Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 108 de 2005 cámara - 6 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451325234

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 108 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 108 DE 2005 CÁMARA. por medio de la cual se dictan normas en materia de integraciones y prácticas restrictivas de la competencia

Antecedentes

El proyecto en discusión es de autoría del representante Alvaro Ashton y fue presentado para su discusión en el segundo semestre del año 2006, siendo designado como ponente en agosto del mismo año.

La demora en la entrega de la ponencia responde a una serie de factores, entre ellos la necesidad de contar con herramientas de diagnóstico y análisis sobre la bondad de la propuesta, para lo cual se consultaron las opiniones de agentes interesados en el proyecto, en especial a la Superintendencia de Industria y Comercio, las Superintendencias de Servicios Públicos y Financiera y expertos en el tema.

Una vez reunidos los elementos necesarios para dar un concepto sobre el proyecto nos permitimos presentar a los miembros de la Comisión la siguiente ponencia.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El proyecto de ley pretende unificar el régimen regulatorio de la competencia desleal y el control de prácticas restrictivas de la competencia e integraciones empresariales, con el fin de dar una mayor coherencia a las políticas y a la institucionalidad sobre la materia. Los 69 artículos del proyecto contienen una amplia gama de regulaciones y disposiciones sobre elementos que tienden a regular los procesos de competencia desleal, promoción de la competencia, protección de los consumidores y cambios en el régimen sancionatorio en presencia de prácticas que restrinjan la plena competencia en condiciones de mercado, el abuso de posiciones dominantes, la regulación de fallas de mercado (monopolios, oligopolios, monopsonios, oligopsonios) y otros elementos como por ejemplo aquellos relacionados con la integración empresarial.

Este proyecto contó en un principio con el apoyo del Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Comercio y Turismo quien en carta fechada el 4 de octubre de 2005, dirigida a los representantes ponentes Muriel Benito Rebollo, Adriana Gutiérrez, Francisco Pareja y Gustavo Petro en la cual dicho ministerio considera que ¿Esta propuesta, en opinión de este Despacho, acercaría a Colombia a modelos institucionales de protección de la competencia cuyas bondades han sido probadas y reconocidas a nivel internacional¿. En lo que se refiere a la unificación propuesta por el proyecto de ley de todas las facultades de sanción de prácticas restrictivas de la competencia las cuales como se reconoce, están dispersas en varias autoridades. En este mismo sentido la Superintendencia de Industria y Comercio en concepto que se anexó a la ponencia en primer debate al proyecto de ley considera que ¿Mientras diversas autoridades ejerzan funciones represivas de prácticas similares, se dispersarán innecesariamente esfuerzos, y se obstaculizará también el desarrollo simétrico del...

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