Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 220 de 2001 senado - 12 de Septiembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451423926

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 220 de 2001 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 220 DE 2001 SENADO. por medio de la cual se establece el régimen jurídico del voluntariado de los ciudadanos colombianos.

Bogotá, D. C., agosto 21 de 2001

Doctor

CARLOS GARCIA ORJUELA

Presidente del Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 220 de 2001 Senado.

¿Por medio de la cual se establece el régimen jurídico del voluntariado de los ciudadanos colombianos¿.

Cumplo con el deber legal de presentar ponencia dentro de los términos de ley y bajo los preceptos del capítulo sexto, sección cuarta, de la Ley 5ª de 1992, en los siguientes términos:

Por competencia ha correspondido estudiar a la Comisión Séptima Constitucional del honorable Senado de la República, el proyecto de ley radicado bajo el número 220 del cursante año dos mil uno, el cual ya fue debatido, estudiado, analizado y aprobado en su primera fase por parte de la comisión.

Presentado por el honorable Senador Carlos Eduardo Corsi Otálora, el pasado 4 de junio y aprobado en primer debate el 13 del mismo mes, tiene como finalidad esta loable iniciativa la de establecer, regular y dotar al voluntariado en Colombia, de un estatuto o régimen jurídico que establezca claramente su función social en nuestro país.

El Voluntariado, es una modalidad de fortalecer e incrementar el valor de la Solidaridad, la fraternidad, la hermandad y demás valores y principios sobre los que debe andar la ciudadanía o mejor la nacionalidad.

Son los lazos de solidaridad y fraternidad que sin condicionamientos de credo, raza, sexo, estirpe o condición humana o consideraciones de tipo político, los que desde la base de la sociedad, teje una red que es soporte sólida e incuestionablemente de una malla de sentimientos y afectos que están por encima de consideraciones partidistas, de credo o raza. Por esa razón, el proyecto de ley, recoge ese sentimiento para enmarcar dentro del Estado Social de Derecho, a estas organizaciones o personas jurídicas que sin ánimo de lucro, se dedican a ejercer estos valores y a desarrollar los principios de fraternidad, solidaridad, hermandad e igualdad, que son nada más ni nada menos que los inspiradores de la Revolución Francesa y de todo el movimiento político emancipador político del siglo XVIII.

El voluntariado, se ha organizado para fortalecer y promover el aumento del bienestar personal y social de sus miembros, lo cual sin lugar a dudas beneficiará procesos productivos de escala.

El Voluntariado, contribuyen en forma directa y decidida al incremento de la confianza y la solidaridad de los ciudadanos, incrementa el esfuerzo libre y voluntario en procesos o tareas cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR