Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 219 de 2001 senado 178 de 2001 cámara - 4 de Junio de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451255962

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 219 de 2001 senado 178 de 2001 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 219 DE 2001 SENADO, 178 DE 2001 CÁMARApor la cual se declaran patrimonio cultural de la Nación las cuadrillas de San Martín del municipio de San Martín, departamento del Meta.

Honorables Representantes:

El proyecto de ley que nos ocupa, de iniciativa de los honorables Senadores Gustavo Duque Gómez y Renán Trujillo, desarrolla el artículo cuarto de la Ley 397 de 1993, ¿por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias¿, la cual en su artículo cuarto determina los elementos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación.

Artículo 4°. ¿El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana tales como la tradición, la costumbre y los hábitos que poseen un especial interés histórico y artístico¿.

Al establecer el presente proyecto de ley ¿Las cuadrillas de San Martín¿, como patrimonio cultural de la Nación lo que está es materializando la disposición del artículo cuarto de la ley de la cultura en hechos concretos, haciendo que estas cuadrillas hagan parte del inventario cultural del país pudiendo de esta manera, el Ministerio de la Cultura hacer partícipe al folclor llanero de sus múltiples programas.

La importancia de legislar sobre el tema cultural en forma concreta, como en el caso que nos ocupa, es de gran trascendencia por cuanto las raíces culturales y folclóricas de las regiones se convierten por virtud de la ley en ítems presupuestales tanto a nivel nacional y territorial, el artículo tercero del proyecto, así lo determina.

Por ser la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR