Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 212 de 2008 senado - 16 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451467318

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 212 de 2008 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 212 DE 2008 SENADO. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración anual del Día del Arbol y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 10 de junio de 2009

Doctor

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente

Honorable Senado de la República de Colombia

E.S.D.

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 212 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración anual del Día del Arbol y se dictan otras disposiciones.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 212 DE 2008 SENADO

por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración anual del Día del Arbol y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento de la designación que me hizo la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 212 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración anual del Día del Arbol y se dictan otras disposiciones.

CONTEXTO GENERAL

La celebración del día del árbol, responde a la importancia mundial que se le ha dado a este patrimonio natural para la vida del hombre. Este reconocimiento al día del árbol se hace mundialmente desde el año 1969, cuando el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma hace un llamado a la relevancia que tiene para el hombre los beneficios percibidos de los recursos forestales.

Colombia, desde hace varios años, viene dando gran trascendencia a la celebración de días como el del medio ambiente, el día del agua y el día de la tierra, como elementos que hacen parte de nuestra riqueza natural que ameritan ser conservados y alrededor de los cuales debe girar una cultura del cuidado, de la protección, de su conocimiento y adecuado aprovechamiento.

Hasta el momento, las celebraciones de los diferentes días asociados con el ambiente, tienen como característica convocar a la comunidad académica en todos sus niveles, para la realización de jornadas pedagógicas, lúdicas y de reflexión, con el objeto de ahondar en la promoción de una cultura de respeto por los derechos al medio ambiente sano, la conservación de la biodiversidad, y la protección de las áreas de especial importancia ecológica, incluidos en nuestra constitución política.

Pero, con excepción de algunas autoridades ambientales, ha faltado una participación más activa de los servidores públicos y todas las personas que interactúan de algún modo con el gobierno, para dar una mayor cobertura y relevancia a la celebración.

Es sabido que el árbol es uno de los recursos asociados a la conservación de las fuentes de agua, es un indicador del estado de los suelos, hace parte fundamental de los elementos requeridos para la protección de la biodiversidad, está asociado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR