación de nuestra existencia, sino vehículo de creación y comunicación. Su poder de acción posibilita el desarrollo de un pensamiento autónomo, tiende a desarrollar la capacidad comunicativa de las personas hacia sí mismo y hacia todo lo que lo rodea.

Historia

El teatro en el mundo

Las primeras representaciones nacieron junto a los ritos religiosos en los que un coro recitaba los relatos sobre los dioses y los héroes griegos. En el siglo VI a.c. el poeta Griego Thespis fue el primer actor en recitar solo.

Los Griegos fueron los creadores de los dos principales géneros teatrales: La Tragedia y la Comedia.

El teatro en Grecia, en China, en la América precolombina de mayas, aztecas, incas y muiscas, y en la edad media europea, estuvo siempre ligado a la religión y a la mitología, y no se separó jamás de la música, la danza y la poesía.

El teatro en Colombia

La historia del teatro en Colombia no puede tomarse como algo aislado, puesto que este se desarrolló desde los tiempos precolombinos cuando los indígenas realizaban ritos e incluso obras dramáticas como una forma de tradición.

Existe una gran variedad de leyendas o mitos que expresan las creencias religiosas de los muiscas.

Con la llegada de los conquistadores al continente se inicia el teatro misionero en Colombia, escrito en general por sacerdotes católicos, pero actuado por indígenas, desarrollado a partir del siglo XVI, en forma similar a como ocurrió en México, Perú, Bolivia o Paraguay.

A comienzos del siglo XVIII y especialmente en las décadas anteriores a las guerras de la Independencia, se organizaron en Bogotá las famosas tertulias, que reunían a los sectores más cultos de la ciudad a finales del siglo XVIII, cuando se construyen los primeros edificios para teatro en Cartagena de Indias y en Santa Fe de Bogotá.

A finales del siglo XIX se construye el Teatro Colón, sobre los despojos del viejo Coliseo y el Teatro Municipal, al Colón llegan las compañías extranjeras, en su gran mayoría españolas, pero también algunas francesas, mexicanas o argentinas. En el Teatro Municipal se presentan las obras de los autores nacionales, así como las primeras compañías formadas en el país.

El movimiento teatral colombiano se desarrolla en un proceso lento pero continuo a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Las compañías españolas que venían de gira por América, solían realizar cortas y a veces largas temporadas en Bogotá.

Por los años 50 el Gobierno creó la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), le dio un reglamento interno y nombró un director.

El Teatro La Candelaria es el más antiguo y estable grupo de Colombia; así como el primer grupo independiente en fundarse en Bogotá fue el Teatro el Búho, surgido de un desprendimiento de la Escuela Distrital de Teatro, posteriormente lo hacen El Teatro La Mama, el Teatro El Local y el TPB entre otros.

En 1965 se celebra el Primer Festival de Teatro Universitario, que muy pronto alcanzó una dimensión nacional.

En la década de los setenta en Bogotá, se da un panorama teatral bastante dominado por las influencias de un sector del teatro colombiano denominado Movimiento del Nuevo Teatro promovido por la Corporación Colombiana de Teatro (CCT).

Durante el IV Festival Nacional del Nuevo Teatro (1980), se presenta una ruptura con la estética, espacio y tiempo, donde muchos hacedores teatrales comprendieron sin necesidad de palabras que habían de hacer un alto en el camino para efectuar una operación de reflexión y un viraje necesario para poder seguir avanzando.

Durante la década de los ochenta, la categoría \"Grupo\" como forma peculiar de asociación, creación y producción del teatro experimental colombiano sufre una crisis propiciada por el Teatro Comercial (Café Concierto, dirigido a una clase media alta y clase alta empresarial) y las programadoras de televisión (telenovelas y seriados).

Por lo anterior se desintegran muchos grupos de las calidades del Teatro Popular de Bogotá (TPB) y entra de lleno a la programación televisiva.

Durante la última década del siglo XX y con el incentivo de la presentación cada dos años del Festival Iberoamericano de Teatro, iniciado y dirigido por Fanny Mikey, son muchos los grupos de teatro sala, popular y callejero que toman fuerza en todo el país, lo mismo que los diferentes festivales que se desarrollan en el país, como el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultura Popular Invasión a Bosa, Festival Internacional de Teatro del Caribe de Santa Marta, Semana de la Cultura en Tunja, entre otros muchos que se desarrollan a lo largo de la Geografía Nacional.

Importancia del teatro colombiano

El país patriarcal y conservador que era Colombia a mediados del siglo XX comienza a modificarse en las ciudades dentro de este proceso de cambios que se manifiesta en la formación de pequeños centros industriales, los cuales están acordes con el crecimiento de las ciudades. Estimulados por la violencia de la década del cuarenta, aumenta la inmigración a las ciudades y se inicia un sindicalismo clasista, porque se producen reformas educativas y movilidad de clase dando paso a la formación de nuevos grupos intelectuales.

Esta atmósfera propició el surtimiento de las tendencias políticas del teatro moderno en Colombia y algunas de estas tendencias (rebeldía, anarquismo) culminan más tarde en ciertos conjuntos de teatro político y social. El ámbito restringido del teatro en Colombia durante los primeros cincuenta años del siglo XX y su escasa reproducción en las demás manifestaciones culturales se debe en gran parte a la ausencia de una cultura capaz de alimentarla y dotarlo de un sentido histórico y, por ende, de perspectivas. Sin embargo, no se puede desconocer que el teatro siempre ha estado presente en la historia y en la vida nacional, especialmente hacia la década de los cincuenta. En concordancia con una serie de transformaciones a nivel social, económico y político, el teatro emprende en esta época un proceso de modernización que le permite desprenderse del provincialismo y costumbrismo para iniciar la búsqueda de nuevos lenguajes acordes con el desarrollo de las nuevas tendencias teatrales a nivel mundial pero que se ajusten a las necesidades del país.

A partir de la segunda mitad del siglo XX surge el llamado Nuevo Teatro Colombiano y su objetivo es la recuperación de la identidad donde se busca crear un nuevo planteamiento del proceso histórico, político y social que ha contribuido a formar un carácter nacional. Dicho teatro se caracteriza por ser exclusivamente social, con una búsqueda consciente de un nuevo público localizado en la clase trabajadora, un teatro joven e innovador que no sólo se limita a lo estrictamente nacional, sino que adquiere un carácter universal, por cuanto ha asimilado las técnicas del teatro mundial contemporáneo.

El Nuevo Teatro como una de las formas artísticas inmediatas, lucha contra la cultura oficial que está al servicio de intereses políticos. Este movimiento se ha desarrollado creando una cultura popular y nacional representativa de todo un pueblo y de su historia. La necesidad de proyectar una imagen con la que se puedan identificar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR