Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 112 de 2007 cámara - 4 de Junio de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451340050

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 112 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 112 DE 2007 CÁMARA. por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la Organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC, en Colombia, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 4 de junio de 2008

Doctor

FERNEL DIAZ QUINTERO

Secretario

Comisión Sexta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Señor Secretario:

Por designación de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, cumplimos con el encargo de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 112 de 2007 Cámara, por la cual se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la Organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ¿TIC, en Colombia, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones,cuya autora es la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

De los honorables Representantes,

Alonso Acosta Osio,Ponente (Coordinador),Yesid Espinosa Calderón, Marino Paz Ospina, Néstor Homero Cotrina, Ponentes.

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. Introducción

La expansión del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como la diversificación de los contenidos y las aplicaciones disponibles a los ciudadanos, empresas y gobierno, ha sido una constante del desarrollo socioeconómico mundial. El motor de la masificación de las TIC radica en la aparición de nuevas tecnologías que han sido aprovechadas eficientemente en nuevos modelos de negocio, así como facilitadas e implementadas a través de reformas legales, regulatorias y de política sectorial.

Dentro del contexto de masificación, innovación y convergencia tecnológica de las TIC, las políticas gubernamentales con énfasis sectorial han jugado un papel muy importante para facilitar el despliegue de nuevas tecnologías y modelos de negocio que han permitido a los operadores generar márgenes de rentabilidad apropiados. Estadísticas del Banco Mundial reportan que para 2006, los países en desarrollo con un sector de TIC competitivo presentan un 50% más de inversión privada con el consecuente despliegue acelerado de la infraestructura y servicios de TIC, así como tarifas y cargos de acceso más asequibles.

La convergencia y la mayor disponibilidad de espectro asociada a la evolución tecnológica y sus respectivos procesos de digitalización son unas de las tantas fuerzas que están redefiniendo la estructura del sector y que lo seguirán haciendo en el futuro próximo. La conversión de la información transportada sobre las redes de telecomunicaciones en señales digitales permite que redes, las cuales previamente operaban en mercados distintos, puedan competir ahora entre ellas por la provisión de un servicio. A manera de ejemplo, las empresas que prestan el servicio de televisión por cable prestan servicios de Internet y de la misma forma, los operadores de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer servicios de televisión y video a la carta.

Adicionalmente, en la medida que el sector migra hacia un modelo de competencia mayorista de infraestructura que sirve de soporte a una amplia gama de proveedores minoristas de servicios y aplicaciones, la migración hacia procesos de habilitación general y con neutralidad tecnológica resulta fundamental para la eliminación de barreras de entrada administrativas.

Al reconocer que la convergencia tecnológica constituye un ejemplo concreto de la consolidación de la Sociedad de la Información pues no se reduce a la manifestación del desarrollo tecnológico y la creación de nuevos servicios y formas de negocio, sino que también facilita la innovación de procesos de interacción social y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, el país requiere contar con un marco legal, normativo e institucional que le permita:

¿ Hacer frente a la realidad tecnológica del sector y su interacción con las estructuras de mercado (resultado de la convergencia y el empaquetamiento) y ser eficaz en la maximización del Bienestar Social de los colombianos.

¿ Apostar decididamente a sectores de TIC jalonadores del crecimiento y a la transversalidad de las TIC en la realidad socioeconómica y política del país.

¿ Ampliar el USO y APROPIACION de las TIC (énfasis en contenido y aplicaciones) tanto en la vida cotidiana como productiva del ciudadano, las empresas y el gobierno.

Dados estos desafíos, resulta indispensable ajustar y desarrollar el marco legal del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia, teniendo en cuenta los siguientes ejes de acción:

¿ Transversalidad de las TIC para el desarrollo socioeconómico.

¿ Régimen de Habilitación.

¿ Régimen de planeación y gestión del Espectro Radioeléctrico.

¿ Régimen de regulación y derechos/obligaciones derivados del régimen de habilitación (interconexión, numeración, entre otros).

¿ Política de acceso y servicio universal en materia de TIC.

¿ Actualización del régimen de radiodifusión sonora.

  1. Transversalidad de las TIC

Es unánime el diagnóstico mundial sobre la importancia que constituyen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (infraestructura, infoestructura e infocultura)[1][1] como pilares fundamentales para el desarrollo socioeconómico para una mayor inclusión social, sumada a la competitividad de los países mediante la reducción de los costos de transacción, transporte e insumos. Así mismo se manifiestan como impacto positivo en la productividad y generan mayores posibilidades para que un país con acceso a las comunicaciones y la información sea capaz de competir a nivel regional y global.

La evolución tecnológica de las TIC ha dado una nueva concepción a las sociedades, en la cual los sectores tienen nuevas formas de relacionarse y donde las personas (sociedad de la información) pueden acceder al intercambio de información y comunicaciones libremente, ¿en cualquier momento, desde cualquier parte del mundo y a través de cualquier dispositivo¿.

Como resultado de esta transformación, Colombia ha planteado en el documento ¿Visión 2019¿ cinco objetivos básicos para la infraestructura como metas de mediano plazo:

¿ Cobertura universal: Se prestarán eficientemente los servicios de infraestructura, para que estén al alcance de toda la población y de los sectores productivos, y se desarrollarán esquemas alternativos para las regiones apartadas del país.

¿ Globalización:Se deberán asegurar las condiciones necesarias para que la población y las empresas aprovechen las oportunidades provenientes de la creciente globalización de la economía.

¿ Eficiencia:Es necesario desarrollar esquemas empresariales para suministrar servicios de infraestructura en condiciones óptimas, con el fin de obtener los mayores beneficios sociales y económicos.

¿ Participación privada:El sector privado deberá aumentar su participación activa en la prestación de los servicios de infraestructura en el país.

¿ Marco institucional adecuado:Se requiere desarrollar un marco institucional y normativo integral para todos los sectores de infraestructura, que fomente la inversión, la competencia y la innovación en cada sector.

Así mismo, existe consenso sobre la consecuente y necesaria reorientación de las políticas del sector de telecomunicaciones en procura del impulso de las TIC así como para responder a los retos que conllevan los desafíos tecnológicos.

Con la digitalización de las comunicaciones; la convergencia de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la radiodifusión así como la competencia plena de los actores, se marca un cambio de paradigma en el sector que no solo impacta en las políticas públicas. Estas deben propender por reformas estructurales al marco legal e institucional que propicien la eficacia en el uso de sus recursos, la transparencia y la promoción de la inversión. Los modelos de negocio de las empresas deben adaptarse rápidamente a las nuevas generaciones de redes y servicios para establecer patrones de eficiencia y optimización en la administración y operación de infraestructura y servicios; y, en la forma en que los usuarios perciben las comunicaciones, quienes se han vuelto más exigentes y requieren una mayor diversificación de los mismos así como opciones más personalizadas.

Para responder a estos nuevos retos, desde comienzos de la década, el Gobierno colombiano ha venido implementando diversas estrategias que tienen por objeto promover el uso de las (TIC) en la sociedad colombiana. No obstante, a pesar de que se han logrado avances en la materia, aun no se puede afirmar que en Colombia exista una apropiación de las TIC. Esto obedece a diversos factores, por un lado, la evolución tecnológica que avanza...

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