Ponencia para segundo debate 094 de 2001 senado - 13 de Diciembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451424370

Ponencia para segundo debate 094 de 2001 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE 094 DE 2001 SENADO. por medio de la cual se dictan normas para el registro y abanderamiento de naves y artefactos navales dedicados al transporte marítimo y a la pesca comercial y/o industrial.

Señor Presidente

Honorables Senadores

Es para nosotros un honor rendir Ponencia para Segundo Debate del Proyecto de ley originario de los Ministerios de Comercio Exterior y de Hacienda y Crédito Público, aprobado por la Cámara de Representantes bajo el número 214 de 2001, y radicado en el Senado de la República bajo el número 94 de 2001, por medio de la cual se dictan normas para el registro y abanderamiento de naves y artefactos navales dedicados al transporte marítimo y a la pesca comercial y/o industrial.

Síntesis

En un país con costas en los dos mares es necesario ajustar la legislación colombiana para que naves y artefactos navales se abanderen en Colombia en condiciones internacionalmente competitivas, con el fin de desarrollar la actividad pesquera, el transporte marítimo mercante y adquirir presencia en las aguas jurisdiccionales e internacionales.

I. Generalidades

El abanderamiento de naves en Colombia es una necesidad nacional, ya que contamos con costas en los dos océanos más importantes del mundo y actualmente existen muy pocos barcos pesqueros y mercantes de bandera colombiana. Lo anterior por cuanto los empresarios colombianos y extranjeros abanderan sus barcos en otros países donde encuentran mejores condiciones, garantías, trámites ágiles e incentivos económicos.

En este orden de ideas existe la urgente necesidad de ajustar la legislación colombiana para que naves y artefactos navales se abanderen en Colombia en condiciones internacionalmente competitivas. En el caso de la pesca, es necesario que Colombia cuente con productos originarios que se beneficien de los acuerdos internacionales, tanto en materia comercial, como en materia ambiental; mientras en el caso de los barcos mercantes, es necesario que nuestra economía se beneficie de los fletes de la actividad comercial internacional.

Contar con una legislación que propicie el abanderamiento de barcos pesqueros en Colombia, permitirá triplicar nuestras exportaciones de atún a los mercados de la Unión Europea, con el beneficio de la ventaja arancelaria contenida en las preferencias otorgadas a Colombia y a los demás países andinos, como consecuencia de capturar atún en barcos de bandera colombiana, ya que de esta forma se cumple la normativa de origen establecida para tener derecho a dicho beneficio. En este caso, como en los demás mercados del mundo, el país de origen del atún lo define la bandera del barco.

En este orden de ideas, resulta imperioso dictar normas que faciliten el registro de naves y artefactos navales dedicados al transporte marítimo y a la pesca comercial y/o industrial y poner a dichas naves de bandera colombiana en condiciones similares a las de bandera extranjera.

  1. De los objetivos y propósitos del proyecto

La facilitación del registro mediante la agilización de los trámites y la disminución de los costos, dentro de los cuales se encuentra el IVA, conllevará al aumento del número de naves abanderadas en Colombia y por consiguiente ayudará al desarrollo de dos actividades económicas fundamentales para la actividad exportadora, una relacionada con la actividad pesquera y otra con el transporte marítimo de mercancías.

A. Sector Pesquero

En el caso del sector pesquero, el abanderamiento de naves permitirá el fomento de la captura de recursos pesqueros en aguas territoriales, en la zona económica exclusiva y en aguas internacionales en barcos de bandera colombiana, actividad que hoy en día la desarrollan casi exclusivamente barcos de bandera extranjera. Los cuales se están beneficiando de nuestros recursos pesqueros.

Las plantas procesadoras de productos pesqueros deben recurrir al fletamento o afiliación de barcos de bandera extranjera para obtener el recurso pesquero, pues, debido a los beneficios que existen para los barcos de bandera extranjera frente a los nacionales, los inversionistas prefieren abanderar los barcos en otros países distintos a Colombia.

Adicionalmente, el enarbolar la bandera colombiana en barcos pesqueros resuelve también los problemas de origen del pescado en los mercados internacionales. Actualmente en los diferentes acuerdos comerciales, todos los países defienden que el origen de los productos pesqueros lo define la bandera del barco. En la Organización Mundial de Comercio todos los países están de acuerdo, con este criterio y el único país que ha solicitado que se otorgue origen al recurso pesquero mediante la figura de afiliación o fletamento de barcos, es Colombia. Defensa que ha sido necesario realizar, porque los barcos que faenan para nuestro país resultan más rentables si se abanderan en el extranjero.

Por otra parte, como consecuenciade las medidas contempladas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, adoptado por los países Miembros, entre ellos Colombia, se aprobó un Plan Internacional de Conservación de los Recursos Pesqueros, para lo cual es necesario que a nivel mundial se limite la capacidad de acarreo. En desarrollo de esta iniciativa, todas las zonas pesqueras del mundo están adoptando, a través de los acuerdos internacionales regionales, resoluciones para limitar dicha capacidad. En el caso de Colombia, en el marco de la Comisión Interamericana de Atún Tropical, se está participando en la negociación de una resolución que limitará la capacidad de acarreo en las aguas internacionales adyacentes, y por no tener barcos abanderados en nuestro país, estamos en condiciones desventajosas, las cuales sólo pueden ser superadas abanderando en el corto plazo barcos pesqueros que nos representen.

En este orden de ideas, el abanderamiento de naves en territorio colombiano, permitirá obtener el reconocimiento de una capacidad de acarreo significativa en la organización pesquera internacional, sin la cual en el futuro no nos será posible desarrollar el sector, dada la limitación que están sufriendo las pesquerías en este sentido, como consecuencia del ordenamiento pesquero mundial en busca de la sostenibilidad del recurso.

La última resolución sobre Capacidad de Acarreo de la Comisión Interamericana de Atún Tropical señala la siguiente distribución por país Miembro:

Países Capacidad de Acarreo

Belice 1.877

Colombia 6.608

Costa Rica 6.000

Ecuador 32.203

El Salvador 1.700

Honduras 499

México 49.500

Nicaragua 2.000

Panamá 3.500

España 7.885

Estados Unidos 8.969

Vanuatu 12.121

Venezuela 25.975

En el cuadro anterior se observa claramente que Colombia, país ribereño, con dos mares, cuenta con una capacidad mínima de acarreo que le fue asignada teniendo en cuenta que no tiene una flota pesquera que utilice una capacidad de acarreo mayor. Si no defendemos una capacidad de acarreo mayor en un inmediato plazo, quedará limitada la actividad pesquera como consecuencia de medidas de conservación internacionales que están limitando la capacidad pesquera de los países. Por lo anterior, es muy urgente que se abanderen barcos en Colombia que le den fundamento a una necesidad de capacidad acarreo mayor.

De otra parte en el cuadro siguiente se muestra el número de embarcaciones pesqueras mayores de 300 toneladas métricas, utilizadas en la pesquería del atún, por país bandera:

Países Número de barcos

Belice 3

Colombia 6

Costa Rica 0

Países Número de barcos

Ecuador 83

El Salvador 3

Honduras 2

Guatemala 4

México 92

Nicaragua 1

Panamá 15

España 5

Estados Unidos 27

Vanuatu 11

Venezuela 30

Como se observa Colombia sólo cuenta con 6 barcos para la pesca de atún frente a 30 barcos de Venezuela, 83 barcos de Ecuador y 92 de México. Esto evidencia cómo México, Ecuador y Venezuela cuentan con una flota significativa en la zona pesquera del Océano Pacifico Oriental, mientras que la de Colombia es insignificante. Lo cual implica nuestro empobrecido desarrollo pesquero, a nivel regional y por ende a nivel mundial.

En el desarrollo de la actividad pesquera, actualmente existen solamente seis (6) barcos pesqueros de bandera colombiana. Existen empresas colombianas que tienen abanderados en otros países alrededor de diecisiete (17) naves, las cuales son susceptibles de cambio de bandera a Colombia, pero las condiciones aduaneras y fiscales no lo permiten. Las empresas se han visto obligadas a abanderar sus barcos en otros países, como Bolivia, donde los trámites son ágiles y las cargas fiscales son inexistentes, condiciones similares a las que ofrecen los países andinos y centroamericanos.

Además, existen grandes dificultades para un eficiente desempeño del sector pesquero, particularmente del sector atunero, dado que la legislación colombiana vigente, afecta negativamente la inversión, abanderamiento y operación de barcos atuneros en Colombia y la operación de los barcos con bandera extranjera debidamente afiliados a plantas procesadoras ubicadas en el territorio de nuestro país.

Lo anterior, ha determinado una baja disponibilidad de barcos atuneros mayores de 1.000 toneladas de acarreo abanderados en Colombia, debido a que otros países ofrecen grandes facilidades respecto a esta clase de abanderamiento, las cuales se traducen en menores costos para las empresas y por lo tanto, en precios más competitivos para el atún procesado.

B. Sector Transporte...

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