Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 90 de 2001 senado - 15 de Abril de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451254826

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 90 de 2001 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 90 DE 2001 SENADO. por la cual la Nación se asocia a la celebración de los 450 años de la fundación de San Sebastián de Mariquita, departamento del Tolima, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones.

Muy distinguidos Senadores:

Por designación de la mesa Directiva de la Comisión, me ha correspondido rendir ponencia en segundo debate del proyecto de ley de la referencia, cuyo autor es el honorable Senador Luis Humberto Gómez Gallo.

  1. ANTECEDENTES HISTORICOS

    Reseña histórica, fundación de Mariquita, Tolima

    El señor Capitán Francisco Núñez Pedroso el día 28 de agosto de 1551, hizo acorde con el ritual de la época, la anexión del pueblo indígena de Mariquita al plan de dominio y pacificación de estas tierras a la corona, en el lugar que se conoce con el nombre de la Parroquia, la que en ese entonces los españoles denominaban Champahimilla y los indígenas con el nombre de Tolima, protocolo establecido en documento de agosto 8 de 1552 en Santafé, el 8 de enero de 1553 la ciudad fue trasladada a orillas del río Gualí, lugar que hoy ocupa.

    En tiempo de dominación española fue la capital de la provincia de su mismo nombre y cabecera de Cantón, así como también capital de la República Independiente de Mariquita de 1815 a 1816, cuando promovió el movimiento separatista de toda la provincia de la dominación española, movimiento que se vinculó con el valor y patriotismo expresado en sus mejores hijos.

    Por decreto del 7 de junio de 1850, fue suprimido el Cantón de Mariquita a partir del 1° de julio, que los Distritos Parroquiales que formaban ese Cantón se agregaron a Honda, creados los Estados Soberanos de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos de Colombia, Mariquita vino a menos en su entidad, pues en 1887 en que fue elevada a municipio.

    La fundación de Mariquita fue consecuencia lógica de su riqueza en minas de sal, como la Reforma y la Quinta las que fueron explotadas hasta el año 1899 y minas de oro y plata como La Parroquia, Cajongora, Tres Canoas y Malpaso.

    Nombre de la ciudad

    Su nombre de San Sebastián recordaba al Santo que en la época de la Roma pagana fue asaeteado por propagar la fe cristiana. Posteriormente en la época de la Conquista, los expedicionarios españoles solían invocar los favores del Santo al verse heridos por las flechas envenenadas de los indígenas. Al iniciarse la conquista de este territorio, recibió los nombres de San Sebastián de Mariquita, San Sebastián del Oro o San Sebastián, en tierras denominadas por el Cacique Marquetá de la tribu de los indios mariquitanes.

    Reliquias históricas

    La piqueda demoledora del tiempo y de los hombres han hecho que importantes reliquias históricas de la época hayan desaparecido. Hoy solo es posible admirar algunas que dan testimonio de ese pasado y de su papel en la formación de la república. La presencia de conventos, hospitales e iglesias y recintos de algunas congregaciones solo sobrevive en las memorias de San Sebastián de Mariquita, especialmente aquellas que hicieron de esta provincia el gran centro cultural, político y científico de la época. Lo que aún nos queda, trataremos de relacionarlo con el propósito escondido de convertirlo en cómplice de quienes esperamos mantener y en lo posible recuperar el inventario físico y sentimental de ese pasado glorioso.

    Casa Cabildo de Justicia y regimiento

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR