Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 107 de 2008 cámara - 10 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451351914

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 107 de 2008 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 107 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se establecen medidas preventivas en materia de Salud Pública, mediante la desinfección y desinsectación de los vehículos de Transporte Público y particular

Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2008.

Doctor:

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario Comisión Séptima.

Ciudad

Referencia: Ponencia para Segundo debate al Proyecto de ley número 107 de 2008 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas preventivas en materia de salud pública, mediante la desinfección y desinsectación de los vehículos de transporte público y particular.

De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Congreso, Ley 5ª de 1992, y dentro de la oportunidad indicada, presentamos a su consideración y por su digno conducto a los miembros de la honorable Plenaria de la Cámara de Representantes, el informe de ponencia favorable, para segundo debate al Proyecto de ley numero 107 de 2008 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas preventivas en materia de salud pública, mediante la desinfección y desinsectación de los vehículos de transporte público y Particular, cuyo autor es el honorable Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez, para su correspondiente trámite.

Atentamente,

Elías Raad Hernández, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Ponentes.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 107 DE 2008 CAMARA

por medio de la cual se establecen medidas preventivas en materia de Salud Pública, mediante la desinfección y desinsectación de los vehículos de Transporte Público y particular.

HONORABLES REPRESENTANTES:

Por designación de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, nos ha correspondido rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 107 de 2008 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas preventivas en materia de Salud Pública, mediante la desinfección y desinsectación de los vehículos de transporte público y particular, cuyo autor es el honorable Representante Jorge Enrique Rozo Rodríguez, para su correspondiente trámite.

Fundamentos Constitucionales:

Consideramos que en relación con el título de la ley e iniciativa, el texto del proyecto de ley y su marco legal es constitucional, toda vez que cumple con lo dispuesto en los artículos 154 y 169 de la Constitución Política.

Objeto del proyecto.

El presente Proyecto tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los usuarios de transporte público y particular, mediante la limpieza, desinfección y desinsectación, de los vehículos, como focos de alto riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas, combatiendo pulgas, chinches, vinchucas, moscas, mosquitos, ácaros, cucarachas y otros vectores trasmisores de enfermedades.

Consideraciones

Los cambios que se hacen en el pliego de modificaciones, al Proyecto de ley, es desde el proyecto de ley establecer la periodicidad con la que se debe efectuar el procedimiento a fin de que no se convierta en un convidado de piedra la presente disposición.

El Proyecto de ley es muy oportuno para la población en general, la utilización del servicio de transporte público (buses, busetas, transporte masivo, taxis, rutas escolares, etc.), por un número significativo de colombianos; pero el ingreso a estos vehículos en algunas ocasiones se torna desagradable por malos olores, mal aspecto y lo peor por las posibles afecciones a la salud que se pueden adquirir fruto del hacinamiento de pasajeros.

Se busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de transporte público y particular, mediante la limpieza, desinfección y desinsectación, de los vehículos, como focos de alto riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas, combatiendo pulgas, chinches, vinchucas, moscas, mosquitos, ácaros, cucarachas y otros vectores trasmisores de enfermedades.

Los vehículos en sus diferentes modalidades en nuestro país han sido reservorio de toda clase de insectos y gérmenes como pulgas, piojos, ácaros, virus, hongos y bacterias, producto de las condiciones irregulares de higiene en que se encuentran algunos vehículos de transporte público, que ocasionan la transmisión de enfermedades.

El entorno mínimo de aseo vulnera la dignidad y la salud de los usuarios; toda vez que se encuentran expuestos a suciedad malos olores que son y serán focos insalubres de proliferación, propagación y diseminación de gérmenes patógenos así como la diseminación de enfermedades respiratorias de transmisión aérea o a través del aire: (es la diseminación de aerosoles microbianos, bacterias, hongos y/o virus patógenos, transportados hacia una puerta de entrada adecuada, por lo regular las vías respiratorias).

A continuación algunas de las enfermedades a la que estamos expuestos: transmisión aérea: adenovirus en niños, epiglotitis por haemophilus influenzae, estreptocócica grupo A en niños y jóvenes: escarlatina, faringitis y neumonía, herpes zóster o varicela zóster, influenza, meningitis por haemophilus influenzae, mononucleosis infecciosa, miningococcemia, neumonía por adenovirus, neumonía neumocócica, neumonía streptococus grupo A en niños, parotiditis infecciosa, parvovirus, eritema infecciosso, rubéola, rotavirus, sarampión en todas sus presentaciones, coqueluche, tosferina o bordetella pertussis, tuberculosis pulmonar o laringea, varicela, virus respiratorio sincitial, además pediculosis, escabiosis, otras parasitosis, alergias etc.

Tomemos como ejemplos países como Paraguay, España, que dentro de sus legislaciones tienen contemplada la obligación por parte de los propietarios de los vehículos de servicio público y particular una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR