Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 017 de 2009 cámara - 9 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451381022

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 017 de 2009 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 017 DE 2009 CÁMARA. por la cual se establecen lineamientos para la adopción y uso del software en las entidades del Estado dentro del marco de libre competencia del mercado

Bogotá, D. C., junio 4 de 2010

Doctor

ÉDGAR ALFONSO GÓMEZ ROMÁN

Presidente

Cámara de Representantes

Referencia: Proyecto de ley número 017 de 2009 Cámara, por la cual se establecen lineamientos para la adopción y uso del software en las entidades del Estado dentro del marco de libre competencia del mercado.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, de la honorable Cámara de Representantes, y de las disposiciones contenidas en los artículos 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, presentamos a consideración de la Plenaria de la Cámara, para su discusión y votación el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 017 de 2009 Cámara, por la cual se establecen lineamientos para la adopción y uso del software en las entidades del Estado dentro del marco de libre competencia del mercado.

I. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

La complejidad de los asuntos que en la actualidad debe atender la administración pública en sus distintos niveles y las demandas democráticas de la comunidad hacen necesaria la adopción de tecnologías de diversa índole y especialmente de tecnologías de la información. La Ley 1341 de 2009, por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y se crea la Agencia Nacional de Espectro, constituye un importante paso en ese sentido.

Sin embargo, para lograr los propósitos de esta ley es necesario contar con unos lineamientos para la adopción y uso del software en las entidades del Estado, todo ello, además, en la búsqueda de la eficiencia y de la eficacia en los diversos procesos administrativos y de asegurar el derecho a la información de los ciudadanos.

En Colombia, la administración pública viene haciendo uso de esa importante herramienta desde hace ya varios años y quizá desde hace ya algunos decenios, pero sin que existan lineamientos generales que apunten a orientar su selección para ajustarla de la mejor manera a las necesidades del desarrollo nacional y de las instituciones y entidades que conforman la administración pública.

Esa carencia de lineamientos y de políticas claras ha llevado a que las administraciones públicas, de acuerdo a sus competencias, hayan tenido que resolver sus necesidades en esa materia, en gran número de casos, atendiendo simplemente a las recomendaciones de las empresas o personas comercializadoras de estos bienes y servicios y haciendo inversiones cuantiosísimas de recursos públicos.

Se evidencia entonces la necesidad de que por ley se establezcan lineamientos para la adopción y uso del software en las entidades del Estado, objetivo al que apunta este proyecto de ley, el cual, en la legislatura correspondiente al año 2007 fue presentado por primera vez, habiéndosele asignado el numero 021 de 2007, Cámara, que entonces se título ¿Por la cual se implementa la utilización del software libre en las entidades del Estado¿. (Ver Gaceta del Congreso número 339/07).

El título del proyecto, en aquel entonces, dio inicialmente una idea errada del mismo, puesto que pudo ser interpretado como la intención de establecer por ley la obligatoriedad de la implementación del software libre en las entidades estatales.

Esa, sin embargo, no fue la intención de los autores. Los ponentes designados para elaborar ponencia para primer debate[1][1] al proyecto de ley, comprendieron a cabalidad el espíritu que animaba a los autores, pues señalaron que ¿El proyecto de ley propende por que las entidades del Estado utilicen software libre o programas de código abierto. En este sentido se trataría de un proyecto que no busca hacer obligatoria la adopción del software libre sino, solamente, incentivar su desarrollo y utilización en entidades públicas por considerar que puede representar un ahorro para el fisco¿. Por ello, estimaron inconveniente el título original y propusieron cambiarlo por el siguiente: ¿por la cual se fijan políticas y establecen criterios para la administración y adquisición de programas de computación por parte del Estado¿.

El Proyecto de ley número 017 de 2009, ¿por la cual se establecen lineamientos para la adopción y uso del software en las entidades del Estado dentro del marco de libre competencia del mercado¿, es una versión nueva y más amplia de aquel presentado a la legislatura del año 2007, y lo que pretende es que las entidades del Estado tengan la oportunidad de optar, entre los diversos software existentes o disponibles, por aquel o aquellos que ofrezcan las mejores condiciones para lograr organizar sus sistemas informáticos eficientes y productivos y a precios razonables.

