Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 327 de 2005 cámara - 18 de Noviembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451295402

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 327 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 327 DE 2005 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 73 años de la victoria de Colombia en la Guerra con el Perú desplegada en el corregimiento de Tarapacá en el departamento del Amazonas.

Doctor

LUIS GUILLERMO JIMENEZ TAMAYO

Presidente Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad.

Respetado Presidente:

Ante honrosa designación emanada de dicha comisión, tenemos el gusto de presentar ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 327 de 2005 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 73 años de la victoria de Colombia en la Guerra con el Perú desplegada en el corregimiento de Tarapacá en el departamento del Amazonas, presentado a consideración del Congreso de la República por el honorable Representante a la Cámara por el departamento del Amazonas Octavio Benjumea Acosta.

  1. Ubicación

    El corregimiento departamental de Tarapacá, se encuentra ubicado a orilla derecha del río Putumayo, a pocos kilómetros de la entrada del mismo al país hermano de Brasil, justo en la mitad de la línea imaginaria Apaporis-Tabatinga, la cuál demarca nuestra frontera con el país en mención.

    Con 14.000 kilómetros cuadrados y límites establecidos mediante Acuerdo 006 del 23 de agosto de 1998, por el entonces Concejo Comisarial del Amazonas, encuentra precisamente en su ubicación una de sus mayores potencialidades como localidad estratégicamente situada en un corredor fluvial importante para el departamento del Amazonas, y en un valuarte de soberanía para nuestra Nación.

  2. Marco histórico

    Icono de lucha en la defensa de nuestro territorio y soberanía; es precisamente su antecedente histórico en el último conflicto internacional Colombiano donde encuentra mayor sustento el presente proyecto de ley conmemorativo de los 73 años de acaecida la batalla en su espacio territorial; confrontación fundamental para la recuperación definitiva de esa gran porción de nuestra Amazonía, en ese entonces en manos de pobladores Peruanos con apoyo de un sector militar del mismo país.

    Mentada batalla fue de un impacto substancial en las tropas Peruanas y fue el paso definitivo para el reconocimiento mediante tratado de nuestra soberanía en el Amazonas Colombiano, es el autor quien en su exposición de motivos ilustra nuestra ponencia: ¿Las bombas lanzadas por los aviones colombianos desmoralizaron a las fuerzas peruanas que huyeron hacia la selva por falta de baterías antiaéreas. Un solo piloto colombiano, Gómez Niño, y varios pilotos alemanes, desde aviones Junkers, y protegidos por naves Curtiss, volaron en círculos concéntricos alrededor del morro de Tarapacá, causando pánico entre los soldados y caucheros que constituían la guarnición peruana¿1 ¿anuda su recapitulación histórica de los hechos en los siguientes términos: ¿El 15 de febrero de 1933, después del bombardeo aéreo, las tropas expedicionarias del General Vásquez Cobo a bordo de las cañoneras Barranquilla, Córdoba, Pichincha y nave hospital Neiva, desembarcan y ocupan a Tarapacá, logrando la victoria colombiana ante la invasión peruana. La guerra colombo-peruana terminó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1934, donde se ratifica el tratado Lozano-Salomón¿2.

    Es también antecedente histórico digno de nombrar, el hecho sin precedentes de solidaridad por parte de la población colombiana en el conflicto, que sin ningún tipo de recato y apego a lo material, entregó a la Nación sus alhajas, argollas y demás objetos de valor sentimental para defender en ese entonces su causa: ¿la soberanía y dignidad de nuestro país¿.

  3. Generalidades

    Después de los municipios de Leticia y Puerto Nariño, y al lado del corregimiento de La Pedrera, son acreedores al rótulo de asentamientos poblacionales más importantes del Departamento, en el área económica, política y de presencia fronteriza.

    Dentro de sus límites como división política del departamento, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR