Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 243 de 2007 cámara - 5 de Diciembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451334446

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 243 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 243 DE 2007 CÁMARA. por la cual se establece el Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., diciembre 5 de 2007

Doctor

FERNEL ENRIQUE DIAZ QUINTERO

Secretario General

Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Apreciado doctor:

De la manera más cordial me dirijo a usted con el fin de hacerle entrega de la ponencia para segundo debate alProyecto de ley número 243 de 2007 Cámara, por la cual se establece el Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones.

Lo anterior para su trámite legislativo.

Cordialmente,

Ponente Coordinador,

Héctor Faber Giraldo.

Ponentes,

Ciro Antonio Rodríguez, Alberto Gordon May, Marino Paz.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 243 de 2007 CAMARA

por la cual se establece el Régimen de los Servicios Postales y se dictan otras disposiciones.

Al estudiar el texto del proyecto de ley aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y ante las inquietudes planteadas por los gremios del sector en el Foro sobre la Ley Postal que se realizó en la Comisión, hemos decididos realizarle un pliego de modificaciones con el fin de que el texto presentado para segundo debate se ajuste a la Constitución, y a la ley con la observancia del principio de competencia e igualdad de condiciones.

En tal virtud el proyecto quedó contentivo en 43 artículos.

DEFINICIONES

Como ha venido ocurriendo en toda la industria de las comunicaciones, la tecnología y la entrada de empresarios privados al negocio en prácticamente todos los países han dejado atrás las definiciones y clasificaciones tradicionales.

La tendencia generalizada es que las normas legales tracen lineamientos sobre qué constituyen los servicios y a tener como criterio definitorio único el objeto mismo de los envíos.

En este punto, artículo de definiciones fue modificado para adaptarse de una vez a las tendencias internacionales, manejando tres aristas como lo son los Servicios Postales, los Objetos Postales y los Operadores Postales desagregando cada una de estas en forma simple y clara en concordancia con la normatividad de la Unión Postal Universal.

Igualmente se procede por medio de este proyecto a eliminar todas las franquicias existentes, dejando la puerta abierta solamente a las franquicias sociales que serán cubiertas por el Fondo de Comunicaciones.

SERVICIO POSTAL UNIVERSAL

En un Estado Social de Derecho, corresponde a este utilizar todos los medios a su alcance para que la población de menores recursos y residente en sitios apartados se beneficien de los más avanzados sistemas de intercomunicación, incluyendo la entrega física de cartas, giros, paquetes etc. En ese orden de ideas, Colombia ha venido incorporando a sus políticas sociales, la extensión de la cobertura de servicios en todas las áreas de las comunicaciones.

Con todo, la extensión de la cobertura y el alcance de lo que se ofrecerá dependen, en este caso, de la disponibilidad de recursos. Para cofinanciar esta importante prestación social, se mantiene el mecanismo vigente de cobrar una contribución a todos los Operadores Postales, cuyo recaudo seguirá haciéndolo el Fondo de Comunicaciones para destinarlo a complementar las demás fuentes para el Servicio Postal Universal.

Una segunda fuente de recursos para cofinanciar el Servicio Postal Universal, serán las utilidades del Operador Postal concesionario, provenientes del área de reserva que mantendrá en relación con los servicios postales remitidos por las entidades que forman la Rama Ejecutiva en el nivel nacional.

El Operador concesionario llevará contabilidad rigurosamente separada por este concepto, en forma tal que las utilidades que le generen se trasladen, al Fondo de Comunicaciones para cofinanciar el Servicio Postal Universal.

ENTRADA AL MERCADO

El proyecto adopta el principio de Libertad de Entrada o Autorización General, eliminando la necesidad de concesiones como principio. Se limitará el acceso a personas jurídicas nacionales o extranjeras y en cuyo objeto social se incluya la prestación de servicios postales; cumplida esta condición, el mercado estará abierto a quienes deseen prestar los servicios, para lo cual obtendrán una...

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