II. EL SOFTWARE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Para entender la importancia del proyecto de ley que se somete a segundo debate de la Plenaria de la honorable Cámara de Representes, resulta pertinente adentrarse, así sea de manera somera, en la historia de la evolución de los sistemas de cómputo, y, particularmente de los programas o software.

Es a mediados del siglo XX, y gracias a un fluido conocimiento científico en el campo, que se empieza a hablar de los primeros computadores. Estos equipos, diseñados a partir de los años cuarenta, eran de gran tamaño y tenían programas que funcionaban de manera integrada a la máquina.

Posteriormente, innovaciones como las tarjetas perforadas y otras permitieron separar la máquina del programa, es decir, el hardware del software. Si se permite una analogía, podría decirse que en la música el hardware lo constituirían los instrumentos y el software, las partituras y la destreza para interpretarlas.

El software es, entonces, el conjunto de instrucciones que hace que el computador pueda manipular datos. Una vez se carguen los programas al computador, este empieza a operar.

Paulatinamente, el desarrollo del software cobró mayor relevancia y motivó posteriormente a empresas como IBM y otras a venderlo por separado del hardware, a través de las licencias de uso. Esta situación se consolidó a partir de los años ochenta. Hoy, la industria y las entidades públicas gastan mucho más dinero en el software que lo que invierten en el equipo sobre el cual se ejecuta.

Para comprender cómo funciona el software, habría que decir que comprende generalmente tres elementos: sistemas operativos, lenguajes de programación y programas de aplicación (algunos autores dividen esta última categoría en software de uso general y software de aplicación).

El sistema operativo es lo primero que debe cargarse en la memoria central del computador pues determina las operaciones básicas que realiza el procesador y funciona como un intermediario entre los programas y el hardware, es decir, es el programa que sirve como plataforma para que puedan ser leídos los programas de aplicación. Uno de los sistemas operativos más conocidos es Windows, de la empresa Microsoft.

Los lenguajes de programación permiten que el computador entienda las órdenes para realizar las tareas. El producto resultante del proceso de elaboración de cada lenguaje de programación se llama código fuente. El código fuente se traduce al lenguaje que es capaz de procesar el computador, a través de otro programa denominado compilador, de manera que se obtiene un ¿programa ejecutable¿ o ¿código objeto¿. En síntesis, los lenguajes de programación traducen las instrucciones en términos que puedan ser comprendidos por la máquina.

Los programas de aplicación son los dispositivos que el usuario comprende y utiliza, porque organizan y presentan la información en los términos que él requiere. El software de uso general se refiere a aplicaciones como la hoja de cálculo, el procesamiento de texto, el manejo de bases de datos, etc., que ofrecen un amplio rango de posibilidades de empleo. El software de aplicaciones permite adaptar esos dispositivos generales a las necesidades de un usuario determinado, para realizar tareas específicas de tipo personal, empresarial o científico, como el procesamiento de nóminas o el control de inventarios, entre otros.

2.2 El software libre

Los primeros desarrollos del software fueron públicos hasta que las grandes firmas de computadores decidieron bloquear el acceso a los códigos fuente, que constituyen la información básica para la elaboración de los programas, de manera que se empezó a cobrar el uso del software a través de las licencias y se impidió que los usuarios exploraran sus programas, lo cual ha alimentado el mercado de la actualización y mejora del software, en beneficio de aquellas grandes firmas. La licencia especifica que la empresa productora sigue siendo la propietaria del programa y que el usuario no está facultado a analizar su funcionamiento, a realizar cambios, ni a transferir la titularidad de la misma a terceros. Adicionalmente, la productora se exime de la responsabilidad por fallas en el producto debidas a errores en la elaboración. El software resultante de estas restricciones ha sido denominado software propietario.

Sin embargo, ante este panorama favorable a la monopolización del desarrollo informático, algunos programadores vinculados a las universidades estadounidenses y europeas, intentaron nuevos desarrollos que contrarrestaran la lógica del software propietario y fomentaran procesos de cooperación tecnológica. De esta manera, en 1986 surgió el proyecto GNU (siglas que significan GNU in Not Unix) dirigido a crear un sistema operativo compatible con UNIX (software propietario). En principio, un grupo de expertos encabezado por Richard Stallman logró desarrollar un conjunto de herramientas (programas), como un compilador, un editor de texto, herramientas para trabajo en red y un intérprete de lenguajes. Posteriormente, en...

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