Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 075 de 2005 senado 221 de 2005 cámara - 31 de Marzo de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451297762

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 075 de 2005 senado 221 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 075 DE 2005 SENADO, 221 DE 2005 CÁMARApor medio de la cual se aprueba la ¿Convención Interamericana contra el Terrorismo¿, suscrita en la Ciudad de Bridgetown, Barbados, el tres (3) de junio de dos mil dos (2002), en el trigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Bogotá, D. C., 25 de marzo de 2006

Doctor

EFREN HERNANDEZ DIAZ

Presidente Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

De manera atenta me permito presentar informe de ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 075 de 2005 Senado y 221 de 2005 Cámara, por medio de la cual se aprueba la ´¿Convención Interamericana contra el Terrorismo¿, suscrita en la Ciudad de Bridgetown, Barbados, el tres (3) de junio de dos mil dos (2002), en el trigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Consideraciones

¿ El proyecto de ley que nos ocupa es de origen gubernamental presentado por la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora Carolina Barco, y por el Ministro del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt.

¿ El proyecto de ley en mención hizo su trámite en el Senado de la República donde fue aprobado en la Comisión Segunda el día 4 de octubre de 2005 y en sesión plenaria de la célula legislativa el día 15 de noviembre del mismo año.

¿ La Convención Interamericana contra el Terrorismo ya había surtido trámite en el Congreso y sancionada por el Presidente de la República como Ley 898 de 2004, pero en el proceso de revisión de la Corte Constitucional mediante Sentencia 333 de 2005 fue declarada inexequible por cuestiones de trámite.

¿ La Convención Interamericana contra el Terrorismo se fundamenta en la cooperación hemisférica que debe existir para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo el cual es una amenaza global que afecta a la humanidad y viola el Derecho Internacional Humanitario.

¿ La Convención Interamericana contra el Terrorismo consta de 23 artículos y un preámbulo donde se tiene de presente los propósitos y principios de la carta de la Organización de los Estados Americanos y de la carta de las Naciones Unidas.

Se considera que el terrorismo constituye una grave amenaza para los valores democráticos y para la paz y la seguridad internacionales y es causa de profunda preocupación para los Estados miembros.

Se reafirma la necesidad de adoptar en el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR