Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 212 de 2003 senado - 25 de Agosto de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451267582

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 212 de 2003 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 212 DE 2003 SENADO. por medio de la cual se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Bolivia para la Recuperación de Bienes Culturales y otros Específicos Robados, Importados o Exportados Ilícitamente, suscrito en la ciudad de La Paz, a los veinte (20) días del mes de agosto del año dos mil uno (2001).

Honorables Senadores:

Tengo el honor de presentar informe de ponencia del Proyecto de ley número 212 de 2003 Senado, Convenio presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura por medio de la cual se aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Bolivia para la Recuperación de Bienes Culturales y otros Específicos Robados, Importados o Exportados Ilícitamente, suscrito en la ciudad de La Paz, a los veinte (20) días del mes de agosto del año dos mil uno (2001).

Teniendo en cuenta que la gran variedad de objetos que conforman el patrimonio cultural de cada país son esenciales para la comprensión de la historia y para la permanencia de la memoria colectiva de las sociedades, soporte fundamental de la identidad nacional, el Gobierno Colombiano y el Gobierno de Bolivia han decidido suscribir este Convenio con el fin de prohibir e impedir la importación y transferencia ilícitas de bienes culturales.

Reconociendo que la importación, exportación o transferencia de estos bienes constituyen un grave perjuicio en la preservación y conservación del Patrimonio Cultural, afectando irrever-siblemente al legado histórico de ambas naciones como base de sus identidades y porque estas producciones y sus contextos son testigos fehacientes del devenir histórico del hombre, valiosa fuente de investigación y vínculo entre el pasado, el presente y el futuro de todos los países.

En la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Quebec, se consideró que el tráfico ilícito de estos bienes es una amenaza multidimensional a la seguridad de las sociedades, por lo que los Gobiernos han reconocido la necesidad de fortalecer las estrategias para impedir este delito, se han comprometido a cooperar activamente, tanto a nivel nacional como internacional, para luchar contra este flagelo.

La colaboración de ambos Estados Parte para la recuperación de bienes culturales y otros específicos robados, importados, exportados o transferidos ilícitamente constituye uno de los medios más eficaces para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR