Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 019 de 2009 senado - 3 de Diciembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469898

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 019 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 019 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se reconoce y regula la actividad de las Parteras

Bogotá. D. C., diciembre de 2009

Doctor

JAVIER CACERES LEAL

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Informe de Ponencia para Segundo Debate Senado, del Proyecto de ley número 019 de 2009 Senado.

Señor Presidente:

En cumplimiento de la designación que nos fue encomendada, presentamos el informe para segundo debate al Proyecto de ley número 019 de 2009 Senado, por medio de la cual se reconoce y regula la actividad de las Parteras, para lo cual nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:

1. Objeto y contenido de la Iniciativa Legislativa

El proyecto de ley tiene por objeto reconocer a las parteras como proveedora primaria de servicios de salud dirigidos a las necesidades individuales de cada madre y bebé, y regular el ejercicio de su labor a través de capacitación.

2. Marco Jurídico del Proyecto

  1. Constitución Política Colombiana.

¿Artículo 7°. El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

Artículo 8° Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación¿.
  1. Ley 1164 de 2007.

¿Artículo 20. Del Ejercicio de las Culturas Médicas Tradicionales. De conformidad con los artículos y de la Constitución Política se garantizará el respeto a las culturas médicas tradicionales propias de los diversos grupos étnicos, las cuales solo podrán ser practicadas por quienes sean reconocidos en cada una de sus culturas de acuerdo a sus propios mecanismos de regulación social.

El personal al que hace referencia este artículo deberá certificarse mediante la inscripción en el Registro Unico Nacional del Talento Humano en Salud y se les otorgará la identificación única. Igualmente el Gobierno Nacional establecerá mecanismos de vigilancia y control al ejercicio de prácticas basadas en las culturas médicas tradicionales¿.

3. Antecedentes

El Proyecto de ley 019 de 2009 fue aprobado en la Comisión Séptima de Senado, el pasado 24 de noviembre de 2009 durante la sesión ordinaria.

4. Justificación del Proyecto

¿La Organización Mundial de la Salud (OMS) (WHO 1992) define a las parteras como las personas que asisten a la madres durante el parto y que inicialmente adquieren destrezas a partir de sus propios partos o a través del aprendizaje de otras parteras¿[1][1].

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, realizada en septiembre de 2000, se reconocieron ocho (8) Objetivos del Milenio que se basan en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio, que buscan el desarrollo de la sociedad atacando los principales problemas que aquejan a la población mundial. Esta Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, estos objetivos se esperan sean alcanzados para el año 2015 y para ello es necesario que en cada país firmante se adopten políticas donde se establezcan actividades que permitan alcanzar las metas fijadas.

Objetivo 4: Haber reducido, para el año 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes y la mortalidad de los niños menores de 5 años en dos terceras partes respecto de sus tasas actuales.

En el plano mundial, las estimaciones de la mortalidad materna para 1995 indican que todos los años mueren unas 515.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, el 99% de ellas en países en desarrollo.

Aunque hay indicios de una disminución importante de la mortalidad materna en algunos países, no se cuenta con datos fiables de los países en que se cree que el problema es más agudo. La reducción de la mortalidad materna depende de la disponibilidad de atención de la salud para las embarazadas, en particular para encarar las complicaciones del embarazo.

La iniciativa encaminada a ¿reducir los riesgos del embarazo¿ es una de las contribuciones de las Naciones Unidas a los esfuerzos mundiales para lograr una maternidad más segura. La iniciativa se basa en que el logro de una reducción sustancial y sostenida de la mortalidad materna y neonatal depende crucialmente de la disponibilidad y el acceso a servicios de atención de la salud materna de calidad y, en consecuencia, los esfuerzos necesariamente deben centrarse en el fortalecimiento de los sistemas de atención de la salud.

Entre las estrategias de progreso se encuentran las siguientes:

¿ Establecer (o actualizar) políticas, normas y mecanismos regulatorios nacionales para la maternidad sin riesgo y elaborar sistemas para velar por su aplicación;

¿ Promover prácticas de la comunidad adecuadas en apoyo de la maternidad sin riesgo y la reducción de la mortalidad de los niños de menos de 5 años de edad;

¿ Velar por la situación sanitaria de las madres y los recién nacidos y el acceso de estos a los servicios;

¿ Prestar apoyo a programas de inmunización y vacunación, el uso de la terapia de rehidratación oral, nutrición y agua e intervenciones sanitarias.

Para reducir la tasa de mortalidad materna en los países más afectados, deberán destinarse más recursos encaminados a lograr que la mayoría de los partos sean atendidos por médicos, enfermeras o parteras capacitadas para prevenir, detectar y tratar las complicaciones obstétricas.

De acuerdo con la Alianza Internacional de Parteras, el oficio de partera se entiende como:

¿La partera es una proveedora primaria de servicios de salud dirigidos a las necesidades individuales de cada madre y bebé. Sus destrezas y conocimientos son en la salud, la fisiología y el cuidado efectivo del embarazo, nacimiento y el posparto.

Su trato es humanizado, receptivo, flexible, con base en la evidencia o la experiencia práctica. Ella está dispuesta a actualizar sus conocimientos constantemente a la vez que mantiene una práctica donde procede con un cuidado meticuloso de mínima intervención.

Sus conocimientos esenciales son adquiridos con otras parteras a través de diversas rutas de aprendizaje dentro de la educación formal o tradicional. Asimismo, de sus experiencias con las madres y bebés que asiste.

La partera comparte información con las madres, familias y la comunidad que puede incluir su modelo de atención, alternativas de servicios para la salud, derechos y responsabilidades, bienestar, cuidados preventivos, apego, lactancia, crianza y planificación familiar.

La partera cuida y verifica la salud de las madres y de sus bebés durante el ciclo maternal y asiste el parto. Ella puede extender sus cuidados a toda la vida de la mujer. La partera practica de forma autónoma: puede ofrecer sus servicios en facilidades clínicas o en los hogares.

La partera reconoce problemas en la salud, conoce de técnicas para manejar casos de emergencia y tiene un plan para hacer referidos o traslados de ser necesario.

La partera es conocida como proveedora primaria de servicios de la salud maternal por los miembros de su comunidad o por el país donde practica.

Sinónimos de Partera: Comadrona, Matrona u Obstetriz¿[2][2].

Las parteras tienden a ser mujeres de mayor edad, respetadas en la comunidad por sus conocimientos y experiencia. Generalmente no están instruidas y han aprendido las destrezas de parteras de mayor edad y con más experiencia.

En la actualidad, las parteras siguen siendo un importante prestador de atención materna en los países en vías de desarrollo. El análisis secundario de las Encuestas Demográficas y de Salud (Demographic and Health Surveys) de 1995 a 1999 (Measure 2002) encontró que las parteras (con y sin entrenamiento) asistieron a un 24% de 200.633 nacidos vivos (con un rango entre menos del 1% y el 66%) en 44 países en vías de desarrollo representando cinco regiones del mundo[3][3].

De acuerdo con la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 529.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo y parto, la mayoría de ellas en los países en vías de desarrollo. Aproximadamente el 80% de las muertes responde a causas obstétricas directas que incluyen sangrado grave (hemorragia), infección, complicaciones del aborto inseguro, eclampsia y trabajo de parto obstruido. Asimismo, casi cuatro millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR