Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 55 de 2006 senado - 6 de Diciembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451455002

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 55 de 2006 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 55 DE 2006 SENADO. TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN PRIMER DEBATE COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 55 DE 2006 SENADO, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo adicional al acuerdo entre la República de Colombia y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de salvaguardias en relación con el tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina¿, hecho en Viena a los 11 días del mes de mayo de 2005.

Bogotá, D. C., 21 noviembre de 2006

Doctora

DILIAN FRANCISCA TORO

Presidenta

Senado de la República

  1. S. D.

    Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 55 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo adicional al acuerdo entre la República de Colombia y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de salvaguardias en relación con el tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina¿.

    Señora Presidenta:

    En cumplimiento de la designación que me hiciera la Comisión Segunda, me permito rendir el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 55 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Protocolo adicional al acuerdo entre la República de Colombia y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la aplicación de salvaguardias en relación con el tratado para la proscripción de las armas nucleares en la América Latina¿, de conformidad con los artículos174 y 175 de la Ley 5ª de 1992.

    Contexto general

    En los últimos 15 años se han realizado importantes progresos que fortalecen el marco jurídico mundial de la seguridad nuclear y radiológica. Bajo los auspicios y coordinación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sus 134 Estados Miembros vienen concertando nuevos acuerdos internacionales cuya fuerza legal los obliga a poner en práctica y mantener altos niveles de seguridad.

    Lamentablemente, mientras un importante conjunto de naciones avanza en consensos alrededor de estos sanos propósitos, hoy el mundo presencia con preocupación el juego de las amenazas en torno del uso indeseado de la energía nuclear: Naciones que la usan como arma de defensa de su soberanía, enfrentadas a Estados poderosos que se amparan en el argumento inminente riesgos para la seguridad mundial, y se escudan en ello para imponer sanciones económicas cuando no para deponer gobiernos e invadir Estados.

    El OIEA es una agencia especializada de las Naciones Unidas creada en 1957 que, basada en ciencia y tecnología, promueve los usos pacíficos de la energía atómica y los avances en salud. Colombia es Miembro de ella a partir de la expedición de la Ley 16 de 1960 y, adicionalmente, hoy tiene asiento en la Junta de Gobernadores por un período que va hasta septiembre de 2007. Precisamente, los instrumentos jurídicos de carácter internacional aprobados en los últimos años en el seno de la OIEA demuestran la voluntad de los Estados para lograr y mantener un alto nivel mundial de seguridad nuclear. Así mismo, estos instrumentos son un componente vital del marco global encaminado a fomentar los esfuerzos de colaboración entre los gobiernos en las esferas de la seguridad nuclear, la protección física y la asistencia en emergencias radiactivas.

    Los retos futuros para los Estados que cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR