Ponencia Para Segundo Debate al Proyecto de Ley Orgánica 147 de 2015 Senado - 3 de Septiembre de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 582042278

Ponencia Para Segundo Debate al Proyecto de Ley Orgánica 147 de 2015 Senado

por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los Congresistas de la República. Bogotá, D. C., 25 de agosto de 2015

Doctor

MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO

Presidente de la Comisión Primera de Senado

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015 Senado, por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los Congresistas de la República.

Respetado señor Presidente:

Con el fin de responder al encargo que me hiciese la Mesa Directiva de la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, y conforme a lo preceptuado en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, con toda atención me permito presentar informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015, por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los Congresistas de la República, radicado el día 25 de marzo de 2015 y publicado en la Gaceta del Congreso número 185 de 2015.

Con el propósito de exponer la constitucionalidad y conveniencia del Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015, dividimos la presente ponencia en cuatro secciones. En la primera explicamos el objetivo y los antecedentes del proyecto de ley. En la segunda explicamos con detalle el contenido del proyecto. En la tercera relatamos las observaciones que se han hecho al proyecto tanto en un foro público sobre el tema como en el primer debate. Finalmente, explicamos los cambios que proponemos los ponentes para el segundo debate del proyecto.

1. Presentación del Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015

1.1. Objetivo del Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015

El presente proyecto de ley tiene por objeto promover medidas de rendición de cuentas de los congresistas y transparencia en el Congreso. Con esta finalidad, el proyecto pretende dar cumplimiento a los principios de moralidad y transparencia en la actuación de la Administración Pública (artículo 210 de la Constitución Política) y al mandato constitucional de involucrar a todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan (artículo 2° de la Constitución).

Igualmente, pretende sacar a Colombia del rezago regional en materia de medidas de transparencia de la rama legislativa, pues como se verá más adelante, Colombia se encuentra entre los países de la región que han adoptado las medidas más pobres en este sentido. Así lo han hecho ver distintos informes. También lo ha expresado así la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que le ha sugerido a Colombia adoptar medidas en materia de transparencia del Poder Legislativo.

1.2. Antecedentes del Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015

Los temas propuestos por el Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015 tienen fundamento normativo en distintas disposiciones ya aprobadas por el Congreso de la República. Igualmente, los temas propuestos en este proyecto ya han sido objeto de distintos proyectos de ley, que no han sido aprobados hasta ahora. A continuación se mencionan tales antecedentes de los temas abordados por medio del presente proyecto de ley.

a) Rendición de cuentas de los congresistas

El Proyecto de Ley Estatutaria número 134 de 2011 Cámara, 227 de 2012 Senado, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación ciudadana, propuso la adopción de una sección titulada ¿rendición de cuentas de la rama legislativa¿, la cual incluía una rendición de cuentas del Congreso y una ¿rendición de cuentas de los congresistas¿. Este aparte fue suprimido en tercer debate.

La Ley 1147 de 2007, ¿por la cual se crean la Comisión Especial de Modernización y las Unidades Coordinadoras de Asistencia Técnica Legislativa y Atención Ciudadana del Congreso de la República¿, estipula la obligación para los congresistas de presentar un ¿informe legislativo¿ por parte de los Congresistas, 15 días después de terminado cada periodo de sesiones, sin hacer mención específica a uniformidad en la presentación ni a consecuencias de su incumplimiento.

b) Publicación de información de interés público de los Congresistas y de su gestión

La Ley 1712 de 2014, ¿por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones¿, regula la publicación de información por las entidades del Estado, incluyendo al poder legislativo. Sin embargo, no cubre la publicación de información sobre los congresistas y sobre su unidad de trabajo legislativo y la información de interés público referida en este proyecto.

c) Transparencia en elecciones realizadas por el Congreso

La necesidad de un proceso visible para la elección de altos cargos convocó la coalición de organizaciones ¿ELECCIÓN VISIBLE¿, con el objetivo de hacer seguimiento a los procesos de nominación y elección de magistrados de las Altas Cortes y otros altos dignatarios. Desde el año 2008, le presentó al Congreso fórmulas para la adopción de buenas prácticas relacionadas con procesos electorales internos. Algunas de las elecciones realizadas han adoptado estas prácticas de manera voluntaria. Sin embargo, a la fecha no existe un instrumento legal que regule de manera permanente la participación y transparencia en las elecciones realizadas por el Congreso.

Por otra parte, el 25 de marzo del presente año el Presidente de la República firmó el Decreto número 0537 del 2015, por el cual ¿se establece el trámite para la integración de las ternas que le corresponde al Presidente de la República¿. Este decreto acoge medidas que limitan las facultades nominadoras del Presidente, con disposiciones de la misma naturaleza que las propuestas en el presente proyecto.

d) Iniciativas legislativas en curso relacionadas con la transparencia en las actuaciones de los Congresistas

En la actualidad cursan en el Congreso dos importantes iniciativas sobre la transparencia en las actuaciones del Congreso. Se trata , por un lado, del Proyecto de ley número 094 de 2014 Senado, ¿por el cual se regula el ejercicio de cabildeo y se crea el Registro Único Público de Cabilderos¿. Este proyecto tiene como propósito establecer normas de transparencia en la gestión de intereses de particulares ante los congresistas. Fue aprobado en el primer debate y se encuentra pendiente de discusión en el debate en Plenaria de Senado. La aprobación de este proyecto, al igual que del Proyecto de ley número 147 de 2015 Senado, es de especial importancia para avanzar en materia de transparencia en el órgano legislativo, cumpliendo así compromisos internacionales adquiridos por Colombia y saliendo del rezago regional en esa materia.

e) Funcionamiento de las Comisiones de Conciliación

El Senador Germán Varón Cotrino fue autor del Proyecto de ley número 097 de 2014 Senado, ¿por la cual se modifica la Ley 5ª de 1992 en lo referente al trámite de presentación de las proposiciones y el funcionamiento de las Comisiones Accidentales de Conciliación y se dictan otras disposiciones¿, presentado el 25 de septiembre de 2014 por los Senadores Germán Varón y Claudia López, y por los Representantes Alfredo Deluque, Rodrigo Lara, Hernán Penagos y Carlos Correa. Específicamente, señala plazos entre la publicación del informe de conciliación y la realización de la conciliación, el deber de llevar un acta con lo ocurrido en la sesión de la comisión, la realización de votación nominal, entre otros aspectos. Como se señala más adelante, por petición expresa del Senador Varón y de común acuerdo con él, este proyecto fue incluido en el 147 de 2015.

2. Estructura y contenido del Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015, ¿por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los Congresistas de la República¿

El Proyecto de Ley Orgánica número 147 de 2015, ¿por medio de la cual se promueven mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de las funciones de los Congresistas de la República¿, tal como fue radicado, tenía como propósito modificar la Ley 5ª de 1992 en tres áreas: (i) publicación de información de interés público, (ii) rendición de cuentas y registro de actuaciones de los Congresistas y (iii) disposiciones p ara la transparencia en las elecciones realizadas por el Congreso.

Posteriormente, a partir de la realización del foro público sobre este proyecto de ley (del cual se da cuenta en detalle más adelante en la ponencia), los autores del proyecto consideraron conveniente incluir dos aspectos adicionales. Por un lado, consideraron de suma importancia que en una iniciativa que se ocupa de adoptar medidas de transparencia en el Congreso se incluyan normas que regulen las comisiones de conciliación. Como se sabe, las comisiones de conciliación están reguladas de manera muy superficial en la Ley 5ª, lo cual ha arrojado muchas dudas sobre su funcionamiento. Estas dudas se incrementaron con lo acaecido en el trámite de la reforma a la justicia, aprobada por el Congreso en junio de 2012. Para regular este tema, incorporamos al proyecto de ley orgánica las disposiciones propuestas por el Senador Germán Varón Cotrino mediante el Proyecto de ley número 097 de 2014 de Senado, por solicitud expresa de su autor y de común acuerdo con él.

Por otro lado, por sugerencia de los Senadores Luis Fernando Velasco y Carlos Fernando Galán, y de otros participantes en el foro público, como Congreso Visible, se incluyeron propuestas de normas que acercan el procedimiento legislativo a los ciudadanos, con el fin de facilitar su participación activa en el trámite de normas. La primera de ellas obliga a los autores de un proyecto de ley a presentar, al momento de su radicación, un resumen del proyecto, que dé cuenta del contenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR