Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 234 de 2007 senado - 30 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451457478

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 234 de 2007 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 234 DE 2007 SENADO. por la cual se dictan normas sobre el fomento de la música colombiana

Bogotá, D. C., agosto de 2007

Honorable Senadora

NANCY PATRICIA GUTIERREZ

Presidente Senado de la República

Ciudad

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República de conformidad con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia favorable para que se dé primer debate del Proyecto de ley número 234 de 2007 Senado, por la cual se dictan normas sobre el fomento de la Música Colombiana.

Origen y trámite del proyecto

Se trata de una iniciativa presentada por la honorable Senadora Piedad Córdoba Ruiz, el día 4 de mayo de 2007, bajo el número 234/07 Senado, quien plantea una reglamentación para el fomento de música colombiana

Constitucionalidad del proyecto

Estudiado el texto del proyecto de ley, su marco legal y la exposición de motivos, encuentro que la iniciativa legislativa se ciñe a la Constitución Nacional, la cual entre otros aspectos regula:

Trámite legislativo

Según el artículo 150 de la Constitución Política es facultad del Congreso hacer las leyes, por lo tanto, es competencia del ente legislativo atender asuntos como el propuesto en el proyecto de ley en estudio. Cumple además con los artículos 154, 157, referentes a su origen y formalidades de unidad de materia, así las cosas encontramos que la competencia para este trámite es del Congreso de la República.

2. Legalidad del proyecto

El proyecto objeto de ponencia cumple con los requisitos preceptuados en la Ley 5ª de 1992, así:

2.1 Iniciativa legislativa

El artículo 140 de la norma precitada otorga la facultad a los Representantes a la Cámara y Senadores de la República, de presentar proyectos de ley.

2.2 Contenido del proyecto

El proyecto, por su contenido y forma, el cual es de trámite legislativo corresponde a la Comisión Sexta Constitucional Permanente.

2.3 Contenido constitucional

El proyecto se ajusta al artículo 154 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con lo esbozado en los artículos 27, 41, 67, 298 y 315 de la Carta.

3. Análisis del proyecto

3.1 Análisis constitucional

El Proyecto de Ley obedece a los mandatos constitucionales, estatuidos en los artículos 70 y 71 de la Constitución Política, en donde ¿el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura¿ y a ¿la enseñanza artística, en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional¿. Igualmente, establece que ¿el Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades¿.

Es fácil apreciar que la iniciativa cumpla perfectamente con los mandatos constitucionales, máxime que el país carece de una normatividad referente al fomento y la promoción de la música.

En el artículo primero del Proyecto, se dispone, el objeto de la ley, en donde, el estímulo, la preservación y la difusión de las obras musicales de autoría y composición nacionales, son las características fundamentales de la iniciativa.

Cabe señalar que el artículo enfatiza, tanto en que sean nacionales los autores y compositores de las obras musicales como que estas sean piezas colombianas, el objetivo es loable y favorece netamente la producción nacional.

El artículo segundo, crea la cátedra obligatoria sobre formación musical colombiana en los ciclos de formación básica primaria y secundaria, representa un verdadero aporte a la cultura de la población estudiantil colombiana y un refuerzo a la creación de valores de identidad nacional. Mediante la promoción de orquestas, grupos musicales y bandas instrumentales, el proyecto, a la par de incentivar la producción cultural, da la oportunidad de canalizar dichas aptitudes en la generación de una profesión que le signifique un medio de sustento.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR