Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 064 de 2007 cámara - 18 de Abril de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451337730

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 064 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 064 DE 2007 CÁMARA. por la cual crea el Sistema de Información Nacional de Siniestros en Incendios, Sinsi, y se dictan otras disposiciones

Doctor

CIRO ANTONIO RODRIGUEZ

Presidente de la Comisión Sexta

Cámara de Representantes

De conformidad con el mandato impartido por usted, nos ha correspondido rendir ponencia para segundo debate alProyecto de ley número 064 de 2007 Cámara, pormedio de la cual se crea el Sistema de Información Nacional de Siniestros en Incendios, Sinsi, y se dictan otras disposiciones.

El siguiente proyecto busca que los datos y la información de siniestros en incendios este consolidada y pueda ser administrada por el Sinsi como bien público esencial, de forma continua, y de esta forma tener unos indicadores que apoyen el establecimiento y revisión de políticas públicas en materia preventiva de siniestros en incendios.

Antecedentes

En el mundo y en Colombia, cada vez se construyen instalaciones, y edificaciones con nuevas técnicas, siendo necesaria la utilización de materiales combustibles; al suceder esto los riesgos también se incrementan.

En las ciudades grandes de Colombia, hay edificios de diferentes tipos de ocupaciones, por ejemplo los de orden institucional (que albergan alrededor de 4.000 a 5.000 personas), los cuales no cuentan con vías de evacuación adecuadas y suficientes junto a unas condiciones de seguridad contra incendios poco confiables; igualmente sucede en los distintos centros comerciales, almacenes, mercados y bodegas, en donde existe gran concentración de personas.

En general, las edificaciones construidas en Colombia hasta hace muy poco tiempo, por su diseño constructivo usaba materiales tradicionales ¿mampostería¿, con limitadas rutas de evacuación, con la usual y única escalera abierta, que en caso de incendio bastan solo unos segundos para que se llenen de humo, impidiendo la salida de sus ocupantes y el acceso al personal de auxilio externo. Como sucedió en el año 2003 aquí en Bogotá, D. C., en el Club El Nogal, donde un incendio por causa de material explosivo en estructuras así diseñadas, pueden causar más víctimas que las registradas el 11 de septiembre de 2001 en las ya extintas Torres Gemelas de Nueva York.

En Colombia no existe una cultura educativa en este tema, los niños en las escuelas y colegios, no reciben una educación adecuada en cuanto a las buenas prácticas y comportamientos seguros en caso de incendios y otras emergencias. Estos temas deben articularse con la Dirección de Atención de Desastres para que se apliquen y se hagan realidad con la implementación a través de los programas de los Ministerios competentes del Gobierno Nacional.

A pesar de esto, el Gobierno Nacional ha dejado ver sus buenas intenciones, pero la situación fiscal establece limitaciones en la inversión pública, hecho que obliga a optimizar los recursos para el mejoramiento en calidad de los Cuerpos de Bomberos del país. Hoy en los casi 1100 municipios de Colombia, tenemos cerca de 16 Cuerpos de Bomberos Oficiales ¿pagados por el municipio¿ y cerca de 460 Cuerpos de Bomberos Voluntarios, muchos de ellos en municipios que no cuentan con equipo adecuado y mucho menos con un vehículo de bomberos acorde a las necesidades.

Consideraciones normativas

La Constitución Política de 1991, como derecho fundamental en su artículo 2°, inciso 2° dice ¿las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares¿(subrayado fuera de texto).

Con la Ley 46 de 1988, se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, que en su contenido contempla que la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, tenga un sistema integrado de información solo para conocer y ubicar territorialmente los riesgos existentes en el país y su vulnerabilidad.

Con la Ley 322 de 1996 se creó el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, la cual ayudó al progreso en el campo del combate contra Incendios, aunque falta mucho por hacer. Mientras el avance en este campo de la prevención de estos siniestros para un país como Colombia, debe ir más adelante con el fin de atender el crecimiento de sus ciudades y municipios. El caso de ciudades capitales y de los niveles intermedios ¿entiéndase como Departamentos en cabeza de sus Gobernaciones¿ o el de una capital de país como lo es Bogotá, D. C., que debe ser ejemplo a seguir, no sucede así, porque esta capital a nivel internacional se encuentra rezagada según los entendidos en unos 60 años.

En procura de buscar la información con las cuales debe contar Colombia en materia de Incendios, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la Dirección de Censos y Demografía desconoce en lo que respecta a la información de víctimas en siniestros, incendios e inundaciones por sexo y población afectada por regiones y departamentos, informando no tener dicha información.

Es por esta razón, que el atraso en este tema para la consolidación de información y estadística, lleva a que la información en Incendios sea parcial tal como lo registra el Ministerio de la Protección Social, en la Dirección General de Salud Pública, Grupo de Vigilancia en Salud Pública que reconoce que los datos de morbilidad registrada a través de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud, RIPS, denotan un importante subregistro, comparando el total de consultas con el número de muertes por las causas exploradas y bajo el supuesto que, eventos de este tipo no fatales ocurren en una mayor proporción que los eventos fatales.

El Grupo de Vigilancia en Salud Pública, al interpretar esta situación explica; primero, que todo esto sucede, pues la cobertura del registro RIPS oscila entre el 40 y 60%, de manera que los eventos mórbidos no mortales debido a causas externas pudieran estar ocurriendo en una proporción dos a cuatro veces mayor a lo registrado, o más; segundo, el registro de diagnóstico específico que permita identificar eventos producidos por causas externas, incluyendo las circunstancias en que ocurren, está contemplado en la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE (décima revisión), implementada para la codificación de la morbilidad en Colombia a partir del año 2002; y por último, que puede ocurrir una cantidad no determinada de eventos que no demandan atención médica. Es por esto que como recomendación al usar la información de morbilidad en Incendios, el Ministerio considera que se debe tratar con reserva, por la limitación de la cobertura de esta.

Si en lo anterior, no es suficiente la información en datos de muertos y heridos a nivel de salud, mucho menos se registra la información de causa y origen de los siniestros por incendios en las entidades competentes. Ahora, con base a esta última deficiencia en información no consolidada, debería ser el soporte para la construcción de políticas, programas, planes para asignar los recursos necesarios para la prevención y control de incendios en Colombia.

Contexto internacional

Los ciudadanos deben contar, con instituciones idóneas y sistemas confiables y sólidos que velen por la seguridad humana, las edificaciones dedicadas a vivienda, trabajo, estudio, salud, diversión, etc., que deben contar con los planes preventivos y de seguridad, en contra de accidentes que cobren vidas, trabajo que en caso de Incendios debe ser atendido por los Cuerpos de Bomberos que se han preparado para salvar personas y especies naturales.

¿Buenas estadísticas de incendios son esenciales para establecer buenas políticas en seguridad contra...

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