Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 165 de 2001 senado - 18 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451424766

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 165 de 2001 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 165 DE 2001 SENADO. por la cual se celebran los cincuenta años de creación del Colegio Diego Hernández de Gallegos.

Señor Presidente

Señores Senadores

Senado de la República:

Cumplo el encargo de rendir ponencia para aprobar en segundo debate el Proyecto de ley 165 de 2001 Senado, ¿por la cual se celebran los cincuenta años de creación del Colegio Diego Hernández de Gallegos¿.

En primer lugar quiero resaltar las intenciones del honorable Senador José Aristides Andrade. Sin duda todos los esfuerzos que se dirijan al mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación pública en Colombia son importantes.

El Colegio Diego Hernández de Gallegos se encuentra localizado en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, creado hace casi cincuenta años por el departamento como Colegio Oficial de Varones, con el fin de atender a la población más pobre del municipio. A través de los últimos cincuenta años el Colegio ha enfrentado los cambios sociales de Barrancabermeja y hoy en día brinda educación diversificada a una población importante del puerto petrolero.

Sin embargo, y a pesar de las loables intenciones del autor, no es posible aprobar una ley que ordene incremento del gasto público y no consulte la voluntad del Gobierno Nacional. En este sentido la Corte Constitucional, mediante sentencia del 13 de julio de 1993, se pronunció sobre este tema y al respecto sostuvo:

¿...el incremento del gasto público no puede provenir de la exclusiva iniciativa del Congreso, sino que debe contar con la anuencia del Gobierno... (C-270/93).

Es por esto y porque reconozco el interés del autor en mejorar la calidad de la Educación que se imparte en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR